Un periodista de Reuters murió en un ataque con misiles israelí en el Líbano

13 oct (Reuters) – Un videoperiodista de Reuters murió y otros seis resultaron heridos cuando cohetes disparados desde Israel los impactaron en el sur del Líbano el viernes, dijo un camarógrafo de Reuters en el lugar.

Un grupo de periodistas de Al Jazeera y Agence France-Presse estaban trabajando cerca de Alma al-Shab, cerca de la frontera israelí, donde el ejército israelí, las milicias libanesas y Hezbollah han estado disparando en escaramuzas fronterizas.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, y un legislador de Hezbolá culparon a Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. La ONU de Israel El embajador Gilad Erdan dijo en una sesión informativa el viernes: «Obviamente, nunca querríamos atacar, matar o disparar a ningún periodista que esté haciendo su trabajo. Pero ya saben, estamos en un estado de guerra y cosas pueden suceder». También dijo que el país investigará.

Izam Abdullah fue asesinado mientras transmitía una señal de video en vivo a las emisoras, dijo Reuters en un comunicado. La cámara apuntaba a una ladera cuando una gran explosión sacudió la cámara, llenó el aire de humo y se escucharon gritos.

«Nos entristece profundamente saber que nuestro camarógrafo Issam Abdullah ha sido asesinado», informó Reuters.

«Estamos buscando urgentemente más información, trabajando con las autoridades de la región y apoyando a la familia y a los colegas de Issam».

Otros dos periodistas de Reuters, Dar al-Sudani y Maher Naseh, resultaron heridos en el incidente y fueron dados de alta del hospital tras recibir tratamiento médico, informó Reuters.

Nazeh dijo que mientras Reuters y otras dos agencias de noticias filmaban el disparo de misiles provenientes de Israel, una atacó a Abdullah, que estaba sentado en un muro bajo de piedra cerca del resto del grupo. Segundos después, otro misil impactó en el coche usado del equipo, que estalló en llamas.

READ  Cómo ver el partido de fútbol americano del Black Friday de la NFL hoy

Mientras que otros medios de comunicación, incluidos Associated Press y Al Jazeera, dijeron que las bombas eran israelíes, Reuters no pudo establecer si los misiles fueron realmente lanzados por Israel.

La Agence France-Presse hirió a dos de sus periodistas.

La emisora ​​Al Jazeera, patrocinada por Qatar, dijo que dos de sus periodistas resultaron heridos en el incidente y fueron claramente distinguidos como periodistas. Culpó a Israel por el incidente y dijo que todos los que están detrás de «este crimen» deben rendir cuentas.

«El vehículo de transmisión fue bombardeado y quemado a pesar de que nuestro equipo estaba cerca o al lado de otros equipos de medios internacionales en el lugar acordado», dijo Al Jazeera en un comunicado.

La aldea de Alma al-Shaab ha sido escenario de repetidos enfrentamientos entre Israel y Hamas, un grupo militante palestino con estrechos vínculos con Hezbollah, desde el estallido de la guerra más al sur.

Los militantes de Hamas escaparon de la Franja de Gaza hace una semana y lanzaron ataques mortales contra civiles y soldados israelíes, lo que provocó un intenso bombardeo de Gaza.

En una entrevista con Reuters, la madre de Abdullah, Fatima Kanso, culpó a Israel por la muerte de su hijo.

«Israel mató deliberadamente a mi hijo. Todos vestían ropa de periodista. La palabra ‘prensa’ era visible. Israel no puede negar este crimen», añadió.

Poco antes de que mataran a Abdullah, publicó una foto en las redes sociales de él con un casco y una chaqueta con la bandera con la palabra «Prensa» estampada.

READ  Fox Dominion resuelve una demanda por difamación por $ 787.5 millones, evita el juicio

Las Fuerzas de Defensa de Israel no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los comentarios de Kanso.

«Siempre tratamos de mitigar y evitar las víctimas civiles», dijo a los periodistas el embajador de Israel ante la ONU, Erdoğan.

«Pedimos disculpas a ellos. Lo sentimos. Y lo investigaremos. En este momento, es demasiado pronto para saber qué pasó allí», dijo.

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano, la unidad de mantenimiento de la paz que patrulla la frontera del Líbano con Israel, dijo que estaba entristecida por la noticia y pidió un alto el fuego.

«Esta escalada claramente tiene el potencial de salirse de control y debe detenerse», dijo en un comunicado.

Edición de Mark Benditch y Edward Tobin

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Obtener derechos de licenciaAbre una nueva pestaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *