Israel puede arrebatar antiguo mosaico cristiano cerca de Armagedón. Adónde podría ir a continuación provoca un clamor

TEL MEGIDDO, Israel (AP) — Un antiguo mosaico cristiano que se refiere a Jesús como Dios está en el centro de una controversia que ha desconcertado a los arqueólogos: ¿debería un piso adornado con siglos de antigüedad cerca de lo que se cree que es un sitio? ¿Será desarraigado el Armagedón profetizado y prestado a un museo estadounidense criticado por sus prácticas de adquisición pasadas?

Eso es lo que están considerando los funcionarios israelíes. El préstamo propuesto para el Museo de la Biblia en Washington subraya los profundos lazos entre Israel y los cristianos evangélicos en los Estados Unidos, quienes han dependido de Israel para recibir apoyo político, dólares del turismo y otros beneficios.

Se cree que el mosaico de Megiddo es la sala de oración cristiana más antigua del mundo ubicada en un pueblo de la era romana en el norte de Israel. Fue descubierto por arqueólogos israelíes en 2005 durante excavaciones de rescate realizadas como parte de una expansión planificada de una prisión israelí.

La prisión está ubicada en una encrucijada histórica en la parte superior del amplio y llano valle de Jezreel, aproximadamente a una milla al sur de Del Megiddo. El recinto está rodeado por una valla de acero blanco rematada con alambre de púas y se utiliza para mantener prisioneros de seguridad palestinos.

A través de un campo lleno de estiércol de vaca y cerámica, una ciudad de la Edad del Bronce y del Hierro y el sitio de batallas antiguas de Palm Crown, algunos cristianos creen que una batalla decisiva entre el bien y el mal tendrá lugar al final de los días: Armagedón.

Para algunos cristianos, especialmente los evangélicos, este será el telón de fondo de la tan esperada culminación de la Segunda Venida, cuando la ira divina destruirá a los que se oponen al reino de Dios; Sirve como el núcleo de su creencia en la justicia final.

La Autoridad de Antigüedades de Israel dijo que se tomaría una decisión sobre la medida en las próximas semanas luego de consultar con un comité asesor.

READ  Israel-Gaza Live News: Las FDI atacan objetivos en toda Gaza en una afluencia de primeros auxilios desde que finaliza el alto el fuego

«Hay todo un proceso que involucra a académicos y arqueólogos», dijo el director de IAA, Eli Escocido. La organización dijo que mover el mosaico de su ubicación original era la mejor manera de protegerlo de la próxima construcción en la prisión.

Jeffrey Cloha, curador en jefe del Museo de la Biblia, dijo que la decisión del préstamo la tomaría únicamente la IAA.

El museo «ciertamente agradece la oportunidad de educar a nuestros miles de visitantes sobre una historia tan importante como este mosaico», dijo a The Associated Press por correo electrónico.

Muchos arqueólogos y académicos han expresado fuertes objeciones a la idea de retirar el mosaico de Megiddo del sitio donde se encontró y exhibirlo en un museo de la Biblia.

Cavan Concannon, profesor de religión en la Universidad del Sur de California, dijo que el museo actúa como una «máquina bíblica nacionalista cristiana de derecha» con vínculos con «otras organizaciones que promueven formas de evangelicalismo blanco, nacionalismo cristiano y sionismo cristiano».

“Mi preocupación es que este mosaico pierda su verdadero contexto histórico y le dé un contexto ideológico que seguirá ayudando al museo a contar su historia”, dijo.

Otros ni siquiera piensan en mover el mosaico hasta el final del curso académico.

«Es demasiado pronto para mover ese mosaico», dijo Matthew Adams, director del Mediterranean World Center, una organización de investigación arqueológica sin fines de lucro involucrada en las excavaciones en Del Megiddo y el campamento de la legión romana de Legio.

Cuando se le preguntó acerca de las críticas a las prácticas del museo de Washington, Kloha dijo: «Los principales museos y las instituciones prestigiosas involucradas en la preservación histórica, especialmente en los últimos años, han tenido que lidiar con problemas de patrimonio cultural».

«Para ser claros: el Museo de la Biblia se enorgullece de comenzar un examen temprano y una revisión exhaustiva de los materiales de su colección», agregó. «El museo ha comenzado a repatriar a otros países según corresponda, alentando a otras instituciones a hacerlo sin verse obligadas a hacerlo».

READ  SpaceX se está preparando para la tercera prueba de vuelo de su cohete Starship desde el sur de Texas: ahora viajes espaciales

Con base en otros hallazgos de la excavación y el estilo de escritura de las inscripciones, los arqueólogos de la IAA datan el sitio del mosaico en el siglo III, antes de que el Imperio Romano se convirtiera oficialmente al cristianismo y cuando los seguidores fueran perseguidos. Sin embargo, uno de los donantes que pagó para decorar la antigua casa de culto fue un centurión que servía en un campamento de legiones romanas cercano.

El mosaico tiene inscripciones griegas, entre ellas una ofrenda «a Dios Jesucristo».

de Abriendo sus puertas en 2017, el Museo de la Biblia ha enfrentado críticas por sus prácticas de recolección y por promover una agenda política cristiana evangélica. En 2018, debería Devolver una tablilla mesopotámica antigua Es cierto que saqueado de Irak y más Fragmentos de los Rollos del Mar Muerto Su colección incluía falsificaciones modernas. Las autoridades estadounidenses incautaron miles de tablillas de arcilla y otras antigüedades saqueadas del fundador del museo, el líder de Hobby Lobby y evangelista Christian Steve Green, y las devolvieron a Irak.

El préstamo del mosaico fortalecerá los lazos entre Israel y el museo. El museo patrocina dos excavaciones arqueológicas en Israel y tiene una galería administrada por la IAA. El museo también está planeando una serie de conferencias con arqueólogos del IAA, dijo Cloha.

Un número creciente de cristianos evangélicos en todo el mundo se están convirtiendo en fervientes partidarios de Israel, donando grandes sumas de dinero y visitando el país como turistas y peregrinos. En los Estados Unidos, también presionan a los políticos en el Congreso para que apoyen a Israel.

Los evangélicos, más de un tercio de los 2 mil millones de cristianos estimados en el mundo, dicen que su conexión con Israel proviene de las raíces judías del cristianismo.

Algunos ven la fundación de Israel como el cumplimiento de la profecía bíblica, la era mesiánica esperada en la que Jesús regresaría y los judíos se convertirían al cristianismo o morirían. esa teoria Ha creado malestar entre algunos israelíes.Pero aún Políticos aceptaron apoyo evangélico Sin embargo para el estado.

READ  Mujer insta a los habitantes de Utah a vacunarse contra el VPH para prevenir el cáncer de cuello uterino

Desde su descubrimiento, el mosaico ha estado enterrado debajo de la prisión de Megiddo. Pero en los últimos años, el gobierno israelí ha comenzado a avanzar con un plan de varios años para trasladar la prisión de su ubicación actual y construir un sitio turístico alrededor del mosaico.

El sitio arqueológico Del Megiddo ya es una gran atracción para los cristianos evangélicos que visitan Tierra Santa. Los autobuses de peregrinos se detienen en su camino hacia o desde Galilea para ver las ruinas de la ciudad bíblica y orar en el lugar de lo que creen que es el apocalipsis.

Ni la IAA ni el museo discutieron los términos exactos de la propuesta de préstamo, pero Escocido sugirió algo así como una gira mundial de diez años de un mosaico romano encontrado en la ciudad central israelí de Lod hasta Israel. Terminó construyendo un museo para albergarlo..

Los expertos se muestran escépticos a la hora de arrancar mosaicos.

“Cuando sacas cualquier artefacto de su contexto arqueológico, pierde algo, el lugar y el contexto en el que fue excavado por primera vez”, dijo Candida Moss, profesora de teología en la Universidad de Birmingham. Un libro sobre el Museo de la Biblia.

Rafi Greenberg, profesor de arqueología en la Universidad de Tel Aviv, dijo que la propuesta socava el colonialismo, donde los poderes históricamente dominantes extrajeron hallazgos arqueológicos de las colonias.

“Aunque Israel no se reconoce a sí mismo como una colonia, en realidad se comporta como un asentamiento, lo que me resulta extraño”, dijo. Greenberg dice que los hallazgos arqueológicos «deben permanecer donde están, y no ser desarraigados y llevados al extranjero, básicamente apropiados por una potencia extranjera».

___

La cobertura religiosa de Associated Press cuenta con el apoyo de AP Juntos con Con Conversation US, financiado por Lilly Endowment Inc. AP es el único responsable de este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *