Gran Bretaña anuncia medidas de visa más estrictas para reducir la inmigración neta

  • El primer ministro Sunak dice que Gran Bretaña tomará medidas serias en materia de inmigración
  • El Gobierno apunta a 300.000 inmigrantes menos que el año pasado
  • Se anuncia un salario mínimo más alto para los trabajadores calificados
  • Los sindicatos expresan su preocupación por la represión a las personas dependientes

LONDRES, 4 dic (Reuters) – En medio de la presión sobre el primer ministro Rishi Sunak para que anuncie el lunes planes para reducir el número de inmigrantes legales, aumentando en un tercio el salario mínimo que deben ganar en trabajos cualificados. Estadísticas de migración.

Los altos niveles de migración legal han dominado el panorama político británico durante más de una década y fueron un factor clave en la votación de 2016 para abandonar la Unión Europea. Sunak ha prometido asumir más control después de que los legisladores de su partido conservador criticaran su desempeño antes de las elecciones previstas para el próximo año, con el opositor Partido Laborista P1RT a la cabeza en las encuestas de opinión.

Pero tanto las empresas como los sindicatos atacaron las medidas por considerarlas contraproducentes y desafiar al sector privado y al servicio de salud estatal, los cuales sufren escasez de mano de obra.

El mes pasado, la migración neta anual al Reino Unido llegó a 745.000 en 2022 y sigue siendo alta, y muchos inmigrantes ahora provienen de lugares como India, Nigeria y China en lugar de la UE.

READ  ¿Qué tan fuerte es el lanzamiento de un cohete?

El ministro del Interior, James Wise, dijo que las nuevas medidas podrían reducir esa cifra en 300.000.

«La inmigración es muy alta. Hoy estamos tomando medidas serias para reducirla», afirmó Sunak, que intenta deportar a los inmigrantes que llegan ilegalmente a Ruanda.

Wise dijo que el gobierno aumentaría el umbral salarial mínimo para los trabajadores extranjeros calificados a 38.700 libras (48.900 dólares) y eximiría a los trabajadores sociales y de salud de sus actuales 26.200 libras.

Otras medidas incluyen impedir que los trabajadores sanitarios extranjeros traigan a miembros de su familia en sus visas, aumentar el recargo para que los inmigrantes utilicen la atención sanitaria en un 66% y aumentar el ingreso mínimo para las visas familiares.

Mercado laboral ajustado

Las medidas podrían provocar nuevas disputas con los propietarios de empresas que han tenido dificultades para contratar trabajadores en los últimos años, con el continuo y ajustado mercado laboral británico y el fin de la libre circulación desde la UE desde que Gran Bretaña abandona la UE en 2020.

En octubre, el asesor de migración independiente del gobierno recomendó eliminar la llamada lista de ocupaciones con escasez, que es una de las principales formas para que las empresas contraten trabajadores inmigrantes en sectores con una grave escasez de mano de obra.

Cleverly dijo que el gobierno pondría fin al sistema actual, que permite a los empleadores pagar a los inmigrantes sólo el 80% de los salarios para cubrir puestos de trabajo donde hay escasez de trabajadores, y que se revisaría una lista de ocupaciones con escasez.

«Detendremos la inmigración que reduce los salarios de los trabajadores británicos», dijo Wise a los legisladores. «Crearemos una nueva nómina de inmigración con un número reducido de ocupaciones».

READ  El volcán Marabi de Indonesia entra en erupción y mata a 11 escaladores; 12 personas desaparecidas

Sin embargo, algunos estudios muestran que los trabajadores extranjeros tienen poco o ningún impacto en los salarios generales o los niveles de empleo, y la aguda escasez de candidatos para cubrir vacantes en el Reino Unido sigue siendo un problema para muchos empleadores corporativos.

«Estos cambios reducirán aún más la reserva de talentos que la economía en su conjunto puede reclutar y exacerbarán la escasez que enfrentan las empresas hoteleras», dijo Kate Nicholls, directora ejecutiva del organismo comercial UKHospitality.

«Necesitamos urgentemente considerar un sistema de inmigración que sea adecuado para su propósito y refleje las necesidades tanto de las empresas como del mercado laboral. El sistema no está haciendo eso en este momento».

El Banco de Inglaterra dijo el mes pasado que era ligeramente más fácil para las empresas contratar, pero que había una persistente escasez de habilidades en algunos sectores.

Los sindicatos también expresaron preocupación por el plan de Cleverley. Christina McNea, secretaria general de UNISON, el principal sindicato del sector de la salud, dijo que esto significaba un «desastre total» para el servicio de salud.

«Los inmigrantes prefieren ir a países más acogedores que verse obligados a vivir ahora sin sus familias», afirmó.

($1 = 0,7921 libras)

Información adicional de William Schomberg; Por Alistair Smout; Edición de Andrew MacAskill, Sarah Young, Kate Holden y Mark Heinrich

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Obtener derechos de licenciaAbre una nueva pestaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *