EXCLUSIVO: Lago glacial indio inundado listo para recibir sistema de alerta temprana

NUEVA DELHI (Reuters) – Científicos y funcionarios gubernamentales estaban trabajando en un sistema de alerta para una inundación glacial en un lago del Himalaya en el noreste de India.

El estado montañoso de Sikkim se vio sumido en el caos el miércoles cuando fuertes lluvias y avalanchas mataron al menos a 40 personas. Fue uno de los peores desastres ocurridos en la región en 50 años y dejó decenas de desaparecidos el viernes.

Los funcionarios involucrados en el proyecto dijeron a Reuters que el mes pasado se instaló la primera parte del sistema, una cámara para monitorear el nivel del agua del lago Lonac e instrumentos meteorológicos.

Si el sistema de alerta hubiera estado en pleno funcionamiento, habría dado a la gente más tiempo para evacuar, dijeron los científicos.

Los detalles del sistema de alerta del lago Lonagh no se han revelado antes.

«Es bastante ridículo», afirmó Simon Allen, geocientífico de la Universidad de Zurich que participa en el proyecto. «Es completamente desafortunado que esto haya ocurrido dos semanas después de que nuestro equipo estuviera allí».

Dijo que planean agregar un sensor de cable trampa que pueda activarse si el lago comienza a hacer erupción. Suele estar conectado a un sistema de alarma que alerta a los ocupantes para que evacuen inmediatamente.

«El gobierno indio no está preparado para hacerlo este año, por lo que se está haciendo como un proceso de dos pasos», dijo.

READ  ¿En qué se diferencia la nueva búsqueda de Google AI del chatbot de Bard?

El diseño exacto del sistema aún está en desarrollo, dijo a Reuters un funcionario indio con conocimiento directo del proyecto.

Se suponía que los dispositivos de vigilancia instalados transmitirían datos a las autoridades, pero la cámara se quedó sin energía a finales de septiembre por una razón desconocida, dijo una fuente de la embajada suiza, que apoyó el proyecto.

A medida que el cambio climático calienta las altas cadenas montañosas, muchas comunidades enfrentan peligrosas inundaciones por desbordamiento de lagos glaciares (GLOF). Los lagos que contienen agua de los glaciares derretidos estallarían y enviarían arroyos que se precipitarían por los valles montañosos.

Para 2022, más de 200 lagos de este tipo representarán un riesgo muy alto para las comunidades del Himalaya en India, Pakistán, China, Nepal y Bután. Investigación.

En los últimos años, se han utilizado sistemas de alerta temprana de inundaciones glaciales en China, Nepal, Pakistán y Bután.

Un funcionario indio con conocimiento directo del proyecto dijo que el plan era probar los primeros sistemas de alerta de inundaciones glaciales de la India en el lago Lonak y Shako Cho, cerca de Sikkim, antes de expandirlos a otros lagos vulnerables.

Los científicos han dicho durante años que ambos lagos corren riesgo de inundaciones, pero el proceso de diseño y la búsqueda de financiación han pasado tiempo sin avances.

Kamal Kishore, alto funcionario de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) de la India, dijo que India planea instalar sistemas de alerta temprana en varios lagos glaciares.

No respondió a más preguntas sobre el proyecto Lonak.

Sin embargo, Farooq Azam, glaciólogo del Instituto Indio de Tecnología de Indore, señaló que incluso cuando el sistema está en funcionamiento, los beneficios potenciales no siempre son claros.

READ  Israel anuncia la retirada de miles de tropas de Gaza | La guerra de Israel contra Gaza Noticias

«Debido a que eventos como este son tan rápidos, incluso con algún tipo de sistema de alerta temprana… sólo se pueden obtener unos minutos, tal vez una hora», dijo.

Información de Ali Withers en Copenhague, Gloria Dickey en Ámsterdam y Shivam Patel en Delhi; Edición de Cynthia Osterman y Michael Perry

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Obtener derechos de licenciaAbre una nueva pestaña

Gloria Dickey informa sobre cuestiones climáticas y medioambientales para Reuters. Ella vive en londres. Sus intereses incluyen la pérdida de biodiversidad, la ciencia del Ártico, la criosfera, la diplomacia climática internacional, el cambio climático y la salud pública, y los conflictos entre humanos y vida silvestre. Anteriormente trabajó como periodista ambiental independiente durante 7 años, escribiendo para publicaciones como el New York Times, The Guardian, Scientific American y la revista Wired. Dickey fue finalista de 2022 de los Premios Livingston para Jóvenes Periodistas en la categoría de Reportajes Internacionales por su informe sobre el clima desde Svalbard. También es profesor en WW Norton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *