El indicador de inflación preferido del banco central está preparado para la paciencia con los recortes

(Bloomberg) — Los funcionarios de la Reserva Federal se disponen a confirmar aún más que el progreso antiinflacionario se ha estancado, respaldando lo que parece ser un cambio de tono para mantener las tasas de interés más altas de lo esperado anteriormente.

Lo más leído de Bloomberg

La medida de inflación favorita de los formuladores de políticas -el índice de precios de los gastos de consumo personal- puede haber aumentado en marzo, según los datos que se publicarán la próxima semana.

A medida que aumentan los costos de la energía, esta actividad se acelera ligeramente hasta el 2,6% anual. Se espera que una medida básica de extracción de energía y alimentos aumente un 0,3% respecto al mes anterior después de ganancias similares en febrero.

Aunque los datos clave del PCE no fueron tan sólidos como el índice de precios al consumidor (que superó las estimaciones y los mercados a principios de este mes), el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y otros funcionarios han señalado que hará falta más tiempo para ganar la confianza necesaria. Una trayectoria descendente de la inflación antes de recortar los tipos.

Leer más: La Fed reinicia el reloj de los recortes y se pregunta si las tasas son lo suficientemente altas

Los formuladores de políticas observarán un tradicional bloqueo de discursos públicos durante la próxima semana antes de su reunión de dos días que finaliza el 1 de mayo.

Las nuevas cifras de inflación del viernes irán acompañadas de las cifras de ingresos y gastos personales de marzo. En un contexto de crecimiento saludable del empleo, los economistas proyectan otro aumento sólido en el gasto de los hogares en bienes y servicios. También se prevé que se acelere el crecimiento de los ingresos.

Otros datos de la semana incluyeron la estimación preliminar del gobierno sobre el crecimiento del primer trimestre, que puede haberse enfriado con respecto al fuerte ritmo del período anterior, pero aún fue mayor de lo que las autoridades consideran sostenible en el largo plazo.

También se publicará una medida compuesta de la actividad de los fabricantes y proveedores de servicios, así como de las ventas de viviendas nuevas. Más adelante en la semana, la Universidad de Michigan publicará su lectura final de abril sobre la confianza del consumidor y las expectativas de inflación.

Esto es lo que dice Bloomberg Economics:

«El PIB real se enfriará a un ritmo del 2,7% en el primer trimestre, tras un crecimiento promedio del 4,2% en el segundo semestre de 23. Según las proyecciones del FOMC, todavía está por encima del ritmo constante a largo plazo del 1,8%, lo que indica presiones inflacionarias sostenidas. De cara al futuro, debilidad en el gasto discrecional con consumidores más sensibles a los precios en medio de una mayor inflación La actividad se verá cuestionada.

READ  Casi 1,000 vuelos han sido cancelados debido a que una peligrosa tormenta de hielo azota el sur

– Anna Wong, Stuart Ball, Elisa Winger y Estelle Oh, economistas. Para el análisis completo, haga clic aquí

Mirando hacia el norte, el resumen de las discusiones del Banco de Canadá arrojará más luz sobre el debate entre los funcionarios sobre lo que necesitan ver antes de recortar las tasas. Las ventas minoristas de febrero y una estimación preliminar para marzo pueden confirmar señales de una desaceleración del consumo a principios de año.

En otros lugares, la decisión del Banco de Japón será analizada en busca de indicios de futuras subidas de tipos, las autoridades turcas podrían frenar los costos de endeudamiento, el índice empresarial Ifo de Alemania podría indicar una mejora y países desde Australia hasta México deben publicar cifras de inflación.

Haga clic aquí para descubrir lo que sucedió la semana pasada y a continuación encontrará nuestro resumen de lo que está por venir en la economía global.

Asia

El Banco de Japón publicará su última previsión de tipos, un mes después de su primera subida de tipos desde 2007.

Dado que se espera que el banco central de Japón suspenda su política después de su masivo programa de flexibilización, los economistas e inversores examinarán los pronósticos de riesgos de inflación y las caracterizaciones del BOJ en busca de cualquier indicio sobre el ritmo de futuras subidas de tipos.

Hablando en una conferencia después de la decisión del viernes, el gobernador Kazuo Ueda dijo que la continua debilidad del yen agregaría más tensión.

La semana comienza cuando se espera que los bancos chinos mantengan sin cambios sus tipos de interés clave.

Las cifras preliminares de exportaciones de Corea del Sur proporcionarán una instantánea de la fortaleza del comercio mundial. La nación orientada al comercio publica sus cifras del producto interno bruto el jueves y se espera que la economía haya crecido al mismo ritmo que en los cuatro trimestres anteriores.

El banco central de Indonesia mantendrá los costos de endeudamiento sin cambios en el 6%.

Singapur, Australia y Malasia publicarán cifras de inflación a finales de semana, y se espera que las cifras mensuales de Down Under muestren la primera aceleración desde septiembre.

Australia recortará sus perspectivas de crecimiento para la mayoría de las principales economías, incluido su socio comercial clave China, cuando publique su presupuesto el próximo mes, dijo el domingo el tesorero Jim Chalmers.

READ  Cámara de Representantes de Texas nomina a representantes para investigar caso de Ken Paxton

Europa, Medio Oriente, África

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, pronunciará un discurso en la Universidad de Yale el lunes mientras extiende su visita a Estados Unidos después de las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En Europa, varios colegas hablarán en los próximos días. Entre ellos estarán los miembros de la junta ejecutiva del BCE Isabelle Schnabel y Piero Cipollone, así como gobernadores como Joachim Nagel, Francois Villeroy de Gaulle y Fabio Panetta.

Las publicaciones clave de la eurozona incluyen la confianza del consumidor el lunes, los resultados preliminares de las encuestas mensuales de gerentes de compras del martes y la encuesta de expectativas de los consumidores del BCE el viernes.

Entre las principales economías, el índice Ifo de confianza empresarial de Alemania del miércoles será un punto culminante mientras los responsables de las políticas observan una mejor recuperación en la mayor economía de Europa después del estancamiento y la contracción.

El martes habrá mucha actividad en Inglaterra. Las cifras del PMI se publicarán junto con las de la zona euro y los últimos datos de finanzas públicas se publicarán más adelante. Está previsto que el economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Bill, y su colega responsable de políticas, Jonathan Haskell, hablen ese día.

El Banco Nacional Suizo celebrará su asamblea general anual el viernes, un día después de la publicación de sus resultados. El evento ha atraído a activistas climáticos en el pasado, y esta vez una votación parlamentaria podría respaldar la posición del banco central de que los riesgos ambientales no deberían tenerse en cuenta en la política monetaria.

El banco central de Sudáfrica publicará su revisión semestral de la política monetaria el martes, proporcionando orientación sobre sus perspectivas de inflación y tipos de interés.

Se planean una serie de decisiones en materia de efectivo para toda la región:

  • El martes, Hungría se dispone a recortar la tasa más alta de la UE aún más lentamente, ya que las autoridades enfrentan varios riesgos.

  • Dos días después, el banco central de Ucrania fijará su política tras una desaceleración de la inflación.

  • El jueves, las autoridades turcas podrían mantener el tipo de interés clave en el 50% después de un aumento repentino el mes pasado. Si las autoridades ven que las perspectivas de inflación empeoran desde un máximo del 75% en los próximos meses, algunos analistas no descartan otro aumento.

  • El viernes, el Banco de Rusia mantendrá su tasa clave en 16%, dijeron funcionarios, en medio de condiciones monetarias restrictivas «prolongadas» este año, en medio de una inflación persistentemente alta y un comercio exterior deficiente debido a las sanciones.

  • El mismo día, se prevé que Botswana mantendrá sin cambios los costos de endeudamiento, con una inflación por debajo de su rango objetivo del 3% al 6%.

READ  Crosby pasó al segundo comodín después de que los Penguins derrotaran a los Red Wings.

América Latina

En México, los datos de inflación de principios de abril probablemente alimenten la especulación de que el banco central hará una pausa en su reunión de mayo, ya que los analistas esperan que la impresión retroceda por encima del 4,5% a mediados de mes.

La gobernadora de Panchoco, Victoria Rodríguez, dijo en una entrevista con Bloomberg este fin de semana que la reciente volatilidad del peso mexicano tras las crecientes tensiones en el Medio Oriente no es una preocupación sobre la inflación.

Las cifras aproximadas del PIB de febrero pueden mostrar un quinto mes consecutivo de caída, al igual que el informe del mercado laboral de marzo.

En política monetaria, el banco central de Paraguay podría ver cómo reduce los costos de endeudamiento por novena reunión consecutiva al 5,75% antes de tomarse un respiro en su reunión de mayo.

Argentina informa sus resultados presupuestarios mensuales de marzo, luego de superávits consecutivos en enero y febrero gracias a las llamadas medidas económicas de tratamiento de shock del presidente Javier Milei. Los analistas esperan que la misma austeridad afecte los datos aproximados del PIB de febrero después de los datos profundamente negativos de enero.

En Brasil, una encuesta entre analistas del banco central mostró una mayor erosión de las expectativas de inflación tras la propuesta del gobierno de diluir sus objetivos fiscales.

La mayor economía de América Latina dará a conocer su informe de cuenta corriente de marzo, datos de inversión extranjera directa, recaudación de impuestos y crédito bancario, así como su informe de inflación de mitad de mes.

El consenso inicial ve una lectura inferior al 4% dentro de un rango de tolerancia del 1,5% al ​​4,5%, pero aún por encima del objetivo del 3%.

–Con la ayuda de Robert Jameson, Paul Jackson, Piotr Skolimowski, Monique Vanek, Beryl Ackman y Tony Halpin.

(Actualizaciones con el Tesorero de Australia en la División de Asia)

Lo más leído de Bloomberg Businessweek

©2024 Bloomberg LP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *