GUILLERMO BERESÑAK: “TRATO DE QUE MIS CANCIONES SEAN POESÍA”

Y lo logró con su nuevo tema.

Guillermo.4.jpg

Guillermo Beresñak presentó ‘Miénteme’, una cumbia melancólica que anticipa lo que va a ser La Pasión Atmosférica, su próximo trabajo discográfico. Un poco antes de tocarlo en vivo por primera vez, habló con SPE sobre el camino que desembocó en su sexto disco de estudio. 

SPE: ¿Cómo fue que surgió Miénteme?

Guillermo Beresñak: La compuse en un momento en el cual mi esposa estaba todo el tiempo trabajando, pasaba la mayor parte del día pegada a su celular y encima tenía que viajar a Rusia. Todo eso me generó una tristeza muy grande, extrañaba su presencia y sentía que se estaba escapando de mi vida entre todo su trabajo y sus viajes. Llegó un punto en el que me dije a mi mismo: “Bueno, si no me ama que me mienta, pero que se quede conmigo. Estuve toda la vida buscandola y no la quiero perder” En resumen, la canción es la hiperdramatización de un sentimiento real, quise jugar con mi dolor hasta poder transformarlo en algo que me haga reír, algo alegre. 

“Puedo hacer cumbia o reggaetón, pero nunca escribir una letra como: Mueve la colita, bum bum

SPE: ¿Las redes sociales te ayudaron para mantenerte cerca de tu esposa?

GB: Creo que las redes sirven para acercarte hacia las personas con la que no existe una conexión tan fuerte. En mi caso, la relación con ella es demasiado grande como para sentirla cerca igual, no facilita nada realmente. De todas maneras, sí me sirven para hablar con mis viejos, mis hermanos y ver a mis sobrinos crecer: está bueno, por más de que me cueste un poquito agarrarle la mano. Es algo que tengo que ir aprendiendo, sobre todo para la parte artística de mi vida: en la actualidad, parece que si no posteaste algo ese día, no estás trabajando. Antes estaba todo el día en el estudio, preparaba los shows y hacía todo lo relacionado a la creación de mi música, pero necesito encontrarle la vuelta a las redes para que sean una herramienta de difusión musical más grande.

SPE: Si bien es imposible definirte como artista de un género, ¿cómo describirías tu música?

GB: Lo que une a mi trabajo musical es que son canciones. El género puede variar, pero si sacás cada tema de su estilo y lo tocás con una guitarra o un piano, se la bancan solos y funcionan muy bien. Además, si bien puedo hacer una cumbia o un reggaeton, nunca va a tener una letra del estilo : “Mueve la colita, bum bum, arriba y abajo”. Trato de que mis temas sean poesía, que puede variar según el contexto en el que la ubico. Soy un artista multifacético, y me gusta eso.

“El próximo show va a visitar a cada uno de los discos anteriores”

SPE: ¿Todo el disco va a tener el mismo estilo de este single?

GB: ‘Miénteme’ es un puntapié inicial para La Pasión Atmosférica, el cual muestra que todo el trabajo va a ser muy electrónico comparado con los discos anteriores, los cuales eran muy orgánicos y humanos, con casi todos los instrumentos tocados. Este álbum tiene mucho de octapad, de computadora, es muy virtual y se va poder notar que es una propuesta diferente a lo que venía haciendo. 

SPE: El 26 de Septiembre tocás en Niceto. ¿Qué va a tener de diferente el show?

GB: Va a ser algo increíble, ya que hay un doble festejo: tanto de mis 10 años de solista como de la salida de En Busca del Beso Mágico (2009), mi primer disco. La diferencia de este show con los anteriores es que voy a visitar un poco de cada uno de los cinco LP que grabé, así que a quien le guste el material más viejo va a tener la oportunidad de revivirlo. Incluso va a haber gente que colaboró en todas las grabaciones, por lo que va a ser un espectáculo rodeado de un aura melancólica y vintage, todo acompañado por un escenario totalmente festivo.