Tormenta de invierno mortal trae caos de viajes, temperaturas frías ‘potencialmente mortales’ a gran parte de EE. UU.

Millones de personas se escondieron y estaban en alerta máxima el domingo. Tormenta de invierno mortal Mató al menos a 35 personas, causó y creó un caos de viajes en los Estados Unidos. «Riesgo potencialmente mortal» para las personas que se mudan el día de Navidad.

«Las temperaturas frías que amenazan la vida combinadas con los peligrosos vientos helados crearán un peligro mortal para los viajeros, los trabajadores al aire libre, el ganado y las mascotas domésticas», dijo el boletín del Servicio Meteorológico Nacional.

Cualquiera que deba estar afuera debe vestirse en capas, cubrirse la piel tanto como sea posible y empacar equipo de protección de invierno en sus vehículos, dijo el servicio.

«En algunas áreas, estar al aire libre puede provocar congelamiento en minutos», agregó el servicio.

La tormenta fue masiva y persistente. Desde los Grandes Lagos cerca de Canadá hasta el Río Grande en la frontera con México.

Para el domingo por la tarde, al menos 30 personas habían muerto, según NBC News. Se registraron bajas 12 estados: Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky, Michigan, Missouri, Nebraska, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin.

Más de 3.300 vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados y más de 11.000 retrasados ​​hasta la tarde del domingo. Según el sitio web de seguimiento FlightAward.

La tormenta fue particularmente devastadora en el área de Buffalo, Nueva York, donde siete personas murieron a causa de la ventisca helada.

“Esto pasará a la historia como el más devastador en la larga historia de Buffalo, que ha enfrentado muchas batallas, muchas tormentas peligrosas”, dijo el domingo la gobernadora de Nueva York, Cathy Hochul.

READ  Resultados de UFC 283, destacados: Jamahal Hill vence a Glover Teixeira para reclamar la corona vacante de peso semipesado
Un camión está atascado en el hielo a orillas del lago Erie en Hamburgo, Nueva York, el 24 de diciembre de 2022. Imágenes de John Normill/Getty

Ventiscas cegadoras, lluvia helada y un frío intenso cortaron el suministro eléctrico en lugares desde Maine hasta Seattle.

El inicio del juego de los Tennessee Titans de la NFL en Nashville se retrasó una hora debido a un apagón planeado.

Se restableció la energía en todo el país, pero hasta el domingo por la tarde, más de 140 000 clientes estaban sin electricidad en todo el país, incluidos 70 000 en Maine. Según el sitio web Poweroutage.us.

National Grid, que atiende a clientes en Nueva York y Massachusetts, pidió el sábado a sus clientes en Brooklyn, Queens, Staten Island y Long Island que reduzcan su uso de gas natural hasta el domingo por la tarde.

La gente camina por la calle en Nueva York el 25 de diciembre de 2022.
La gente camina por la calle en Nueva York el 25 de diciembre de 2022.Fathi Aktas / Agencia Anadolu a través de Getty Images

También se cancelaron miles de vuelos cuando las personas intentaron regresar a casa para Navidad. El domingo, se cancelaron al menos 1.200 vuelos en todo el país, dejando varados a los viajeros de vacaciones de última hora.

El cambio climático puede ser responsable en parte del aumento de las nevadas, según Fondo de Protección AmbientalUn grupo de defensa del medio ambiente dijo: «Un planeta más cálido está evaporando más agua en la atmósfera».

“Esa humedad significa más precipitaciones en forma de fuertes nevadas o lluvia”, dijo en su sitio web.

“Durante los meses más cálidos, esto puede causar inundaciones récord. Pero en invierno, cuando nuestra parte del mundo está lejos del sol, las temperaturas bajan y podemos tener tormentas invernales masivas en lugar de lluvia”, dijo.

READ  Las enfermeras de Mount Sinai Morningside y West llegan a un acuerdo tentativo mientras miles de enfermeras hacen huelga

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional dijo que «se espera que las condiciones mejoren lentamente a medida que el sistema se debilite». Pero el domingo dijo que «seguiría filtrando el aire frío de Canadá en las dos terceras partes del este del país».

Dijo que «nieve severa con efecto de lago, ráfagas de viento y visibilidad reducida» continuarán a favor del viento de los Grandes Lagos y «condiciones amargas» en gran parte del país.

«La nieve con efecto lago puede persistir hasta el día de Navidad con condiciones de ventisca local», dijo.

Associated Press contribuido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *