Título 42: Algunas ciudades fronterizas del sur de EE. UU. dicen que no esperan un gran número de inmigrantes después de que expire el Título 42

(CNN)- en el centro preocupaciones apremiantes El aumento en los cruces de inmigrantes se verá impulsado por la expiración de la política de control fronterizo de EE. UU. conocida como Título 42, y algunas comunidades fronterizas del sur han informado llegadas de inmigrantes menores a las esperadas desde que se derogó la política.

«Seguimos encontrándonos con no ciudadanos en la frontera, pero no hemos visto un aumento significativo durante la noche o una llegada (de inmigrantes) a medianoche», dijo el viernes por la mañana el subsecretario de Política de Inmigración y Fronteras del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nunez-Neto, después de la póliza expiró el jueves por la noche.

Los funcionarios advierten sobre la eliminación del Título 42 – A Polémica política de la era Trump Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, ha permitido a las autoridades deportar rápidamente a los migrantes que se encuentran en la frontera entre EE. UU. y México, lo que podría aplastar a los migrantes y exacerbar la crisis humanitaria a lo largo de la frontera sur. Motivo de la caducidad de la póliza resultado declarado Emergencia Nacional de Salud Pública en torno al Covid-19.

Incluso antes de derogar el Título 42, los líderes de la comunidad fronteriza han dicho Ellos son más Los servicios sociales están al límite por la afluencia de inmigrantes y luchan por satisfacer sus necesidades.

Anticipándose al vencimiento de la póliza, los funcionarios federales y locales se están preparando para la afluencia esperada, con al menos dos condados del sur de Texas emitiendo declaraciones anticipadas de desastre. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo el miércoles que el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa también han enviado miles de personas a la frontera para apoyar a las autoridades locales.

READ  Los titulares de los Rangers, Max Scherzer y John Gray, fueron agregados a la lista de la ALCS

Entre las ciudades de EE. UU. que vieron menos inmigrantes de lo esperado el viernes se encuentra McAllen, Texas, que se encuentra justo al otro lado de la frontera con la ciudad mexicana de Reynosa.

“No son los números que inicialmente esperábamos y esperamos que sigan así”, dijo el alcalde de McAllen, Javier Villalobos.

Unos 1.200 inmigrantes ya se alojan en un refugio y centro de procesamiento establecido por la ciudad, dijo el alcalde. Los funcionarios esperan ampliar la capacidad de la base a 5.000 personas en los próximos días, dijo.

En El Paso, que vio cientos de inmigrantes durmiendo en las aceras Después del reciente aumento de llegadas, el alcalde Oscar Leiser dijo el viernes que la ciudad no está experimentando el aumento esperado de inmigrantes después de que expire el Título 42.

En la puerta fronteriza de la ciudad al mediodía del viernes, la escena estaba casi vacía excepto por algunos inmigrantes. Más temprano ese día, alrededor de 1,000 inmigrantes esperaban ser procesados ​​al mediodía, incluidos algunos Heridas y moretones De sus cruces traicioneros.

El Paso ha visto una «transición suave» desde el Título 42 hasta ahora, dijo Leaser, pero lo que depara el futuro.

“No sabemos qué va a pasar la próxima semana, y sabemos que todavía tenemos que prepararnos para lo desconocido, ya que continúa sucediendo día a día”, dijo Lesser.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que el número de migrantes en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez era de unos 10.000, mientras que en Matamoros se contabilizaron unos 5.500, los mismos que la semana pasada. Cerca de 500 inmigrantes se concentraron en Tijuana.

El flujo de migrantes se ha desacelerado en los últimos días, calificando la situación fronteriza como «tranquila y normal».

READ  Elecciones 2024: La campaña de Biden adopta TikTok a pesar de que el presidente firmó una legislación que prohíbe TikTok

Sin el Título 42, los funcionarios estadounidenses ahora recurrirían al Título 8, un protocolo de hace décadas para los solicitantes de asilo que podría resultar en tiempos de procesamiento más prolongados y consecuencias más graves para quienes cruzan ilegalmente.

Daniel Bezeril/c

Antes de levantar el Título 42 el 11 de mayo de 2023, soldados de la Guardia Nacional de Texas colocan más alambre de púas en las orillas del río Bravo en Matamoros, México.

El presidente Joe Biden enfrentó la prueba Ambos lados del pasillo Su administración ha tenido problemas para lidiar con la expiración del Título 42, y Biden ha tenido problemas para demostrar que puede contener la crisis en la frontera y lidiar humanamente con la afluencia de solicitantes de asilo.

La administración se topó con un obstáculo importante cuando el estado de Florida presentó una demanda para detener una parte clave de su plan para administrar los cruces fronterizos esperados.

El plan, que fue bloqueado temporalmente por un juez federal en Florida el jueves, permitiría a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Liberar a algunos inmigrantes detenidos para liberarlos de su custodia sin fechas de corte o, en algunos casos, con condiciones.

Los inmigrantes son liberados en «libertad condicional» caso por caso y deben consultar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Algunos también pueden ser colocados en programas de detención alternativos.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que la estrategia ayudaría a aliviar parte de la tensión en las instalaciones fronterizas superpobladas. Hasta el miércoles, había más de 28.000 migrantes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

Mayorkas dijo el miércoles que se aplica solo a una fracción de la población con la que se encuentran los oficiales.

READ  La Fed subirá las tasas, lo que indica una pausa en la lucha inflacionaria

El juez de distrito D. Kent Wetherell, designado por el expresidente Donald Trump, suspendió la prohibición durante dos semanas. El juez dijo que la administración de Biden no se preparó para el fin del Título 42 y no pudo justificar adecuadamente por qué se publicó su política el miércoles, cuando se esperaba la decisión de la política durante meses.

La Casa Blanca respondió a la demanda el viernes, diciendo que los republicanos de Florida querían «sabotear» los esfuerzos de control fronterizo de la administración.

«Esto es lo que hemos visto una y otra vez de los funcionarios republicanos durante los últimos meses», dijo a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante una conferencia de prensa el viernes. “En lugar de tratar de resolver un problema o hablar con el gobierno federal sobre cómo abordar un problema, tal vez, en su estado o ciudad, no lo hacen, en realidad sabotean lo que estamos tratando de hacer. .»

La agencia dijo el viernes temprano que Aduanas y Protección Fronteriza cumpliría con la orden del juez, pero dijo que era un «fallo dañino que resultará en un hacinamiento inseguro en las instalaciones de CBP y reducirá nuestra capacidad para procesar y retirar inmigrantes de manera eficiente, y corre el riesgo de crear condiciones peligrosas». para agentes de la Patrulla Fronteriza e inmigrantes».

Núñez-Neto expresó el viernes «preocupación» por el impacto del caso de Florida en «nuestra capacidad para procesar rápidamente a las personas con los altos niveles de encuentro que enfrentamos».

Nuñez-Neto también advirtió sobre el riesgo de «hacinamiento inseguro en las instalaciones de CBP» y «condiciones peligrosas para los agentes de la Patrulla Fronteriza y los no ciudadanos bajo nuestra custodia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *