China minimiza el impacto de la insurgencia abortada de Rusia en las relaciones bilaterales

Obtenga actualizaciones políticas rusas gratuitas

China describió el intento de rebelión de Yevgeny Prigozhin como un «asunto interno» de Rusia cuando el viceministro de Relaciones Exteriores de Moscú, Andrei Rudenko, visitó Beijing, buscando minimizar el impacto potencial en sus estrechos vínculos.

Los medios estatales mostraron al sonriente ministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, caminando con Rudenko el domingo mientras China intentaba medir el impacto de la rebelión de Prigozhin y su paramilitar Wagner en la estabilidad política de uno de sus aliados más importantes.

Los medios estatales chinos dijeron que la pareja «intercambió puntos de vista sobre… las relaciones sino-rusas y asuntos internacionales y regionales de interés común». No dijo si la reunión fue planeada antes del levantamiento. Posteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió una declaración mordaz calificando el «incidente del grupo Wagner» como un «asunto interno» para Rusia.

«Como vecino amistoso de Rusia y socio estratégico integral de integración para la nueva era, China apoya a Rusia en el mantenimiento de la estabilidad nacional y el logro del desarrollo y la prosperidad», dice el comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también publicó un relato de la segunda reunión de Rudenko con Ma Zhaoxu, el viceministro ejecutivo de Asuntos Exteriores, en el que la pareja reafirmó que las relaciones entre Rusia y China se encuentran en «el mejor período de la historia». El relato no menciona ninguna discusión sobre rebelión.

READ  Columbia amenaza con desalojar a los estudiantes que protestan que ocupan el edificio del campus

Los medios estatales de China han minimizado el drama: el presidente Xi Jinping y un funcionario del zoológico belga priorizaron el domingo la correspondencia que habla sobre los pandas.

Sin embargo, la cobertura oficial silenciada de la rebelión desmiente la importancia de Xi y la posición de liderazgo del Partido Comunista Chino en Rusia.

Una Rusia debilitada no solo perdería a un aliado de confianza del líder chino, sino que también desestabilizaría a su gigantesco vecino, la extensa frontera de China. «Tampoco necesitamos otra guerra civil en Rusia, necesitamos estabilidad en todos los países», dijo Henry Huao Wang, jefe del Centro de Globalización y China, un grupo de expertos de Beijing.

Este deseo de estabilidad hace que Beijing quiera iniciar conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia lo antes posible, dijo Wang. El embajador de China, Li Hui, visitó ambos países el mes pasado, pero vio pocos avances.

Para los líderes de China, el desafío ha sido durante mucho tiempo cómo demostrar apoyo al presidente ruso, Vladimir Putin, sin alienar más a Europa. El primer ministro Li Keqiang visitó Francia y Alemania la semana pasada para fortalecer los lazos debilitados por la estrecha relación de Beijing con Rusia.

En los últimos dos años, Xi ha expresado repetidamente su fuerte apoyo a Putin, desde declarar «amistad sin límites» hasta la visita de estado de Xi a Moscú este año, días antes de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia el año pasado.

Después de la debacle de los últimos días, Putin busca tranquilidad en los líderes extranjeros, especialmente en China, su aliado más poderoso y confiable.

READ  Surface Laptop Studio 2 de Microsoft tiene chips y puertos mejorados

En un comunicado emitido después de la reunión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo: “La parte china expresó su apoyo a los esfuerzos de los líderes de la Federación Rusa para estabilizar la situación en el país en relación con los eventos del 24 de junio y reiteró su interés. en fortalecimiento. Unidad y mayor prosperidad de Rusia”.

«Para Putin, es importante asegurar el apoyo de China, un país de importancia mundial, para estabilizar el clima interno», dijo Zsuzsa Anna Ferenczy, exasesora política del Parlamento Europeo en la Universidad Nacional Tong Hwa en Taiwán. .

«Ellos son [China] Debido a que Putin ha sido tan útil para China, podemos negociar y pensar en lo que se necesita para preservar la posición de Putin. Ese debería ser el concepto de conducción.

Al mismo tiempo, el caos desatado en Rusia por la guerra contra Ucrania no pasará desapercibido para Beijing, cuya ambición a largo plazo es usar la fuerza militar si es necesario para unirse con Taiwán.

«Hay muchas lecciones que aprender de lo que pasó anoche», dijo Ferenczi. El caos en Rusia podría hacer que China piense «cuán débil puede ser el control incluso en el régimen más autoritario», dijo.

Al tratar de impulsar a Putin, los analistas dijeron que Beijing buscará lazos más amplios con otros intermediarios del poder en Rusia. Esto ayudará a proteger la relación si alguien más se hace cargo.

“China puede cubrir sus desafíos retirando el apoyo a Putin, pero más bien aumentando el compromiso con otros actores dentro y alrededor de Rusia”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl.

READ  CJ Stroud, los Texans vencieron a los Colts y se aseguran un lugar en los playoffs

Si bien la cobertura de los medios estatales de China sobre la rebelión de Prigozhin fue relativamente moderada y se apegó a la versión de los hechos de los medios nacionales rusos, las redes sociales estuvieron muy activas.

Muchos registros describen al guerrero como An Lushan, un famoso general rebelde durante la dinastía Tang del siglo VIII que se rebeló contra el imperio y estableció un reino rival de corta duración. Pero las publicaciones fueron eliminadas rápidamente.

Otro usuario de Weibo, la versión china de Twitter, pareció evadir la censura del gobierno y obtuvo muchos retuits usando eufemismos para describir el levantamiento, refiriéndose a él como el videojuego de disparos en primera persona «PUBG» y dando apodos a Putin. «Zar» y «Abuelo».

Pero a pesar de los esfuerzos del gobierno por controlar la narrativa, estaba claro que incluso los más acérrimos partidarios de Beijing en los medios estatales no podían ocultar por completo su visión de las sombrías perspectivas de Putin después de los recientes acontecimientos.

Hu Xijin, exeditor del nacionalista Global Times, dijo en Twitter que el fin del levantamiento “aparentemente redujo la influencia de Putin en el poder”, y agregó: “Si no a cero”.

Información adicional de Gloria Li en Hong Kong y Edward White en Hong Kong

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *