China recorta tasas clave ya que el débil lote de datos de julio oscurece las perspectivas económicas

  • Crecimiento de producción industrial y ventas minoristas de China es lento
  • Los datos de julio se suman a una serie reciente de indicadores débiles que apuntan a una recuperación lenta
  • El banco central recorta los préstamos del FML a un año para impulsar el crecimiento
  • La inversión inmobiliaria prolonga su declive por 17º mes consecutivo
  • NBS pide suspender la publicación de la tasa de desempleo juvenil

PEKÍN, 15 ago (Reuters) – Datos generales de China mostraron el martes que la economía se desaceleró aún más el mes pasado, lo que intensificó la presión sobre un crecimiento ya vacilante y llevó a las autoridades a recortar las tasas de política clave para impulsar la actividad.

Menos de una hora antes de publicar un conjunto de datos de julio, el banco central de China recortó inesperadamente las tasas de política clave por segunda vez en tres meses, lo que subraya la rápida pérdida de impulso en la recuperación económica posterior a Covid que ha sacudido los mercados financieros mundiales.

La producción industrial creció un 3,7% respecto al año anterior, por debajo del ritmo del 4,4% observado en junio, según mostraron el martes datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS). Un aumento del 4,4% estuvo por debajo de las expectativas en una encuesta de analistas de Reuters.

Las ventas minoristas, una medida del consumo, aumentaron un 2,5% desde un aumento del 3,1% en junio y no alcanzaron las previsiones de los analistas de un crecimiento del 4,5% a pesar de la temporada de viajes de verano. Este es el crecimiento más lento desde diciembre de 2022.

READ  China ha fijado un objetivo de PIB de 'alrededor del 5%' para 2023

«Todos los indicadores clave de actividad no alcanzaron las expectativas del consenso en julio, y la mayoría se estancó o apenas se expandió mes a mes», dijo Julian Evans-Pritchard, economista de Capital Economics.

Advirtió que la economía podría entrar en recesión si no se intensifica pronto el apoyo de las políticas, ya que los problemas financieros de los desarrolladores inmobiliarios como Country Garden pronto podrían arrastrar hacia abajo el mercado de la vivienda.

Las acciones asiáticas cayeron y el dólar se mostró más firme después de los débiles datos chinos y las recientes medidas de relajación de la política.

Después de los recortes de tasas, se vio a los principales bancos estatales de China vendiendo dólares estadounidenses y comprando yuanes en un intento por detener la rápida caída de la moneda, dijeron tres personas con conocimiento directo del asunto. Los rendimientos de los bonos soberanos cayeron a mínimos de tres años, pero los índices bursátiles de referencia fueron ligeramente más débiles, quizás debido a las expectativas de más estímulo.

El mes pasado, los formuladores de políticas dieron a conocer medidas de estímulo, como impulsar el consumo de automóviles y electrodomésticos, comprometiéndose a apoyar al sector privado y relajando algunas restricciones de activos.

Sin embargo, el arrastre continuo en el sector inmobiliario, las crecientes presiones de la deuda de los gobiernos locales, las altas tasas de desempleo juvenil y el enfriamiento de la demanda extranjera continúan siendo obstáculos clave para fomentar una recuperación económica sostenible.

Más estimulación

Los datos del martes mostraron que la economía en general estuvo débil el mes pasado y se sumó a los datos sombríos de la semana pasada, incluidas cifras decepcionantes de precios comerciales y al consumidor y un crecimiento crediticio bajo récord. Actividades de apoyo.

READ  El lanzamiento de la IA de Apple podría extenderse hasta el próximo año

«Los datos de hoy muestran lo difícil que es para la economía de China navegar contra el viento, con desafíos de todas las dimensiones y apoyo político efectivo de algunos frentes», dijo Bruce Pang, economista jefe de Jones Lang LaSalle.

Otros datos del martes mostraron que la inversión en activos fijos se expandió un 3,4% en los siete meses hasta 2023, superando las expectativas de un aumento del 3,8% respecto al mismo período hace un año. Creció un 3,8% en el período enero-junio.

La inversión en el sector inmobiliario cayó un 8,5% interanual en enero-julio, un 7,9% en enero-junio, prolongando su descenso por 17º mes consecutivo.

La demanda del sector inmobiliario, que alguna vez fue un pilar del crecimiento económico, se ha mantenido débil en las últimas semanas. El máximo órgano de toma de decisiones del gobernante Partido Comunista, el Politburó, dijo el mes pasado que eran necesarias mejoras oportunas en las políticas de activos para responder a cambios significativos en la oferta y la demanda del mercado.

La tasa de desempleo nacional basada en encuestas aumentó levemente a 5,3% desde 5,2% en junio.

Después de que la tasa de desempleo juvenil aumentara al 21,3 % en junio, el portavoz del NBS, Fu Linghui, dijo en una conferencia de prensa el martes que la oficina dejará de publicar la tasa de desempleo basada en encuestas para personas de 16 a 24 años a partir de agosto. Sus estadísticas de empleo.

($1 = 7,2838 yuanes chinos)

Informe adicional de Albee Zhang y Liangping Gao; Editado por Sri Navaratnam

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

READ  Adani regresa del Año Nuevo de China, CSI 300, comercio de Nueva Zelanda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *