La Cámara de Representantes destituye a Alejandro Mayorkas en una votación histórica y castiga al jefe del DHS por manejar la frontera entre Estados Unidos y México

Washington La Cámara votó el martes para acusar al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su manejo de la frontera entre Estados Unidos y México, marcando la segunda vez en la historia de Estados Unidos que los republicanos han aprobado la pena constitucional más severa de la cámara contra un secretario del gabinete.

La votación sobre los dos juicios políticos fue de 214 a 213, con tres republicanos votando en contra del juicio político junto con todos los demócratas. Dos republicanos y dos demócratas se abstuvieron.

El representante Mark Green de Tennessee, presidente republicano del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, dijo que la votación responsabiliza a Mayorgas y pidió al Senado «hacer lo correcto y destituir al secretario Mayorgas luego de una investigación exhaustiva».

Es seguro que el esfuerzo fracasará en el Senado, donde los demócratas tienen el control y necesitarían una mayoría de dos tercios para destituirlo.

«Sin una pizca de evidencia o base constitucional legítima, y ​​a pesar de la oposición bipartidista, los republicanos de la Cámara de Representantes han vilipendiado falsamente a un servidor público dedicado que ha hecho cumplir nuestras leyes y servido a nuestro país durante más de 20 años», dijo la portavoz del departamento, Mia Ehrenberg. Seguridad Nacional, dijo en un comunicado. «El Secretario Meyergas y el Departamento de Seguridad Nacional seguirán trabajando todos los días para mantener seguros a los estadounidenses».

En una declaración, el presidente Biden calificó el juicio político como «un acto flagrante de partidismo inconstitucional que apunta a un servidor público honorable y juega a pequeños juegos políticos».

La votación ganadora es la siguiente. Un fracaso vergonzoso A los líderes republicanos la semana pasada, el Sr. Un pequeño grupo de republicanos, que dijeron que el jefe fronterizo de Biden no había cometido ningún delito impugnable, votó con todos los demócratas para hundirlo.

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, que ha estado recibiendo tratamiento contra el cáncer, ha prometido intentarlo de nuevo, dijeron los republicanos. Washington regresó. Los republicanos de Luisiana volvieron a trabajar esta semana y les dieron otro voto.

La votación se produce el mismo día. Una elección especial en el Tercer Distrito del Congreso de Nueva York hacer Reemplazar al ex representante republicano George Santos, lo que podría reducir aún más la mayoría republicana en la Cámara. La posibilidad de que los demócratas obtengan un escaño indeciso ejerce presión sobre los republicanos para que actúen rápidamente con otra votación.

Caso de juicio político contra Mayorgas

Los republicanos están presionando para acusar a Mayorgas de más delitos graves y delitos menores por no hacer cumplir las leyes de inmigración. Han centrado gran parte de sus argumentos en el hecho de que no se detuvo a todos los inmigrantes mientras esperan los procedimientos judiciales.

Los alcaldes y los demócratas han argumentado que se trata de diferencias políticas, y que los republicanos utilizan el impeachment para ganar puntos políticos en un año electoral. Dicen que depende del Congreso arreglar un sistema de inmigración «roto» y asignar más recursos a la seguridad fronteriza.

Expertos legales de ambos partidos han criticado el esfuerzo, diciendo que las acciones de Mayorkas no alcanzaron el umbral para un juicio político.

El mes pasado, los republicanos liberaron Dos artículos de acusación Contra Mayorgas tras exceso de velocidad Procedimientos de acusación.

El primer artículo de la acusación acusa a Meyergas de liberar a inmigrantes a Estados Unidos que deberían haber sido detenidos. Un segundo artículo lo acusa de mentir a los legisladores sobre si la frontera sur era segura cuando anteriormente testificó que su departamento tenía «control operativo» de la frontera, y acusa a Mayorgas de obstruir la supervisión del Congreso de su departamento.

El Departamento de Seguridad Nacional ha dicho que el Congreso nunca le dio al poder ejecutivo los recursos y el personal que necesita para detener a todos los inmigrantes requeridos por la ley federal de inmigración. También negó que Mayorkas mintiera a los legisladores, señalando cómo el departamento ejerce un «control funcional» internamente.

«Los problemas con nuestro sistema de inmigración fallido y obsoleto no son nada nuevo», escribió Mayorkas en una carta al presidente del Comité de Seguridad Nacional el mes pasado. «Necesitamos una solución legislativa y sólo el Congreso puede proporcionarla».

Mayorkas también dijo que no se dejó convencer por el impulso de acusarlo.

«Le aseguro que sus falsas acusaciones no me molestarán ni me distraerán de la aplicación de la ley y del trabajo de servicio público más amplio al que he dedicado gran parte de mi vida y al que sigo comprometido», escribió anteriormente en una carta. grupo.

Los líderes republicanos no estaban seguros de si tenían suficiente apoyo para destituir a Mayorkas y avanzaron en una votación la semana pasada.

Reps. Con tres abstenciones del Partido Republicano, parecía probable que la votación ganara hasta que Al Green se quedó. Inesperadamente rodó al suelo Se friega en su hospital después de una apendicectomía. Los demócratas de Texas derrotaron la resolución en una votación de 215 a 215.

Un cuarto republicano también cambió su voto en el último minuto para darle a los líderes republicanos la oportunidad de votar nuevamente, y la votación final fue de 214 a 216.

Scalise fue el único legislador ausente en la votación.

Un congresista republicano, el representante Mike Gallagher de Wisconsin, rompió con su partido. Artículo del Wall Street Journal La semana pasada, el Partido Republicano sentó «un nuevo y peligroso precedente que será utilizado contra futuras administraciones republicanas». Días después de la votación criminal, Gallagher anunció que no buscaría la reelección.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano de Luisiana, dijo a los periodistas el martes que no le preocupaba sentar un precedente al acusar a Mayorkas, diciendo que era «un caso excepcional en la historia de Estados Unidos».

«Después de una declaración de guerra, el impeachment es el poder más serio conferido a la Cámara y hemos manejado este asunto en consecuencia», dijo Johnson en un comunicado después de la votación. «Como este secretario se niega a realizar el trabajo que el Senado le confirmó, la Cámara debe actuar».

El representante de Mississippi Bennie Thompson, el principal demócrata del Comité de Seguridad Nacional, instó al Senado a rechazar el juicio político.

«La historia juzgará lo que hicieron los republicanos esta noche, y no será favorable. Tiraron por tierra la Cámara, la integridad de la Constitución y cualquier atisbo de esperanza de trabajar juntos», dijo en un comunicado.

Ellis Kim y Patrick Maguire Informe contribuido.

READ  Las enfermeras de Mount Sinai Morningside y West llegan a un acuerdo tentativo mientras miles de enfermeras hacen huelga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *