Trabajadores de la Universidad Estatal de California ponen fin a la huelga tras llegar a un acuerdo tentativo

La huelga puede haber afectado a las clases de 460.000 estudiantes.

Profesores, bibliotecarios y otros empleados del sistema de la Universidad Estatal de California pusieron fin a una huelga que comenzaron el lunes por la noche después de llegar a un acuerdo tentativo con la dirección del sistema universitario.

“La acción colectiva de muchos profesores, asesores, bibliotecarios y pasantes durante los últimos ocho meses obligó a la administración del CSU a tomar en serio nuestras demandas. Este acuerdo tentativo representa una ganancia importante para todos los profesores de CSU”, dijo el presidente de la CFA, Charles Toombs, en un comunicado anunciando la noticia.

El CSU confirmó que el acuerdo había sido alcanzado por el CFA, y la presidenta Mildred García dijo en un comunicado que «aprecia profundamente» que las dos partes «llegaran a un terreno común».

«Este acuerdo permite a CSU compensar de manera justa a sus valiosos profesores de clase mundial y al mismo tiempo proteger la estabilidad financiera a largo plazo del sistema universitario», continuó la declaración de García. «Con el acuerdo vigente, espero avanzar juntos en nuestra misión centrada en los estudiantes como el mayor impulsor de movilidad social del país e impulsar la fuerza laboral diversa y educada de California».

Los trabajadores del CSU comenzaron su huelga el lunes. Esto siguió a meses de negociaciones contractuales centradas en aumentos salariales y otras mejoras en el lugar de trabajo para los empleados del sistema universitario público más grande del país, que atiende a unos 460.000 estudiantes en 23 campus.

READ  Guerra de Ucrania: los ataques aéreos rusos apuntan a Kiev por tercera noche consecutiva

Según la CFA, el contrato provisional incluye un aumento salarial general del 5% para todos los docentes, que se remonta al 1 de julio del año pasado. El acuerdo hará que los salarios de los trabajadores aumenten nuevamente en julio de 2024, dijo la CFA. Los trabajadores con salarios bajos obtendrán aumentos salariales y la licencia parental aumentará de seis a diez semanas, anunció la organización.

CSU no ha anunciado ni confirmado los detalles del contrato. Dijo que la instrucción «se reanudaría inmediatamente». Se recomienda a los estudiantes que verifiquen los mensajes de los instructores de CSU sobre cualquier ajuste en el horario de clases.

El 95 por ciento de los sindicalistas votaron en octubre reconocer Una huelga sigue a la oferta del CSU de un aumento salarial del 5% a sus docentes, a partir del 31 de enero.

El mes pasado, algunos profesores participaron en huelgas de un día en cuatro campus de CSU en respuesta al despido.

El viernes, el CSU llegó a un acuerdo contractual provisional con más de 1.000 plomeros, electricistas y otros trabajadores cualificados que habían planeado hacer una huelga esta semana.

Según un informe de Teamsters Local 2010, que representa a los trabajadores, el acuerdo tentativo incluye aumentos anuales garantizados y el regreso a un sistema de pago escalonado que codifica los ascensos.

«Al unir este acuerdo histórico como Teamsters, en solidaridad con nuestros sindicatos hermanos en el CSU, hemos dado el paso más poderoso que el CSU haya visto jamás», dijo el Secretario-Tesorero del Local 2010 de Teamsters, Jason Rabinowitz. dicho En una declaración del viernes, el sindicato alentó a sus miembros a realizar piquetes en apoyo a los docentes en huelga.

READ  Flacco, el búho que escapó del Zoológico de Central Park y desbarató las sospechas, ha muerto.

En un comunicado, García elogió el acuerdo.

«El trabajo de los empleados representados por nuestros Teamsters es invaluable y brinda a nuestros estudiantes un entorno que respalda su éxito», dijo García. dicho.

«Estoy agradecido y agradecido de que hayamos podido llegar a un acuerdo financieramente sostenible que los compense de manera justa por su trabajo calificado y dedicado», agregó.

Marilyn Heck de ABC News contribuyó a este informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *