Xi de China revela gran plan de desarrollo para Asia Central

XIAN, 19 may (Reuters) – El presidente chino, Xi Jinping, dio a conocer el viernes un gran plan para desarrollar Asia Central, desde la construcción de infraestructura hasta el impulso del comercio, asumiendo un nuevo papel de liderazgo en una región que tradicionalmente ha sido una esfera de influencia rusa.

China está lista para coordinar estrategias de desarrollo con Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán y promover la modernización de todos, dijo Xi Jinping en la Cumbre China-Asia Central en el noroeste de China.

«Esta cumbre ha dado un nuevo impulso al desarrollo y la revitalización de los seis condados, e inyectado una fuerte energía positiva a la paz y la estabilidad regionales», dijo Xi más tarde en una conferencia de prensa con sus homólogos de Asia Central.

«Desarrollaremos conjuntamente un nuevo paradigma de cooperación profundamente complementaria y de alto nivel en la que todos salgan ganando».

Con su participación, China se ha colocado al frente de la carrera por la influencia política y los activos energéticos en la región rica en recursos, reduciendo la presencia de EE. UU. en la región con Rusia distraída por su guerra en Ucrania y la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán. .

Las cinco ex repúblicas soviéticas, junto con una red de corredores comerciales, ofrecen a China rutas alternativas para transportar combustible, alimentos y otros bienes en caso de interrupciones en otros lugares.

READ  Comandantes de Bill Belichick y posibilidades remotas para los Seahawks, las 2 vacantes restantes de entrenador en jefe de la NFL: fuentes

Las promesas de apoyo y cooperación en la cumbre de dos días contrastarán con la imagen «negativa» de China en la Cumbre de los Siete Líderes en Japón a partir del viernes.

El apoyo de China a Asia Central y una contrapeso Estados Unidos a sus apremiantes cargos diplomáticos.

China y los países de Asia Central deben profundizar la confianza y brindar un «apoyo claro y fuerte» en intereses fundamentales como la soberanía, la independencia, la dignidad nacional y el desarrollo a largo plazo, dijo Xi.

No mencionó a Ucrania, que formaba parte de la Unión Soviética, al igual que los países de Asia Central.

«China está dispuesta a ayudar a los países de Asia Central a mejorar el desarrollo de la capacidad de aplicación de la ley, seguridad y defensa», dijo.

Comercio e Inversión

China también mejorará los acuerdos bilaterales de inversión y aumentará los volúmenes de carga transfronterizos con la región, dijo Xi.

Agregó que alentaría a las empresas financiadas por China en Asia Central a crear más empleos, construir almacenes y lanzar un servicio especial de trenes destinado a impulsar el turismo.

«Para impulsar nuestra cooperación y desarrollo en Asia Central, China proporcionará un total de 26.000 millones de yuanes (3.800 millones de dólares) en fondos y subvenciones a los países de Asia Central», dijo Xi.

El comercio bidireccional entre China y Asia Central alcanzó los $70 mil millones el año pasado, con Kazajstán a la cabeza con $31 mil millones, ya que China busca vínculos más profundos en su búsqueda de una mayor seguridad alimentaria y energética.

Xi dijo que se debe acelerar la construcción de la línea D del gasoducto de gas natural China-Asia Central.

READ  Paula Abdul ha acusado a Nigel Lithgow de American Idol de agresión sexual.

Pidió a China y Asia Central que aumenten el comercio de petróleo y gas, mejoren la cooperación energética en las cadenas industriales y aumenten la cooperación en el uso pacífico de nuevas energías y energía nuclear.

A largo plazo, China apoya la construcción del Corredor de Transporte Internacional del Mar Transcaspio y fortalecerá la construcción de centros de tránsito de los servicios de trenes de carga China-Europa, dijo Xi.

($1 = 6,9121 yuanes chinos)

Informe de la Sala de Prensa de Beijing; Editado por Jacqueline Wong

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *