Alabama recibe un nuevo mapa del Congreso que podría dar a los demócratas un segundo escaño

Kim Chandler/AP

Una fila de personas espera afuera del tribunal federal en Birmingham, Alabama, el lunes 14 de agosto. Un panel de tres jueces revisa los nuevos distritos electorales de Alabama. Ellos decidirán si mantienen el mapa o intervienen y dibujan distritos para el estado.



cnn

Un tribunal federal aprobó el jueves Un nuevo mapa del Congreso En Alabama, eso aumenta significativamente la población negra del Segundo Distrito y podría representar una oportunidad para los demócratas en las elecciones del próximo año.

La acción del panel de tres jueces, junto con los resultados de varios casos de redistribución de distritos en todo el país, ayudará a determinar qué partido controlará la Cámara de Representantes de Estados Unidos después de 2024. Actualmente, los republicanos tienen una estrecha mayoría en la cámara.

La decisión del tribunal de elegir un mapa que crearía un distrito en el sureste de Alabama, que tiene una población negra en edad de votar del 48,7%, pone fin a una saga legal en la que la Corte Suprema de Estados Unidos confirmó una pieza clave de una ley clave sobre el derecho al voto civil. Legislación de derechos humanos que ha sido anulada por jueces conservadores en los últimos años.

Lo que está en discusión en el caso: si un mapa elaborado por la Legislatura controlada por los republicanos diluyó indebidamente el poder político de los habitantes negros de Alabama, que representan el 27% de la población del estado pero representan la mayoría de los votantes en uno de los siete distritos electorales del estado. La lucha por la redistribución de distritos ha atraído la atención nacional: el poder de la Ley de Derecho al Voto, de casi 60 años de antigüedad, y cómo responderán los jueces a lo que los críticos dicen que son violaciones flagrantes de órdenes judiciales federales por parte de funcionarios estatales en Alabama.

READ  Elon Musk dice que pudo haber recaudado fondos para privatizar Tesla

En junio, el Tribunal Supremo se dividió en un caso relacionado con el mapa anterior El tribunal inferior confirmó la opinión Ordenó a Alabama que agregara un segundo distrito de mayoría negra, o «uno muy cercano a él», a su mapa de siete escaños en el Congreso.

La opinión de 5 a 4 fue escrita por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, quien obtuvo los votos del juez conservador Brett Kavanagh y de los tres jueces liberales del tribunal.

Pero cuando Alabama elaboró ​​su nuevo mapa en julio, fue objeto de un desafío legal inmediato porque el estado se negó a volver a dibujar un segundo distrito de mayoría negra. Los legisladores estatales elevaron el porcentaje de negros en uno de los distritos de mayoría blanca de Alabama a aproximadamente el 40%.

El mismo panel de tres jueces que supervisó el caso antes de que llegara por primera vez a la Corte Suprema escribió que estaba «preocupado» por las acciones de Alabama en el caso. invalidó el mapa.

A finales del mes pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos Rechazó el segundo intento. Funcionarios del estado de Alabama dibujarán un mapa sin un distrito negro de segunda mayoría

Esta historia se ha actualizado con informes adicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *