Segundo avión con inmigrantes a la capital de California



CNN

Un avión privado que transportaba a 20 inmigrantes de Texas llegó a la capital de California, Sacramento, el lunes por la mañana, la segunda llegada de inmigrantes del estado conservador a la ciudad en tantos días, dijeron las autoridades.

«Agentes especiales del Departamento de Justicia de California están sobre el terreno y se han puesto en contacto con estas personas», dijo Tara Gallegos, portavoz del fiscal general de California, Rob Bonda.

Los investigadores determinaron que los migrantes eran solicitantes de asilo y, al igual que los migrantes que llegaron el viernes, portaban documentos del gobierno de Florida. Verdol Systems Company Inc. es el contratista detrás de los aviones.

Los agentes saludaron a los migrantes el lunes cuando se enteraron de la llegada del avión.

La oficina del fiscal general está trabajando para confirmar los detalles sobre los migrantes, incluidas sus nacionalidades, pero dijo que el mismo contratista operaba el avión que los llevó a California. Un vuelo fletado trajo inmigrantes a California el viernesañadió Gallegos.

“Estamos investigando las circunstancias en las que fueron llevados a California”, tuiteó Bonda. «El tráfico autorizado por el Estado es inmoral».

Los funcionarios de California y Sacramento no están al tanto de los planes para vuelos chárter adicionales para llevar inmigrantes a California, pero existe una «expectativa razonable» de que continuarán y la ciudad está preparada, dijo el alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg, en una conferencia de prensa el lunes.

Los 16 inmigrantes que llegaron el viernes fueron trasladados de Texas a Nuevo México y luego trasladados en un avión privado a California, donde fueron «dejados en la puerta de una iglesia local sin previo aviso», dijo el gobernador de California, Gavin Newsom. Una declaración.

Las autoridades dijeron que los inmigrantes, originarios de Colombia y Venezuela, también llevaban documentos que supuestamente eran de Florida.

READ  SFO - NBC Una llanta se cayó de un vuelo de United después de despegar del Área de la Bahía

Después de que el primer vuelo llegó a la capital del estado, Ponta dijo que su oficina estaba investigando el incidente y «evaluando posibles acciones penales o civiles contra quienes traficaron u organizaron el transporte de estos migrantes vulnerables».

Gallegos dijo el lunes que los miembros del primer grupo estaban en Texas cuando se les dijo a los funcionarios que firmaran documentos antes de abordar un vuelo a Sacramento. Sin embargo, no todos los inmigrantes que dominan el inglés entienden a dónde van, y no todos firman los formularios, dijo.

Los inmigrantes compartieron documentos con los investigadores, incluidas exenciones, que «aceptaron participar en el Programa de Transporte Voluntario del Estado de Florida», dijo Gallegos. El formulario de consentimiento establece que entienden que «este programa es administrado por la División de Manejo de Emergencias de Florida».

CNN contactó a funcionarios estatales en Texas y Florida para hacer comentarios.

De camino a California el domingo, algunos miembros del grupo tomaron fotos y videos de su viaje, capturando imágenes de personas que se acercaron a ellos en El Paso y los llevaron a Sacramento, dijo Gallegos.

El gobernador dijo que se investigaría quién pagó el viaje del grupo y si los migrantes fueron engañados con falsas promesas.

Mientras tanto, la ciudad dijo que estaba trabajando para ayudar a los inmigrantes.

“Sacramento hará todo lo posible para cuidar a estas personas vulnerables que han sido abandonadas en nuestra puerta”, dijo Steinberg. «Cualesquiera que sean las terribles motivaciones de quien haya hecho esto, ese es nuestro trabajo».

Steinberg dijo que nunca conoció a ninguno de los inmigrantes, pero quienes hablaron con ellos dijeron que estaban asustados, pero que ahora «finalmente se sienten seguros porque saben que ahora están en los brazos de una comunidad que se preocupa por ellos».

READ  El UAW votó abrumadoramente a favor de aprobar una huelga de los tres fabricantes de automóviles de Detroit

Bonda le dijo a CNN el domingo que el estado cree que Florida está detrás de los aviones y “ahora está investigando si se violaron leyes penales o civiles”.

El fiscal general acusó a los migrantes de haber sido engañados y les dijo a los funcionarios que les habían hecho falsas promesas de que recibirían ayuda para encontrar trabajo si abordaban el avión.

El lunes, Newsom, un demócrata, llamó al gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, quien se postula para presidente, un «hombre pequeño y patético». un tuitAparentemente refiriéndose a su supuesto papel en el primer vuelo.

”.@RonDeSantis Pequeño y patético ser humano. Esto no es Martha’s Vineyard. ¿Cargo de secuestro?”, tuiteó Newsom, y agregó que el Código Penal de California indicaría que una persona de otro estado que “por la fuerza o el fraude” transporte a otra persona a California puede ser declarada culpable de secuestro.

El La Legislatura de Florida asignó $22 millones Para el tráfico de migrantes.

El año pasado, DeSantis envió Dos aviones que transportan inmigrantes a Martha’s Vineyard, Massachusetts. En los últimos años, los migrantes han sido transportados en autobús desde los pueblos fronterizos a las ciudades santuario.

El alguacil de Texas que investiga el traslado de migrantes a Martha’s Vineyard en septiembre dijo el lunes que presentaría cargos, pero no especificó contra quién.

Según un comunicado de la oficina del alguacil Javier Salazar, un demócrata, la oficina recomendará cargos de restricción ilegal, tanto un delito menor como un delito grave.

El caso está siendo manejado por la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Bexar. CNN se ha comunicado con la oficina para hacer comentarios.

READ  La FAA pide a las aerolíneas que revisen los tapones de las puertas del Boeing 737-900ER

En septiembre, Un alguacil de Texas dijo que 48 eran inmigrantes Fueron trasladados en avión a Martha’s Vineyard para «una sesión de fotos». Dijo que creía que los migrantes habían sido «explotados y engañados» para que hicieran el viaje con fines políticos.

DeSantis dijo que los inmigrantes no fueron engañados en ese momento. «¿Por qué no querrían ver dónde estaban? Estaban en tan mal estado que necesitaban ser limpiados y tratados bien». le dijo a Fox News En septiembre.

En octubre, la oficina El inspector general del Departamento del Tesoro envió una carta Senador de Massachusetts Ed le dijo a Margie que Florida estaba investigando aviones que transportaban inmigrantes a Martha’s Vineyard. La carta del 7 de octubre decía que el departamento auditará el uso de los fondos de recuperación estatales y locales dispersos para ayudar a la recuperación después de la pandemia.

“Queremos responsabilidad. Queremos poner fin a la práctica de PAC moralmente en bancarrota que lastima a las personas, las trata como peones, convierte a las personas en armas y representa lo peor de lo que podemos ser”, dijo Bonda a CNN.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, el lunes. La administración de Biden dijo que se estaba comunicando con funcionarios del estado de California en vuelos para brindarles la asistencia que necesitaran, y agregó que los incidentes “pusieron en riesgo la vida de las personas”.

“He dicho muchas veces desde aquí, desde esta plataforma, que transportar en autobús o volar a inmigrantes por todo el país sin ninguna coordinación con el gobierno federal, hemos hablado de esto, y las autoridades estatales o locales, es peligroso e inaceptable. . Seamos muy, muy claros al respecto.

«Es peligroso e inaceptable porque estás poniendo en riesgo la vida de las personas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *