La SEC intenta obligar a Musk a testificar en la investigación sobre la adquisición de Twitter

Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX y Tesla y propietario de Twitter, hace un gesto mientras asiste a la conferencia Viva Technology para innovación y nuevas empresas en el centro de exposiciones Porte de Versailles el 16 de junio de 2023 en París, Francia. REUTERS/Gonzalo Fuentes/ Foto de archivo Obtener derechos de licencia

5 oct (Reuters) – La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos demandó a Elon Musk, el hombre más rico del mundo, mientras busca obligarlo a testificar como parte de una investigación sobre su adquisición por 44.000 millones de dólares del gigante de las redes sociales Twitter. presentado ante el tribunal el jueves.

La investigación, que intensifica una disputa de larga data entre la SEC y Musk, se refiere a si Musk violó las leyes federales de valores cuando compró acciones de Twitter en 2022, que Musk renombró X, así como informes y presentaciones de la SEC.

En mayo de 2022, la SEC dijo que estaba investigando la divulgación de sus acciones por parte de Musk en Twitter, cuestionando si había presentado los documentos apropiados.

En la presentación del jueves, la SEC dijo que citó a Musk para testificar en la oficina de la SEC en San Francisco en mayo de 2023, y Musk acordó comparecer el 15 de septiembre. No aparecerá, dijo la SEC.

Musk también rechazó las propuestas de la SEC de mantener el depósito en Texas en octubre o noviembre.

Entre sus objeciones, la SEC estaba tratando de «acosarlo» y su abogado necesitaba tiempo para revisar material relevante en la biografía de Kasturi, que fue publicada el mes pasado, dijo la SEC.

READ  Las acciones de Microsoft suben gracias a las sólidas ganancias y al sólido crecimiento de la nube

Según el documento, Musk proporcionó documentos a la SEC relacionados con la investigación y testificó por videoconferencia en julio del año pasado.

«La SEC ya ha tomado el testimonio del Sr. Musk varias veces en esta investigación de juicio nulo, suficiente», dijo un comunicado del abogado de Musk, Alex Spiro.

En un comunicado de prensa, la SEC dijo que estaba buscando el testimonio de Musk «para obtener información que aún no está en posesión de la SEC y relevante para su investigación legal y regulatoria». Un portavoz de la SEC se negó a hacer más comentarios.

Musk adquirió inicialmente Twitter después de acumular una gran participación minoritaria en la plataforma de redes sociales, que reveló por primera vez en abril de 2022. Musk retrasó la presentación de la divulgación e inicialmente indicó que planeaba ser un accionista pasivo, lo que significa que no planeaba asumir el control. afectar a Twitter o sus decisiones administrativas;

Días después, Musk aceptó un puesto en la junta directiva de Twitter. A finales de abril, anunció planes para comprar la compañía por 44 mil millones de dólares, pero luego intentó retirarse del acuerdo, acusando a Twitter de no revelar el alcance total de la actividad de los bots en su plataforma.

Ante un juicio que intentaba obligarle a cerrar el trato, Musk adquirió Twitter a finales de octubre de 2022.

LA FEUD MUSK-SEC

La presentación del jueves es el último enfrentamiento entre Musk y la SEC desde el tuit de Musk de 2018 sobre los planes de privatizar su fabricante de automóviles eléctricos Tesla (TSLA.O) y recaudar financiamiento. Desde entonces, Musk ha pasado años menospreciando a la SEC, que ha abierto múltiples investigaciones sobre él a lo largo de los años.

READ  Steve Scalise abandonó la carrera por presidente mientras el Partido Republicano de la Cámara enfrenta una crisis de liderazgo

«Se necesita desesperadamente una revisión integral de estas agencias, junto con una comisión para tomar medidas punitivas contra individuos que han abusado de su autoridad regulatoria para beneficio personal y político», dijo Musk en una publicación en X.

Howard Fischer, socio del bufete de abogados Moses & Singer y exfuncionario de la SEC, dijo que la negativa de Musk a comparecer en el testimonio de septiembre era inusual. «Nunca he oído hablar de un alto ejecutivo que ocupe puestos en empresas públicas».

La demanda del jueves se suma a los problemas legales de Musk. Reuters informó anteriormente que el Departamento de Justicia estaba investigando a Tesla por las afirmaciones de conducción autónoma. Los fiscales federales de Nueva York han abierto una investigación sobre las afirmaciones de Musk relacionadas con beneficios corporativos y restricciones de conducción.

Información de Sivansh Tiwari en Bangalore; Tom Halls en Wilmington, Delaware; Chris Prentice en Nueva York; Michelle Price en Washington; y Sheila Tang en Austin; Edición de Megan Davis, Shinjini Ganguly y Lisa Schumacher

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Obtener derechos de licenciaAbre una nueva pestaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *