Tormenta en Houston: Al menos 4 muertos, 900.000 hogares y negocios sin electricidad

HOUSTON (AP) — Se esperan cortes de energía en partes de Houston después de tormentas eléctricas con vientos huracanados que dejaron sin electricidad a casi 1 millón de hogares y negocios, dijo un funcionario el viernes.

«Necesitamos hablar sobre este desastre en semanas, no en días», dijo en una conferencia de prensa la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, la principal funcionaria electa del condado.

El alcalde de Houston, John Whitmire, dijo que las tormentas del jueves en el condado de Harris, que incluye a Houston, dejaron cuatro personas muertas y otras cinco muertas. Las autoridades advirtieron a los residentes que la limpieza sería lenta y que algunos residentes podrían quedarse sin electricidad durante días prolongados.

«Es grave, intenso, rápido y la mayoría de los habitantes de Houston no tienen tiempo para ponerse a salvo», dijo Whitmire.

Advirtió a los saqueadores que al menos 2.500 semáforos estaban apagados y que se habían enviado 50 policías estatales a la zona para evitar los saqueos.

La destrucción generalizada paralizó gran parte de Houston mientras las cuadrillas se apresuraban a restablecer el suministro eléctrico y retirar árboles arrancados de raíz y escombros. Los distritos escolares del área de Houston cancelaron clases para más de 400.000 estudiantes y cerraron oficinas gubernamentales. Los funcionarios de la ciudad instaron a la gente a mantenerse alejada de las carreteras, muchas de las cuales están inundadas o llenas de líneas eléctricas caídas y semáforos que no funcionan correctamente.

Whitmire calificó el jueves el centro de la ciudad como «un desastre» y dijo a la gente que no fuera a trabajar el viernes a menos que fueran considerados trabajadores esenciales.

Las autoridades dijeron que al menos dos de las muertes fueron causadas por la caída de árboles y otra por una grúa derribada por fuertes vientos. Whitmire dijo que las ráfagas de viento alcanzaron los 160 kilómetros por hora (100 mph) «con algunas curvas». Whitmire dijo que los poderosos vientos recordaban al huracán Ike, que azotó la ciudad en 2008.

El rapero Dre Tha Truth, vestido de amarillo, corta un árbol que cayó encima de su automóvil como resultado de las fuertes tormentas que azotaron el centro de la ciudad, el jueves 16 de mayo de 2024, en Houston. (Foto AP/David J. Phillip)

Se rompieron cientos de ventanas en hoteles y edificios de oficinas del centro, y los cristales cubrieron las calles de abajo. Algunas zonas están intransitables debido a los árboles caídos, los cables eléctricos y los cristales rotos. El gobierno envió funcionarios de seguridad pública para asegurar el área.

Las tormentas no habían terminado el viernes. Los estados de la Costa del Golfo pueden experimentar tormentas severas y dispersas con tornados, granizo grande y vientos dañinos. Según el Servicio Meteorológico Nacional, es posible que llueva de intensas a intensas en el este de Luisiana y el centro de Alabama. El viernes se emitieron alertas y advertencias de inundaciones para Houston y áreas al este.

Fuertes tormentas también azotaron el jueves a la vecina Luisiana y dejaron sin electricidad a más de 215.000 clientes. Más de 100.000 clientes de Entergy Louisiana en el área de Nueva Orleans se quedaron sin electricidad. NOLA.com informó.

El sitio web del Centro de Predicción de Tormentas mostró un informe de un tornado en Convent, Luisiana, a unas 55 millas (89 kilómetros) de Nueva Orleans, que derribó varios árboles y postes de electricidad.

Un presunto tornado azotó el área de Romville en la parroquia de St. James el jueves por la noche, dañando algunas casas y derribando árboles, pero no se reportaron heridos ni muertes, dijeron funcionarios de la parroquia en una publicación en las redes sociales el viernes por la mañana.

Las ráfagas de viento alcanzaron 135 kph (84 mph) en el Aeropuerto Internacional Louis Armstrong de Nueva Orleans y 132 kph (82 mph) en el Aeropuerto Lakefront de Nueva Orleans, dijo Tim Erickson, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico de Nueva Orleans y Baton Rouge.

La oficina de Nueva Orleans y Baton Rouge emitió advertencias de inundaciones repentinas hasta el sábado.

En Houston, el techo retráctil del Minute Maid Park, sede de los Astros de Houston, fue cerrado debido a la tormenta. Pero el viento todavía era fuerte Llovió dentro del estadio. Se formaron charcos en la pista de advertencia de los jardines, pero aún se jugó el partido contra los Atléticos de Oakland.

Se muestra un edificio dañado como resultado de fuertes tormentas eléctricas que atravesaron el centro de Houston, el jueves 16 de mayo de 2024.  (Foto AP/David J. Phillip)

Se muestra un edificio dañado como resultado de fuertes tormentas eléctricas que atravesaron el centro de Houston, el jueves 16 de mayo de 2024. (Foto AP/David J. Phillip)

Los vuelos estuvieron brevemente suspendidos en los dos principales aeropuertos de Houston. Se registraron vientos sostenidos de 60 mph (96 km/h) en el Aeropuerto Intercontinental Bush.

Según Poweroutage.us, las cifras de apagones estaban mejorando lentamente el viernes por la mañana, con alrededor de 773.000 en Texas y 97.000 en Luisiana. En un momento dado, Texas tuvo más de 900.000 apagones.

Centerpoint Energy advirtió a los clientes del área de Houston que «estén preparados para cortes de energía prolongados relacionados con el clima».

Los problemas se extendieron a los suburbios de la ciudad, y los funcionarios de emergencia en el vecino condado de Montgomery describieron los daños a las líneas de transmisión como «catastróficos» y advirtieron que la electricidad podría quedarse sin energía durante días.

Vidrios rotos cubren la calle afuera del hotel Hyatt Regency en el centro de Houston, el jueves 16 de mayo de 2024, después de que una fuerte tormenta azotara Houston.  (Foto AP/David J. Phillip)

Vidrios rotos cubren la calle afuera del hotel Hyatt Regency en el centro de Houston, el jueves 16 de mayo de 2024, después de que una fuerte tormenta azotara Houston. (Foto AP/David J. Phillip)

Agentes de policía de Houston retiran un árbol caído en las calles Prairie y Travis del centro después de las fuertes tormentas eléctricas del jueves 16 de mayo de 2024 en Houston.  (Karen Warren/Houston Chronicle vía AP)

Agentes de policía de Houston retiran un árbol caído en las calles Prairie y Travis del centro después de las fuertes tormentas eléctricas del jueves 16 de mayo de 2024 en Houston. (Karen Warren/Houston Chronicle vía AP)

Una fuerte tormenta azotó el área de Houston En la primera semana de mayoLa crecida del agua provocó varios rescates, incluidos algunos desde los tejados de casas inundadas.

___

La historia se actualizó para corregir que no solo el Distrito Escolar Independiente de Houston, sino también los distritos escolares de toda el área de Houston cancelaron clases el viernes.

___

Bauman informó desde Bellingham, Washington y Weber desde Los Ángeles. Las reporteras de Associated Press Sarah Brumfield en Silver City, Maryland, y Kathy McCormack en Concord, New Hampshire contribuyeron a esta historia.

READ  SpaceX pospone el primer vuelo del cohete Starship, citando una válvula congelada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *