Se abre el cruce fronterizo de Rafah para permitir la entrada de sólo 20 camiones de ayuda a Gaza Conflicto Israel-Palestina

historia en crecimiento,

Un pequeño convoy entra en la Franja de Gaza desde Egipto, transportando medicamentos y alimentos muy necesarios.

El cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza también se abrió para permitir que los palestinos sufran escasez de alimentos, medicinas y agua en el territorio asediado por Israel.

Un convoy que incluía 20 camiones de ayuda entró el sábado en la Franja de Gaza desde Egipto, transportando medicinas y alimentos, según un comunicado del grupo palestino Hamás.

Más de 200 camiones que transportaban alrededor de 3.000 toneladas de ayuda estuvieron estacionados cerca del cruce durante varios días antes de dirigirse a Gaza.

«El convoy de ayuda humanitaria que entrará hoy incluye 20 camiones que transportan medicinas, suministros médicos y una pequeña cantidad de alimentos (productos enlatados)», dijo anteriormente la oficina de prensa de Hamás.

Martin Griffiths, coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, acogió con satisfacción la entrega, que dijo «luego de días de negociaciones profundas e intensivas con todas las partes involucradas para garantizar que las operaciones de ayuda dentro de Gaza puedan reanudarse lo más rápido posible y en las condiciones adecuadas».

«Creo que esta entrega será el comienzo de un esfuerzo sostenido para proporcionar al pueblo de Gaza suministros seguros, fiables, incondicionales e ininterrumpidos de bienes esenciales, incluidos alimentos, agua, medicinas y combustible», añadió.

(Al Jazeera)

Durante dos semanas, Israel ha bloqueado el territorio y lanzó una ola de ataques aéreos punitivos tras el ataque del 7 de octubre por parte de militantes de Hamas en ciudades del sur de Israel.

James Pace, de Al Jazeera, dice que si bien la apertura del cruce de Rafah es «significativa», conducirá al envío de más ayuda a Gaza, y los expertos dicen que se necesita más ayuda.

READ  Taylor Swift y Travis Kelce se tomaron de la mano durante una cena en Argentina

«Yo diría que 20 camiones, basándose en la ayuda que llegaba a Gaza antes de que comenzara este conflicto, unos 100 camiones por día de ayuda… así que es realmente una gota en el océano», dijo.

Muchos en Gaza, obligados a comer una sola comida al día y sin suficiente agua para beber, están desesperados por recibir ayuda. El personal del hospital también necesitaba urgentemente suministros médicos y combustible para los generadores mientras atendía a miles de personas heridas en las explosiones.

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Cindy McCain, dijo a Al Jazeera que 20 camiones de ayuda no son suficientes.

“La situación dentro de Gaza es terrible. Sin comida, sin agua, sin electricidad, sin combustible. Esa combinación puede conducir no sólo al desastre, sino también al hambre y las enfermedades”, afirmó. «Necesitamos conseguir más camiones».

Israel ha cerrado el territorio durante dos semanas, obligando a los palestinos a comer y beber agua contaminada de pozos. Los hospitales dicen que hay escasez de medicamentos y combustible para los generadores de emergencia en medio del apagón que afecta a la región.

La oficina de medios de Hamás emitió un comunicado el sábado diciendo que el esperado camión de ayuda «no cambiará las catastróficas condiciones médicas en Gaza».

Esta es una historia en crecimiento. Mas para seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *