Últimas noticias sobre Bagmut y la guerra Rusia-Ucrania: actualizaciones en vivo

Zaporizhia, Ucrania — El presidente Volodymyr Zelensky confirmó el sábado que había comenzado una tan esperada contraofensiva ucraniana para hacer retroceder a Rusia.

«Se están tomando medidas defensivas y contraofensivas en Ucrania», dijo el Sr. Zelensky dijo en una conferencia de prensa en Kiev con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. «En cualquier momento, no entraré en detalles».

Sus comentarios confirmaron lo que los analistas militares, los funcionarios estadounidenses y el Kremlin han estado señalando durante días: las tropas ucranianas, junto con los tanques y vehículos blindados occidentales, están atacando fuertes posiciones rusas en varios lugares del sur y el este.

Uno de los ataques ucranianos fue alrededor de la ciudad rusa de Pakmut en el este. Oficiales militares ucranianos dijeron el sábado que las fuerzas de Kiev habían avanzado alrededor de una milla en partes de la línea del frente cerca de Pakmut. A medida que la contraofensiva de Ucrania toma forma en el sureste del país, reclama una victoria en una de las tres batallas que ahora están en marcha.

El ejército ucraniano lanzó una ofensiva cerca de Baghmut para aprovechar la rotación de unidades rusas en la zona, dijo a la televisión local el coronel Serhii Serevaty, portavoz del Comando Militar del Este. Dijo que en las últimas 24 horas, el ejército ucraniano ha llevado a cabo 6 ataques cerca de Pakmut.

No especificó dónde había avanzado Ucrania y sus afirmaciones no han sido verificadas de forma independiente. Las fuerzas de Moscú dicen que están repeliendo las ofensivas ucranianas en tres áreas que han estado en el centro de los combates en los últimos días, y el gobierno ruso ha informado que las fuerzas ucranianas han fracasado en sus esfuerzos por retomar la región de Pakmut.

READ  Los Broncos despiden a Nathaniel Hackett: entrenador de primer año despedido después de una fea derrota el día de Navidad

Las tropas ucranianas luchan en los campos y las colinas cubiertas de hierba al oeste de Baghmut, después de haber sido expulsadas en gran parte de la ciudad el mes pasado después de la batalla más larga y sangrienta de la guerra.

Con Rusia saludando la captura de la ciudad como una victoria, ahora debe defenderla o enfrentar un bochornoso revés. El objetivo de Ucrania en Pakmut es obligar a los inspectores militares rusos ya los funcionarios ucranianos a desviar tropas de otras partes del sur de Ucrania para proteger las ruinas de Pakmut y causar bajas.

«Nuestro principal objetivo permanece sin cambios», dijo el Sr. Serewati dijo: «Para infligir el máximo daño al enemigo».

Al suroeste de Baghmut, Ucrania está luchando en dos lugares considerados el foco de una contraofensiva más amplia para cortar los enlaces ferroviarios y por carretera rusos con la península de Crimea ocupada por Rusia. Los combates estallaron la semana pasada cerca de las localidades de Origiv en la región de Zaporizhia y Velika Novosilka en la región de Donetsk. Los funcionarios ucranianos no han comentado sobre los combates en estas áreas.

Funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir operaciones militares delicadas, confirmaron que las tropas ucranianas sufrieron bajas y pérdidas de equipo en los primeros combates, como se esperaba. Las pérdidas rusas no están claras, pero los atacantes generalmente sufren bajas iniciales más graves que los defensores atrincherados.

Los bloggers militares rusos ya han logrado un éxito temprano al perfilar a los militares contra un ataque de las fuerzas ucranianas respaldadas por Occidente.

READ  Pam Margera, decepcionada por los comentarios públicos de su ex esposa, visita un club de striptease

El canal de noticias estatal ruso 1 dijo que las fuerzas rusas habían repelido las ofensivas ucranianas cerca de Lisizhansk y Avdiyvka, y que las fuerzas ucranianas «fallan regularmente» en sus intentos de penetrar en Bagmut, que las agencias de noticias rusas llaman Artemivsk por su nombre soviético.

Videos y fotos publicados por bloggers rusos a favor de la guerra y verificados por el New York Times muestran que al menos tres tanques Panther 2 de fabricación alemana y ocho vehículos de combate Bradley de fabricación estadounidense fueron abandonados o destruidos recientemente por las tropas ucranianas. El bloguero militar ruso Sasha Kotz dijo en Telegram que la incautación de tanques de fabricación alemana era una «carta de triunfo en la guerra de la información».

A medida que se intensifica la lucha en el frente, ambos ejércitos disparan cohetes, misiles y drones de largo alcance a objetivos distantes.

El sábado, misiles balísticos y de crucero rusos y drones explosivos impactaron en un aeródromo militar ucraniano cerca de Poltava, al este de Kiev, dijo Dmytro Lunin, jefe de la administración militar de la región. El Sr. Lunin dijo que el ataque provocó un incendio y dañó el equipo, pero nadie murió ni resultó herido.

Una explosión dañó un complejo turístico en el Mar de Azov donde estaban estacionadas tropas rusas en territorio ocupado por Rusia, dijo a los medios de comunicación locales el alcalde de la ciudad de Melitopol, Ivan Fedorov. Dijo que las fuerzas rusas luego evacuaron el área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *