Se disputan esculturas del Partenón: el británico Rishi Sunak cancela la reunión con el primer ministro griego



Reuters

Primer Ministro de Grecia Kiriakos Mitsotakis Su socio británico cargó. Rishi SunakUna disputa diplomática provocó la cancelación de la reunión del martes en Londres. Esculturas del Partenón.

Grecia ha pedido repetidamente al Museo Británico que devuelva permanentemente las esculturas de 2.500 años de antigüedad retiradas del Partenón de Atenas a principios del siglo XIX por el embajador británico Lord Elgin cuando era embajador ante el Imperio Otomano.

«Expreso mi molestia porque el primer ministro británico canceló nuestra reunión prevista horas antes de que tuviera lugar», dijo Mitsotakis en un comunicado.

“La posición de Grecia sobre la cuestión de las esculturas del Partenón es bien conocida. Esperaba con interés la oportunidad de discutirlos con mi representante británico. Cualquiera que crea en la corrección y la justicia de sus posiciones nunca tendrá miedo de enfrentar discusiones”, afirmó.

El gobierno griego ha estado discutiendo durante mucho tiempo un posible acuerdo de préstamo entre los dos países para las controvertidas esculturas con el director del museo británico, George Osborne.

En una entrevista con la BBC el domingo, Mitsotakis se quejó de que las conversaciones sobre la devolución de las esculturas a Atenas no habían avanzado lo suficientemente rápido.

Dijo que la continuidad de las esculturas en el Museo Británico era como cortar la «Mona Lisa por la mitad» y que no era una cuestión de propiedad sino de «reunificación».

Daniel Leal/AFP/Getty Images/Archivo

Los visitantes contemplan las esculturas del Partenón, también conocidas como Mármoles de Elgin, en el Museo Británico de Londres.

Un funcionario del gobierno británico, que no quiso ser identificado, dijo que la reunión no era adecuada porque las piedras de mármol estaban escupidas.

READ  Tormenta en Houston: Al menos 4 muertos, 900.000 hogares y negocios sin electricidad

Anteriormente, el portavoz de Sunak dijo que no había planes de devolver las esculturas.

Cuando se le preguntó sobre la declaración de Mitsotakis, la oficina de Sunak dijo que la relación de Gran Bretaña con Grecia era «muy importante» y que los dos países deberían trabajar juntos en desafíos globales como abordar la inmigración ilegal.

El viceprimer ministro británico, Oliver Dowden, estaba dispuesto a discutir los temas en lugar de reunirse con Mitsotakis, dijo la oficina de Sunak.

El gobierno británico siempre se ha negado a ceder la propiedad de los mármoles, que constituyen la mitad del friso de 160 metros (525 pies) que adorna el Partenón, y dice que fueron adquiridos legalmente.

Una ley impide que el Museo Británico retire objetos en determinadas circunstancias, pero no prohíbe los préstamos.

Una reunión entre Mitsotakis y el líder de la oposición británica Keir Starmer se llevó a cabo el lunes según lo planeado. La semana pasada, el Financial Times informó que Starmer no bloquearía un acuerdo de préstamo «mutuamente aceptable» para las esculturas.

El Partido Laborista de Starmers declinó hacer comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *