Últimas noticias sobre la guerra en Rusia y Ucrania

hace 27 minutos

El presidente chino, Xi Jinping, llegó a Rusia

El presidente chino, Xi Jinping, llegó a Rusia en una visita de estado de tres días. La agencia de noticias estatal rusa TASS informó.

Un reportero de TASS señaló que el avión del líder chino aterrizó en el aeropuerto Vnukovo de Moscú a las 12:59 hora de Moscú.

– Holly Elliott

hace 56 minutos

Putin «aclarará» la posición de Rusia sobre Ucrania durante la visita de Xi

El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia un discurso en una reunión del Colegio del Servicio Federal de Seguridad en Moscú el 28 de febrero de 2023.

Gavriil Grigorov Sputnik | Reuters

El presidente chino, Vladimir Putin, proporcionará «aclaraciones» detalladas sobre la visión de Rusia sobre el conflicto de Ucrania durante la visita de Xi a Rusia a partir del lunes, dijo el Kremlin.

Durante una llamada con los periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los dos líderes discutirían un plan de paz para Ucrania propuesto por Beijing el mes pasado.

«De una forma u otra, los temas que surgieron en este proyecto inevitablemente se abordarán durante el intercambio de puntos de vista sobre Ucrania» entre Putin y Xi, dijo Peskov.

“Pero aquí, por supuesto, el presidente Putin proporcionará aclaraciones exhaustivas para que el presidente Xi pueda obtener una visión de primera mano del momento actual desde el lado ruso”.

El documento de 12 puntos de China, que pedía conversaciones entre las dos partes, ahora en su mes 13, no ha brindado orientación sobre cómo terminar la guerra. Ucrania lo recibió con cautela, pero Estados Unidos rechazó la negativa de China a condenar la invasión de Rusia.

Xi tiene previsto llegar a Moscú a las 10:30 hora de Londres y sostendrá conversaciones «informales» con Putin el lunes por la tarde, seguidas de una cena. Las conversaciones formales están programadas para el martes.

Cuando se le preguntó si China podría convertirse en un intermediario entre Moscú y Washington, Peskov se negó a responder directamente.

“Por ahora, vemos una continuación que evita cualquier desaceleración en las guerras. Washington, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. están hablando abierta y autoritariamente sobre esto”, dijo.

Moscú acusa a Estados Unidos y otros países occidentales de suministrar armas a Ucrania para infligir una «derrota estratégica» a Rusia. Washington y sus aliados dicen que están ayudando a defender a Ucrania contra la invasión rusa no provocada y la apropiación de tierras al estilo imperialista.

«Estados Unidos se apega a su posición, que tiene como objetivo avivar aún más el conflicto, evitar la reducción de las hostilidades y enviar armas a Ucrania», dijo Peskov.

– Reuters

Hace una hora

El Reino Unido dice que las fuerzas rusas están logrando «avances graduales» alrededor de Avdiivka en Donbass

Un militar ucraniano en una trinchera de primera línea cerca de Avdiivka en la región de Donetsk el 18 de junio de 2022.

Anatoly Stepanov | AFP | Buenas fotos

En las últimas tres semanas, las fuerzas rusas han logrado lo que el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña describió como «ganancias progresivas» alrededor de la ciudad de Avdiivka, en Donbass, controlada por Ucrania, inmediatamente al norte de Donetsk.

READ  Los "relojes" del cuásar muestran que el universo se ralentizó en un factor de 5 después del Big Bang

«La operación rusa fue llevada a cabo en gran parte por el 1.er Cuerpo de Ejército de la República Popular de Donetsk; personal local familiarizado con el terreno. Avdiyvka ha estado en la primera línea del conflicto de Donbass desde 2014; la ciudad ahora está en gran parte destruida, señaló el ministerio. en una actualización de inteligencia en Twitter el lunes.

«El extenso complejo de la planta de coque de Avdivka puede verse como un terreno particularmente destacado para defender a medida que avanza la guerra», agregó.

Tácticamente, señaló el ministerio, la situación es similar a la de Bagmut, una ciudad importante muy al norte, donde los combates han durado meses.

«Las fuerzas ucranianas continúan manteniendo la seguridad organizada, pero sus líneas de suministro hacia el oeste están cada vez más amenazadas por las operaciones de congelamiento rusas», dijo el ministerio.

– Holly Elliott

3 horas antes

La ofensiva de primavera de Rusia parece estar desarrollándose, dice ISW

En enero, un tanque ucraniano abrió fuego contra posiciones rusas cerca de Kreminna, Lugansk. Según ISW, Greminna es una de varias áreas en las que las tropas rusas «no han logrado más que ganancias tácticas incrementales».

Anatoly Stepanov | AFP | Buenas fotos

La tan esperada ofensiva de primavera de Rusia contra Ucrania ha alcanzado su punto más alto, con los defensores de Ucrania «bien posicionados para recuperar la iniciativa y lanzar contraataques», según una investigación publicada el domingo por la noche.

Un instituto de investigación de guerra con sede en Washington Una nueva evaluación dijo Los ataques de Rusia de 2023 arrojaron pocas ganancias y los planificadores de Moscú estaban desesperados por reorganizar las unidades militares más afectadas.

Los reveses se producen a pesar de la movilización de 300.000 soldados por parte de Rusia a fines del año pasado para una aparente ofensiva de primavera.

«A menos que 300.000 soldados rusos puedan proporcionar a Rusia un frente ofensivo decisivo en Ucrania, es muy poco probable que el compromiso de fuerzas adicionales en futuras oleadas de movilización produzca resultados dramáticamente diferentes este año», dijo la investigación.

CNBC no pudo verificar de forma independiente la evaluación de ISW, aunque es consistente con los análisis de otros, incluidos los comandantes ucranianos. El Ministerio de Defensa de Rusia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de CNBC.

ISW es ​​una organización de investigación cuyos miembros de la junta son en su mayoría militares estadounidenses retirados, diplomáticos y líderes políticos.

-Ted Kemp

3 horas antes

Xi y Putin elogiaron el liderazgo del otro

Xi comienza una visita de estado de tres días a Moscú el lunes, con el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, elogiando el liderazgo del otro y la alianza de sus países.

READ  Es probable que las infecciones por coronavirus aumenten en dos estados a finales de marzo

Al elogiar las relaciones entre Rusia y China en un artículo publicado por varios medios de comunicación rusos y chinos antes del viaje, Xi dijo: «Ambos países mantienen una política exterior independiente y consideran nuestra relación como una alta prioridad en nuestra diplomacia».

«Rusia fue el primer país que visité después de que fui elegido presidente hace 10 años. Hice ocho viajes a Rusia en la última década. Cada vez que volví con grandes expectativas y resultados fructíferos, abrí un nuevo capítulo para las relaciones entre China y Rusia. con el presidente Putin», dijo Xi.

Xi agregó que existe una «lógica histórica clara y una fuerte fuerza impulsora interna para el desarrollo de las relaciones entre China y Rusia» durante la última década.

El presidente ruso Vladimir Putin con el presidente chino Xi Jinping durante una visita al zoológico de Moscú en Rusia el 5 de junio de 2019. Xi se encuentra actualmente en una visita de estado de tres días a Rusia.

Mijaíl Svetlov | Getty Images Noticias | Buenas fotos

Mientras tanto, Putin dijo en un ensayo que consideraba al presidente Xi como un «buen viejo amigo» con quien había desarrollado una «buena relación».

Putin dijo que la visita «notable» de Xi «reafirma la naturaleza especial de la asociación ruso-china, que siempre se ha basado en la confianza mutua, el respeto por la soberanía y los intereses de cada uno». Publicado en el sitio web del Kremlin y el Diario del Pueblo Chino.

Se espera que los líderes discutan la profundización de la cooperación política y económica entre China y Rusia durante la visita, y se espera que se firmen varios acuerdos bilaterales no especificados.

Analistas del Instituto de Investigación de Guerra Antes de la reunión, los presidentes dijeron que «probablemente discutirían los planes de evasión de sanciones y el interés chino en mediar en una solución negociada a la guerra en Ucrania».

China ha pedido un alto el fuego en Ucrania, pero se ha negado a condenar la invasión no provocada de Moscú.

– Holly Elliott

3 horas antes

Putin visitó la ciudad portuaria de Mariupol ocupada por Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin (visto en un video tomado de un video publicado por la emisora ​​rusa VGTRK el 19 de marzo de 2023) acompañado por el viceprimer ministro Marat Khuznulin durante una visita a la ciudad ucraniana de Mariupol.

– | Afp | Buenas fotos

El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó la ciudad ocupada de Mariupol durante el fin de semana, visitando varios distritos de la ciudad que fueron fuertemente destruidos por las fuerzas rusas a principios de la guerra.

En una visita cuidadosamente coreografiada, Putin viajó en helicóptero a la ciudad portuaria en el sur de Ucrania, antes de conducir e inspeccionar partes de la ciudad y hablar con los lugareños. Según los informes, el sábado visitó Crimea, la península ucraniana anexada por Rusia en 2014.

Allí, se vio al viceprimer ministro ruso Marat Kuznulin informando a Putin sobre los trabajos de construcción en la ciudad, dijo el Kremlin en un comunicado: «Putin fue informado sobre la construcción de nuevos microdistritos residenciales, instalaciones sociales y educativas, vivienda y servicios comunales. Infraestructura e instituciones médicas».

READ  No existe el "Covid largo", dice la agencia de salud en una declaración de sorpresa: "Miedo innecesario"

El presidente ruso Vladimir Putin y el viceprimer ministro Marat Kuznulin observan los gráficos de reconstrucción durante una visita a la ciudad ucraniana de Mariupol el 18 de marzo de 2023.

– | Afp | Buenas fotos

La visita fue vista como una afrenta al Kremlin después de que la Corte Penal Internacional emitiera el viernes una orden de arresto internacional contra el presidente ruso por presuntos crímenes de guerra durante la invasión de Ucrania.

Kiev acusa a Moscú de cometer varios crímenes de guerra en Mariupol, incluido el bombardeo de un teatro donde se habían refugiado cientos de civiles y el bombardeo de un hospital de maternidad. Rusia dijo que el teatro fue bombardeado por el batallón Azov de Ucrania, a pesar de la evidencia de lo contrario, diciendo que el hospital estaba siendo utilizado como base por las milicias de Azov.

Después de un asedio prolongado y sangriento entre las fuerzas rusas y los combatientes del Batallón Azov, que se habían apostado en Azovstal Steelworks en Mariupol, las fuerzas de Ucrania finalmente se rindieron y Rusia declaró el control total de la ciudad en mayo.

Mykhailo Podoliak, asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, criticó la visita sorpresa de Putin a Mariupol en Twitter y dijo que el presidente había venido a «admirar las ruinas de la ciudad» y que la visita mostraba «cinismo y falta de remordimiento».

– Holly Elliott

3 horas antes

Xi de China se reúne con aliado Putin en Moscú

El presidente ruso Vladimir Putin habla con el presidente chino Xi Jinping durante la Cumbre de Líderes de la Organización de Cooperación de Shanghai en Samarcanda el 16 de septiembre de 2022.

Serguéi Babiliov | AFP | Buenas fotos

Mientras la invasión rusa de Ucrania continúa perturbando las relaciones globales entre Oriente y Occidente, el presidente chino, Xi Jinping, realizará una visita de Estado de tres días a Moscú el lunes.

China se ha convertido en el aliado más importante de Rusia en los últimos años, pero Beijing ha tratado de evitar expresar abiertamente su apoyo a la guerra en curso de Moscú en Ucrania, o «acción militar especial», como lo llama Putin, y en su lugar ha pedido un alto el fuego. Para negociar un acuerdo de paz.

La visita de Xi a Moscú es un golpe político para Putin, quien se ha vuelto cada vez más aislado en el escenario mundial luego de su invasión de Ucrania, que no ha ido tan bien como esperaba Moscú.

Mientras tanto, se han acumulado sanciones internacionales sobre Rusia, obligándola a mirar más a sus antiguos socios comerciales en Asia para hacer negocios. Y el viernes pasado, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Putin por presuntos crímenes de guerra durante la invasión de Ucrania.

– Holly Elliott

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *