El Premio Nobel de la Paz 2023 ha sido otorgado a la activista por los derechos de las mujeres Nargiz Mohammadi encarcelada en Irán.

La abogada iraní encarcelada por los derechos de las mujeres, Narkes Mohammadi, ganó el viernes el Premio Nobel de la Paz 2023. Ex Vicepresidente del Centro para la Defensa de los Derechos Humanos (DHRC) la organización fue seleccionada por un panel de expertos en Noruega de una lista de 350 recomendaciones.

Mohammadi, de 51 años, ha pasado años tras las rejas trabajando por su activismo a pesar de enfrentarse a múltiples arrestos.

«Este premio es el primer reconocimiento a la obra más importante de todo un movimiento Irán «El impacto del premio no lo determina el comité Nobel. Esperamos que este movimiento sea un incentivo para continuar ese trabajo en cualquier forma que consideremos apropiada».

El activista iraní de derechos humanos y vicepresidente del Centro de Defensores de los Derechos Humanos (DHRC), Nargus Mohammadi, posa en una fotografía sin fecha.

Fotos/Manual del Archivo de la Familia Mohammadi vía REUTERS


El encarcelamiento más reciente de Mohammadi comenzó en 2021 cuando fue detenido después de asistir a un homenaje a un hombre asesinado en las protestas nacionales de 2019 provocadas por el aumento del precio de la gasolina. Está recluido en la famosa prisión de Evin de Teherán, entre cuyos reclusos se encuentran presos políticos y afiliados a Occidente.

Reiss-Anderson dijo que Mohammadi había sido encarcelado 13 veces y condenado cinco veces. En total, fue condenado a 31 años de prisión. Es la decimonovena mujer en ganar el Premio Nobel de la Paz y la segunda mujer iraní después de su colega activista de derechos humanos. Shirin Ebadi ganó el premio en 2003..

Mahoma estaba en la cárcel Protestas recientes Muerte de un joven de 22 años Mahza Amini Custodia policial. Desencadenó uno de los desafíos más serios jamás enfrentados a la teocracia de Irán. Más de 500 personas murieron y 22.000 fueron arrestadas durante la represión.

Desde tras las rejas, Mohammadi contribuyó con un comentario al New York Times: «Lo que el gobierno no entiende es que cuanto más nos encierran, más fuertes nos volvemos».


Los estadounidenses liberados de Irán en intercambio de prisioneros se reúnen con sus familiares en EE.UU.

DHRC tenía su oficina en Teherán Prueba y grupo prohibidos. Por las autoridades iraníes en 2008.

En 2019, Mohammadi y su compañero de prisión Nazanin Zaghari-Ratcliffe, un ciudadano británico-iraní, planearon iniciar una huelga de hambre en la famosa prisión de Evin en Teherán para protestar por que se les negara tratamiento médico. Publicado por Zachary-Radcliffe 2022 por Irán después de que el gobierno del Reino Unido salde décadas de deuda con Teherán, pero Mohammadi permanece en Evin.

Obtuve el premio el año pasado. Ganaron activistas de derechos humanos de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.Fue visto como una fuerte reprimenda al presidente ruso Vladimir Putin y a su homólogo y aliado bielorruso.


El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a tres defensores de los derechos humanos

Los premios podrán concederse a personas u organizaciones. Otros ganadores anteriores incluyen Nelson MandelaBarack Obama, Mijaíl Gorbachov, Aung San Suu Kyi y las Naciones Unidas.

A diferencia de otros premios Nobel, que se eligen y anuncian en Estocolmo, el fundador Alfred Nobel decretó que el Premio de la Paz lo decidiría y otorgaría un Comité Nobel noruego de cinco miembros en Oslo.

El comité independiente es designado por el Parlamento noruego.

Este año, el comité recibió 351 nominaciones: 259 para individuos y 92 para organizaciones. Pueden ser nominados ex premios Nobel de la Paz, miembros del comité, jefes de estado, parlamentarios y profesores de ciencias políticas, historia y derecho internacional.

El Premio de la Paz es el quinto premio que se anuncia este año. Un día antes, el Comité Nobel concedió el premio de literatura al escritor noruego Jan Foss. miércoles, el El premio de química fue para científicos estadounidenses Lewis Bruce y Alexey Ekimov.

El Premio de Física La física franco-sueca Anne L’Huillier visitó el martes al científico francés Pierre Agostini y al húngaro Ferenc Kraus. La húngara-estadounidense Katalin Kariko y el estadounidense Drew Weissman Ganó el Premio Nobel de Medicina. los lunes.

La temporada de los Nobel termina el lunes con el anuncio del ganador del premio de economía, conocido formalmente como Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en honor a Alfred Nobel.

Los premios se entregan en ceremonias de premiación en Oslo y Estocolmo en diciembre. Se llevan a casa un premio en efectivo de 11 millones de coronas suecas (alrededor de 1 millón de dólares). Los ganadores también recibirán una medalla de oro de 18 quilates y un diploma cuando recojan sus premios Nobel en la ceremonia de entrega de premios en diciembre.

READ  Hombre negro en espera de trasplante de riñón culpa al racismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *