Trump condenado a pagar 355 millones de dólares en veredicto de juicio por fraude civil en Nueva York

Un juez de Nueva York dictaminó el viernes que Donald J. Trump sufrió una aplastante derrota en su caso de fraude civil, al descubrir que el expresidente conspiró para manipular su patrimonio neto y le ordenó liquidar casi 355 millones de dólares en multas e intereses. Reservas totales de efectivo.

El juez Arturo F. La decisión de Engoron cierra un caso complicado que duró años en el que el fiscal general de Nueva York, el Sr. Las fantásticas afirmaciones de Trump sobre su riqueza están bajo investigación. Sin jurado, el poder recaía únicamente en manos del juez Engoron, y la respuesta fue dura: el juez dictó una serie de sentencias que amenazaron el imperio empresarial del ex presidente.

Juez Engoron Sr. A Trump se le prohibió durante tres años ocupar puestos clave en cualquier empresa de Nueva York, incluidas partes de su propia Organización Trump. También impuso una prohibición de dos años a los hijos adultos del expresidente y les ordenó pagar más de 4 millones de dólares cada uno. Uno de ellos, Eric Trump, es el director ejecutivo de facto de la empresa, y el fallo plantea dudas sobre si alguien de la familia podrá dirigir el negocio en el corto plazo.

Según la fiscal general Letitia James, el juez les ordenó pagar intereses sustanciales, elevando la multa para el expresidente a 450 millones de dólares.

En su estilo poco ortodoxo, el juez Ngoron Sr. Trump y otros acusados ​​han sido criticados durante años por negarse a admitir irregularidades. «Su absoluto desaliento y remordimiento rayan en la patología», afirmó.

Reconoció que Trump no había cometido crímenes violentos y que «Donald Trump no es ningún Bernard Madoff». Sin embargo, escribió, «los criminales son incapaces de admitir el error de sus acciones».

Señor. Trump apelará la sanción financiera, pero deberá aportar el dinero o obtener una fianza en un plazo de 30 días. La sentencia no lo arruinará porque la mayor parte de su riqueza está en bienes raíces, lo que es mucho mayor que la multa total.

Señor. Trump también pedirá al tribunal de apelaciones que suspenda las restricciones impuestas a él y a sus hijos para dirigir la empresa mientras considera el caso. En una conferencia de prensa el viernes por la tarde desde su casa en Mar-a-Lago, atacó a la Sra. James y al juez Engoron, llamándolos a ambos «corruptos».

Señor. En su propia declaración, una de las abogadas de Trump, Alina Hubba, describió el fallo como una «clara injusticia, simple y llanamente». «Dado lo mucho que está en juego, confiamos en que la División de Apelaciones anulará este veredicto condenatorio», añadió.

Pero el nombramiento de un organismo de control independiente, que sería los ojos y oídos del tribunal durante la administración Trump, tendría que ampliarse por tres años: el Sr. El juez Engoron también reforzó los poderes del monitor para rastrear transacciones fraudulentas y de segunda mano que parezcan sospechosas.

Señor. Los abogados de Trump han acusado a la superintendente, Barbara Jones, de que su trabajo ya le ha costado a la empresa más de 2,5 millones de dólares; La decisión de ampliar la supervisión de la empresa privada podría enojar a los Trump, quienes ven su presencia como una molestia y una vergüenza.

READ  Estados Unidos acuerda retirar sus tropas de Níger

James pidió una sentencia más severa y pidió que Trump sea excluido permanentemente del mundo empresarial de Nueva York. En el caso, que aceleró un juicio de 2022, acusó a Trump de inflar su patrimonio neto para obtener un trato favorable de los bancos y otros prestamistas, socavando su personalidad pública como empresario multimillonario.

Acreedores Sr. A pesar de ganar dinero con Trump, se decía que eran víctimas del caso y la Sra. James argumentó que sin su fraude, podrían haber ganado mucho más.

La sanción financiera refleja esa pérdida de ganancias, casi la mitad de los 355 millones de dólares (168 millones de dólares) que el Sr. Representa los intereses que Trump ahorró y el monto restante representa las ganancias que obtuvo en la reciente venta de dos propiedades. Señor. De Trump y las corporaciones que posee.

Antes de que comenzara el juicio, el juez Ngoron dictaminó que el ex presidente había defraudado a los acreedores utilizando sus estados financieros anuales. El fallo del juez del viernes, Sr. La señora Trump sobre Trump. Confirmó todos los demás cargos contra James y encontró que el expresidente conspiró con sus altos ejecutivos para violar varias leyes estatales.

La decisión del juez le otorga a la Sra. James, una demócrata, una victoria que definirá su carrera. Él es el Sr. Hizo campaña para el cargo prometiendo llevar a Trump ante la justicia y se sentó tranquilamente en una sala del tribunal mientras el expresidente lo atacaba, llamándolo un político corrupto motivado únicamente por su propio interés.

«Este fraude prolongado es deliberado, atroz e ilegal», dijo James durante una conferencia de prensa el viernes por la noche, y agregó: «No puede haber reglas diferentes para diferentes personas en este país, y los ex presidentes no son una excepción».

Se descubrió que había abusado sexualmente del escritor E. Dos meses después del veredicto del jurado en enero en una demanda por difamación presentada por Jean Carroll, el Sr. Fue la segunda mayor pérdida judicial de Trump. Un jurado le impuso 83,3 millones de dólares en multas.

Se espera que los fiscales de Manhattan presenten cargos penales contra el Sr. También está luchando contra otros 57 cargos en tres casos penales.

Pero ninguno de sus problemas legales fue tan grave como el caso de fraude. Eso no pareció molestar a Trump. Durante el juicio, objetó su premisa, alegando que «acosaba a alguien que había hecho un buen trabajo en Nueva York».

Señor. Los abogados de Trump, que argumentaron que el fraude en el sentido tradicional no tiene víctima, desafiaron al fiscal general a encontrar a alguien que pudiera perjudicarlo. En un comunicado el viernes, una portavoz de la Organización Trump señaló que la compañía «no ha incumplido ni ha incumplido ningún préstamo» y que los prestamistas «realizaron una extensa diligencia debida antes de realizar estas transacciones».

READ  Israel intercepta ataques con aviones no tripulados de Irán y toma represalias, la crisis en Gaza continúa

En la investigación, el Sr. Los abogados de Trump llamaron como testigos a los exbanqueros del presidente, quienes dijeron que el Sr.

Eric Trump y su hermano Donald Trump Jr. también testificaron, pero sus esfuerzos por distanciarse de los estados financieros de su padre fracasaron ante el juez. La decisión del juez Engoron de prohibirle dirigir un negocio en Nueva York durante dos años (y a Trump durante tres) tocará una fibra sensible en la familia Trump.

Antes del juicio, las consecuencias del caso amenazaban la existencia de la Organización Trump. Señor. Cuando el juez Engron dictaminó por primera vez que Trump había cometido fraude, ordenó la liquidación de gran parte del imperio neoyorquino del expresidente.

Pero los expertos legales cuestionaron la capacidad del juez para hacer eso, y en su fallo del viernes, el juez Engoron dio marcha atrás. En cambio, el juez dijo que cualquier «reestructuración y posible liquidación» dependería de la señora Jones, la supervisora ​​independiente.

El juez también otorgó a Jones nuevos poderes como parte de una «supervisión mejorada» y le pidió que nombrara un director de cumplimiento independiente que supervisaría los informes financieros de la empresa desde sus filas.

Señor. La vigilancia y otras sanciones, incluida una prohibición de tres años para Trump y su empresa, podrían afectar a la empresa en su intento de competir en el abarrotado mercado inmobiliario del estado.

Sin embargo, nada duele más que una sanción económica. Si se estima en apelación, sería el Sr. Eso podría destruir el colchón de liquidez (efectivo, acciones y bonos) que Trump ha acumulado en su carrera pospresidencial.

Señor. Trump dijo el año pasado que tenía más de 400 millones de dólares en efectivo, pero la sentencia de 355 millones de dólares del juez Engoron, el Sr. Entre los intereses adeudados por Trump y el pago de 83,3 millones de dólares a Carroll, todo podría desaparecer. De ser así, es posible que Trump tenga que vender una u otra de sus propiedades para realizar el pago.

No se puede pasar por alto el simbolismo de los castigos. Señor. Trump es sinónimo de la empresa que dirigió durante décadas y, al aislarlo de sus operaciones, el juez ha escrito un epílogo incómodo a la historia del expresidente sobre su vida como magnate de Nueva York.

Por ahora, Sr. Trump ve sus desgracias legales como oro político. Usó las demandas para presentarse falsamente como víctima de una camarilla demócrata liderada por el presidente Biden e hizo campaña en todos los tribunales que visitó.

En la sala del tribunal del juez Engoron, el Sr. Trump lanzó un grito de guerra desde el estrado de los testigos, marcando la culminación de un juicio de un mes de duración que por momentos ha sido asfixiado. El ex presidente arremetió contra uno de los abogados de la Sra. James: “Usted y todos los demás demócratas, fiscales de distrito, fiscales generales y fiscales estadounidenses me persiguen desde 15 ángulos diferentes. Todos los demócratas, todos los que odian a Trump.

READ  Anthony Davis y LeBron James llevan a los Lakers a su primer título del Torneo de Temporada de la NBA contra los Pacers.

No perdonó ni a la señora James ni al juez, calificando al Fiscal General de «truco político» y al juez Engoron de «juez muy hostil».

Señor. Más tarde, Trump emitió su propia declaración final, calificando el presunto fraude de la Sra. James como un «fraude a mí» y que el fiscal general debería «hacerme pagar».

Hizo drama incluso cuando no estaba en el centro de atención, poniendo los ojos en blanco en la mesa de la defensa y murmurando algo a sus abogados. Su antiguo mediador, Michael D., quien vinculó directamente a Trump con el plan de fraude. Estaba particularmente enojado por el testimonio de Cohen.

Señor. Los abogados de Trump, el Sr. Lograron vituperar a Cohen y pidieron al juez Engoron que desestimara el caso, basándose en aparentes inconsistencias en su testimonio. Cuando el juez se negó, el Sr. De repente, Trump se levantó y salió de la sala del tribunal.

Juez Sr. El comportamiento de Trump fue tolerado en gran medida, pero inicialmente, el expresidente le prohibió atacar a su personal, en particular a su asistente legal, quien se sentó junto al juez durante toda la audiencia y consultó con ellos. Señor. Trump violó la orden dos veces, lo que resultó en una multa de 15.000 dólares por parte del juez.

A pesar del teatro del tribunal, las pruebas presentadas consistieron en correos electrónicos y hojas de cálculo de años de antigüedad. A través de esa prueba documental, el Sr. Los abogados de James demostraron que la compañía de Trump ignoró las tasaciones e infló el valor de propiedades como clubes de golf y edificios de oficinas, a veces manipulando las cifras hasta alturas absurdas.

En la Torre Trump en la Quinta Avenida, el Sr. El tamaño indicado del apartamento triplex de Trump es una gran exageración. Durante años, el expresidente la valoró en 30.000 pies cuadrados, cuando en realidad eran 10.996.

En su fallo, el juez Engoron dijo que el Sr. Trump y los demás acusados ​​dijeron que el único error que admitirían fue tergiversar el tamaño del apartamento.

El juez Engoron escribió que su objetivo no era «juzgar la moralidad», sino sólo encontrar los hechos y aplicar la ley.

«El Tribunal quiere proteger la integridad del mercado financiero y, por tanto, del público en general», escribió.

Señor. El juez Engoron añadió que la negativa de Trump a admitir irregularidades no le deja más remedio que concluir que el expresidente seguirá cometiendo fraude a menos que se le detenga.

Guillermo K. Rashbaum, claire fahy Y Maggie Haberman Informe contribuido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *