USWNT vence a Colombia 3-0 y avanza a semifinales de la Copa Oro

La Selección Nacional Femenina de Estados Unidos sobrevivió a una dura prueba contra Colombia en los cuartos de final de la Copa Oro W de CONCACAF el domingo, ganando 3-0 gracias a los goles de Lindsey Horan, Jenna Nighswonger y Jaedyn Shaw.

Si bien ambos equipos intentaron dejar su huella desde el principio, el USWNT pudo lidiar con los ataques de Colombia, que dependieron principalmente de Linda Caicedo, y una serie de tarjetas amarillas por desafíos físicos. Fue una prueba más de que Naomi Kirma y Shaw son titulares imprescindibles del USWNT.

Un penalti tempranero marca la pauta

En el minuto 11, la central colombiana Zorelyn Caraballi le dio un empujón al hombro a Alex Morgan, lo que resultó en un penal para Estados Unidos y una tarjeta amarilla para Caraballi. La falta de Masala es solo el comienzo. Al menos, fue un recordatorio de que Morgan ha tenido su cuerpo para este equipo durante mucho tiempo.

En el área, Morgan reclamó el balón y durante dos minutos, Trinity Rodman y Sam Coffey se enfrentaron con cabezazos para intentar retrasar el penal de Colombia.

Para ello, el USWNT prefiere un traspaso regular. Cuando Horan recibió el balón de Morgan, hubo un último intento de una pequeña distracción PK de Colombia (que no recibió tarjeta). Un gran momento del capitán del equipo para marcar la pauta para el domingo por la noche en Los Ángeles, Horan convirtió limpiamente el penal para darle al USWNT una ventaja de 1-0. También fue un poco una distracción de lo que iba a pasar en la siguiente fase del partido.

Juegos mentales

Después del lío de los penales, Estados Unidos respondió con su particular estilo de juego mental, presionando con fuerza en el campo y forzando pérdidas de balón alrededor del área, tal vez tratando de capitalizar el momento táctica y emocionalmente.

Morgan recibió una tarjeta amarilla en el minuto 18 por alguna postura en el área de Colombia, y Rodman hizo lo mismo en el minuto 20. Se puede ver a Horan tratando de imponerse entre los soldados combatientes; Con cuatro tarjetas amarillas acumuladas y un árbitro ausente o negándose a atender las llamadas, era su deber mantener a todos nivelados. Horan recibió una tarjeta amarilla en el minuto 67 por levantar la pierna en el camino de un jugador que lo empujó al suelo.

READ  Los Clippers se acercan a un acuerdo para adquirir a James Harden de los 76ers

Honestamente, es una tensión que podría hacer que la mediocampista Emilie Sonnet reciba una tarjeta amarilla y se convierta en Colombia. Si la única consideración es su capacidad para trollear a otros equipos, Sonnett será un titular indiscutible.

El gol de Jenna Nicewonker en el minuto 22 calmó los ánimos, pero fue un partido muy disputado y físico. Fue una dura prueba de la capacidad del equipo para mantenerse a la altura de un rival que no sólo los estimuló, sino que tenía la capacidad técnica para castigar instantáneamente cualquier desvío. La respuesta hábil y decididamente honesta de Shaw al tercer gol en particular es un gran ejemplo de la mentalidad despiadada que ayuda a impulsar a este equipo hacia adelante.

La portera estadounidense Alyssa Naher mencionó el aspecto mental cuando se le preguntó qué pensaba que destacaba del equipo: «Creo que fue la intensidad con la que empezamos desde el minuto uno hasta el minuto 90», dijo.

Objetivo de Nicewonker, haga clic en recompensa

Desde los Juegos Olímpicos de Tokio, muchos han estado esperando que la próxima ola de jugadores jóvenes tuviera la oportunidad de establecerse en el panorama del USDNT. Es posible que ese proceso no haya ocurrido lo suficientemente pronto como para ayudar a las posibilidades del equipo en la Copa Mundial del verano pasado, pero la alineación del domingo puso a prueba a estos talentos en ascenso en un partido eliminatorio competitivo.

Durante la primera mitad, Shaw fue peligroso en su primera línea defensiva y en los primeros 20 minutos hizo bien en lanzar un disparo que pasó por encima del travesaño. En la banda derecha, Rodman reconoció lo que estaba en juego en el juego y dio a conocer su presencia a Colombia. Sin embargo, fue un pase experimentado de Morgan el que le dio otra gran oportunidad a Nicewonger, su segundo gol internacional absoluto.

El año pasado fue un año excepcional para Nighswonger, ganando el premio al Novato del Año de la NWSL como parte de la carrera de Gotham hacia el título de la NWSL. Ya ha aportado algunos momentos destacados para su seguimiento, incluido su primer gol internacional de penalti contra República Dominicana en la fase de grupos. Dándole la oportunidad de anotar durante el partido del domingo, se deslizó sobre el cabezazo de Morgan y se estrelló perfectamente en el área para disparar a la red desde el segundo palo.

READ  Guerra Rusia-Ucrania y noticias de la OTAN: actualizaciones en vivo

La juventud y la tenacidad del USDNT ayudaron a evitar que Colombia se recuperara mientras confiaba en su astuta defensa. En lugar de calmar a Estados Unidos, los constantes intentos de juegos mentales iluminaron una chispa más productiva en los jugadores más jóvenes del equipo. Esto fue crucial en la preparación de Colombia desde atrás, con toques descuidados y pases rápidos de la oposición que llevaron a pérdidas de balón prometedoras.

Es un impulso que no se ha visto a menudo en este equipo durante los dos últimos años del mandato de Vladko Antonovski.

Shaw vuelve a brillar

Una de las primeras decisiones más importantes que tendrá que tomar la futura entrenadora estadounidense Emma Hayes en los Juegos Olímpicos de este verano es qué jugadores de una prometedora línea ofensiva viajarán a París. Algunos parecen encerrados, mientras que otros dependen de la forma y la salud: Morgan, aparentemente revitalizado, y Mallory Swanson, que regresa. El dúo de Gotham formado por Lynn Williams y Midge Burse también tiene mucho que decir en su caso a favor de la inclusión.

No olvides contar a Shaw del San Diego Wave entre los contendientes. De hecho, puede que esté más cerca de unirse al grupo de «lo seguro» de lo que algunos estiman.

Shaw, ganador del premio al Jugador Joven del Año de US Soccer en 2022, no se mostró menos eléctrico con San Diego. Tras cumplir 19 años en noviembre, ha estado siempre presente en todas las fases como lateral izquierdo titular los domingos. Su presión fue fundamental para desestabilizar a la defensa colombiana, mientras que sus movimientos en sincronía con Morgan y Rodman terminaron en una buena posición hacia el final de la primera mitad.

READ  Juez retira el caso de interferencia electoral de Trump en Georgia y otros 16 del juicio que comenzará en octubre

Particularmente útil para su campaña olímpica es su versatilidad, capaz de alinearse en una banda y en un papel de mediocampo ofensivo central. Este último aspecto será útil a medida que se acerque el verano, especialmente después del deslucido turno de Corbyn Albert el domingo, dependiendo de la salud de Caterina Macario y Rose Lavelle. Cada aficionado tendrá su nivel de preferencia, pero la integridad del juego de Shaw lo convertirá en un gran desaire si se pierde el equipo olímpico.

Oscilación de la velocidad de Nahar

En su aparición número 100 en Estados Unidos, ayudó a preservar la portería a cero del equipo contra Colombia, pero más importante aún, ayudó a estabilizar a otros jugadores en su equipo y a cambiar el impulso emocional.

El primero (arriba) ya recordaba las habilidades de Neher, y el segundo disparo de Ilana Izquierda requirió una parada en picada para cubrir el ángulo más alejado de la portería.

Hemos visto a Naeher y Casey Murphy hasta ahora en este torneo para el USWNT, pero el domingo por la noche, Naeher les recordó a todos sus habilidades para detener tiros. También estaba dispuesta a jugar fuera del área para detener a las corredoras individuales de Colombia. A medida que el equipo avance a las semifinales contra Canadá el miércoles, puede ser difícil volver a cualquier rotación planificada en la posición de portero, de modo que el impulso de Neher pueda mantenerse durante el resto de la Copa Oro.

(Foto: Brad Smith/Getty Images para USSF))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *