Se retrasa la tregua de guerra entre Israel y Hamás, los rehenes israelíes y los prisioneros palestinos quedan a la espera

Jerusalén – El ejército de Israel continuó atacando la Franja de Gaza el jueves después de un alto el fuego de cuatro días destinado a que el grupo militante Hamás liberara a decenas de rehenes israelíes a cambio de la liberación de 150 prisioneros palestinos. Retrasado hasta al menos el viernes. Unos 10 ciudadanos estadounidenses siguen desaparecidos tras el brutal ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre, algunos de los cuales se cree que son rehenes, incluido un niño de 3 años. Abigail Más Edén.

El gobierno de Qatar, que ayudó a negociar el acuerdo de rehenes, dijo que los combates comenzarían el viernes a las 7 a.m. hora local (medianoche EST), mientras familias israelíes-estadounidenses como la de Abigail agradecen la pronta liberación de sus seres queridos. , y el primer grupo de 13 rehenes será liberado a las 16:00 horas, todos ellos mujeres y niños. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó a CBS News que recibió una lista preliminar de nombres.

bajo El acuerdo se alcanzó esta semana en Qatar, al menos 50 rehenes, muchos de ellos niños, serían liberados a cambio de al menos 150 prisioneros palestinos y un alto el fuego temporal de cuatro días. Cientos de camiones se dirigirán a la Franja de Gaza con ayuda muy necesaria, incluido aceite de cocina y combustible.

Se alienta a Hamás a liberar a más de los 236 cautivos que Israel le acusa de capturar durante su ataque en el sur de Israel, en el que el grupo terrorista designado por Estados Unidos ha matado a unas 1.200 personas. Cada 10 rehenes adicionales liberados por Hamas haría que Israel extendiera el alto el fuego temporal un día. Si se amplía el acuerdo, también se liberarán más prisioneros palestinos, a razón de tres prisioneros por cada rehén.

El presidente Biden, que pasará el Día de Acción de Gracias en Massachusetts, dijo a los periodistas el jueves que «no estaba listo para darles una actualización hasta que termine». Dijo que esperaba poder decir más el viernes.


La familia del rehén estadounidense de 3 años reacciona al acuerdo de liberación entre Israel y Hamas

En Israel, pronto terminará una angustiosa espera de seis semanas para algunas familias de rehenes.

Hadas Calderón dijo a CBS News que su vida había terminado y su «familia estaba destrozada» en el momento en que hombres armados de Hamas irrumpieron en su pequeña comunidad agrícola, Kibbutz Nir Oz, el 7 de octubre y secuestraron a su hija Sahar, de 16 años, y a su hijo Erez, de 12.

Cuando se le preguntó qué pensaba que habían pasado sus hijos desde ese día, Calderón dijo: «¡Diablos! Lo que están pasando es un infierno… Quiero que regresen». [to] Sánalos.»

Mientras otras familias estadounidenses preparaban las mesas para la cena de Acción de Gracias, se instaló una mesa de comedor en el centro de Tel Aviv con un asiento para cada uno de los 236 rehenes que, según Israel, están retenidos en Gaza.

Los palestinos deben detener la guerra de Gaza y liberar a todos los prisioneros.

Pero con el ejército de Israel llevando a cabo ataques aéreos y operaciones terrestres de rutina en Gaza (todos los cuales, según dice, tienen como objetivo a Hamas, gobernantes del territorio palestino desde hace mucho tiempo, u otros grupos extremistas), se espera que el número de muertos exceda los 13.000, dijeron los residentes asediados a CBS News. Una pausa de cuatro días en los combates no es suficiente.

«Hemos perdido miles de personas», dijo una mujer en Ramallah, la ciudad más grande del otro territorio palestino, en la Cisjordania ocupada por Israel. «Si la guerra continúa, los perderemos a todos».

Los palestinos heridos en los continuos ataques aéreos israelíes llegan al Hospital Médico Nasser en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 23 de noviembre de 2023.

Ahmad Hasaballah / Getty


Los manifestantes quieren el fin total de la guerra y quieren que Israel libere a todos los prisioneros palestinos. Según grupos defensores de los derechos de los presos palestinos, hay más de 200 niños palestinos y unas 75 mujeres en las cárceles israelíes.

Decenas de personas han sido arrestadas sólo en las últimas semanas, lo que eleva el número total de palestinos en cárceles israelíes a más de 7.000, según defensores de los derechos de los presos.

«En última instancia, quiero libertad y quiero libertad», dijo a CBS News Zohara Baker, periodista y activista palestina radicada en Jerusalén. «Los palestinos merecen ser libres».


El acuerdo entre Israel y Hamas podría liberar a mujeres y niños palestinos encarcelados

La hija de Samahar Aouad, Norhan, está en la lista israelí de personas que podrían salir de prisión esta semana. Fue arrestado cuando tenía 15 años por intentar apuñalar a un soldado israelí. Él siempre ha negado el cargo, pero pasó nueve años de prisión por ello.

«La ocupación israelí le robó la infancia y eso me entristece», dijo Aouad a CBS News. «Nadie puede cambiar su infancia».

Israel ha utilizado la liberación de prisioneros palestinos durante décadas en negociaciones con varios líderes palestinos.

En 2011, Hamás acordó liberar al soldado israelí secuestrado Gilad Shalit a cambio de 1.000 prisioneros palestinos.

Gershon Baskin, un negociador de rehenes israelí que ayudó a asegurar el acuerdo, dijo a CBS News que el hecho de que los militantes estén obteniendo sólo tres prisioneros por cada rehén que liberan esta vez demuestra que Hamas está ansioso por entregar mujeres, niños y ancianos. Los rehenes que tiene.

La gente protesta frente al recinto del Ministerio de Defensa en Tel Aviv, Israel, el 21 de noviembre de 2023, exigiendo que el gobierno israelí firme un acuerdo con Hamás para liberar a los rehenes.

Heidi Levine/El Washington Post/Getty


«Son una carga» para el grupo militante palestino, afirmó. «Si sólo tienen soldados y soldados, empezarán a exigir lo que realmente quieren, que es la liberación de todos los prisioneros palestinos en Israel».

Hamás aún no ha hecho tal afirmación, y aunque Israel no ha proporcionado detalles sobre cuántos de los rehenes son civiles y cuántos soldados, el grupo militante nunca ha tenido el tipo de influencia que tiene ahora.

Mientras tanto, a menos de 24 horas de la esperada pausa en los combates, Israel continúa con su misión declarada: «destruir a Hamás».

Cuando se le preguntó el jueves si las fuerzas israelíes estaban tratando de evitar complicar los planes para un breve alto el fuego reduciendo los ataques aéreos contra áreas pobladas en Gaza, el portavoz del ejército, el teniente coronel Richard Hecht, dijo a los periodistas que «todo sigue como siempre». Mientras tanto, también pueden «intensificarse», debido a la posibilidad de que las operaciones cesen pronto.

READ  Australia PMI, Japón Jibun Flash PMI, vacaciones del Año Nuevo Lunar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *