Trump dice que alentará a Rusia a atacar a los aliados de la OTAN que no paguen

  • Por James Fitzgerald
  • noticias de la BBC

Titulo del Video,

MIRAR: Trump no protegerá a las naciones del ataque ruso si la OTAN no paga lo suficiente

Donald Trump ha dicho que «alentará» a Rusia a atacar a cualquier miembro de la OTAN que no pague sus cuotas como parte de la alianza militar occidental.

En un mitin el sábado, dijo a un líder que no defendería a una nación detrás de sus pagos y dijo que «alentaría» a los agresores a «hacer lo que quieran».

Los miembros de la OTAN están comprometidos a defender cualquier nación bajo ataque.

La Casa Blanca calificó los comentarios de «horrendos e inescrupulosos».

Dirigiéndose a una multitud en un mitin en Carolina del Sur, Trump dijo que hizo sus comentarios sobre Rusia durante una reunión de líderes de la OTAN.

Recordó que el líder de un «país importante» presentaba una situación hipotética en la que incumplía sus obligaciones financieras en el seno de la OTAN y era atacado por Moscú.

Trump dijo que el presidente había preguntado si Estados Unidos ayudaría a su país en esa situación, lo que lo llevó a reprenderlo.

«Le dije: '¿No pagaste? ¿Eres culpable?'… 'No, no te defenderé, de hecho los animaré a hacer lo que quieran. Tienes que pagar'».

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que el ex presidente «alienta las invasiones de nuestros aliados más cercanos por parte de regímenes asesinos» y lo calificó de «horrible e inescrupuloso».

Añadió que el informe «pone en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, la estabilidad global y nuestra economía interna».

Trump, que busca la reelección para la nominación presidencial de Estados Unidos este año, ha criticado durante mucho tiempo a la OTAN, que considera una carga financiera demasiado grande para que Estados Unidos garantice la seguridad de las 30 naciones.

Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en 2022 después de que Trump dejara el cargo. Lamentó la cantidad de dinero estadounidense enviado a Ucrania, que no es miembro de la OTAN.

Estados Unidos ha otorgado a Ucrania más de 44.000 millones de dólares (34.000 millones de libras esterlinas) en financiación desde la invasión de 2022, según cifras de la Casa Blanca de diciembre.

Sin embargo, los republicanos en el Congreso han bloqueado toda nueva financiación desde principios de año, exigiendo medidas más duras para frenar la inmigración a Estados Unidos en su frontera sur y luego negándose cuando se presentó un proyecto de ley revisado a principios de esta semana.

Trump celebró ese rechazo durante un mitin el sábado y calificó las propuestas del presidente Biden de «desastrosas».

READ  Águilas vs. Predicción, probabilidades, margen, hora de inicio de los 49ers: 16-6 selecciones basadas en el modelo del Juego de Campeonato de la NFC de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *