Rusia ataca a Ucrania en un frente norte-sur

  • Fuerzas rusas atacan ciudades ucranianas
  • Putin invitó a su «querido amigo» Xi a visitar Moscú
  • El líder de la OTAN Ucrania necesita más armas

KYIV, 30 dic (Reuters) – Rusia ha bombardeado ciudades ucranianas, dijeron funcionarios ucranianos el viernes, un día después de que Moscú disparara docenas de misiles contra infraestructura crítica en su última andanada.

Las sirenas antiaéreas sonaron en la capital, Kiev, el viernes por la noche, y Reuters informó haber escuchado múltiples explosiones y fuego antiaéreo en el sur de la ciudad, mientras las fuerzas rusas derribaban 16 drones Shahed de fabricación iraní, dijeron las autoridades.

El ejército de Ucrania dice que todos los drones han sido destruidos. Siete atacaron Kyiv, donde un edificio administrativo resultó dañado, dijo el alcalde Vitaly Klitschko.

En un comunicado el viernes por la noche, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que las fuerzas rusas estaban tratando de avanzar cerca de Pakmut y Avdiyvka, los puntos focales de una campaña lenta para capturar todo Donetsk en el este.

Las fuerzas rusas abrieron fuego contra varias ciudades y pueblos, incluidos Pakmut, Kutriumivka al sur, cerca de Soledar y la ciudad de Kostyandinivka al oeste de Pakmut.

Las fuerzas rusas también abrieron fuego contra Avdiivka, la ciudad cercana de Marinka y Nevelsk, según el comunicado. Dijo que las fuerzas rusas bombardearon asentamientos más al oeste en la región de Donetsk, incluida la ciudad de Wuhleder.

“En general, mantenemos nuestras posiciones”, dijo el viernes el presidente Volodymyr Zelensky en su discurso de video nocturno sobre los combates en el este. «También hay áreas de la parte delantera en las que estamos progresando».

READ  Actualizaciones en vivo de Ticketmaster: El panel celebra una audiencia después de la debacle de Taylor Swift

La administración regional de Luhansk dijo que las fuerzas ucranianas capturaron la pequeña ciudad de Novoselivsk en la región de Lugansk, a unos 20 kilómetros al noroeste del objetivo ucraniano de Svato en la región.

“En el curso de su avance, el enemigo fue expulsado del asentamiento y perdió equipo y personal. Algunos de los ocupantes fueron capturados”, dijo la administración en la aplicación de mensajería Telegram. También difundió un video que muestra la captura de soldados rusos.

Reuters no pudo verificar de inmediato el informe o el contenido del video.

Rusia proyectiles en muchas ciudades

Un informe del Estado Mayor dijo que las fuerzas rusas bombardearon varias ciudades cerca de Kubiansk en la región nororiental de Kharkiv recapturada por Ucrania en septiembre, así como asentamientos en Luhansk.

Partes de la región de Zaporizhzhya en el sur también fueron objeto de bombardeos rusos, incluida la disputada ciudad de Hulaipol. También se produjeron bombardeos en y alrededor de Nikopol, en manos de Ucrania, al otro lado del embalse de Khakovka desde la planta de energía nuclear de Zaporizhia, controlada por Rusia.

En el sur, el bombardeo ruso de la infraestructura se renovó en la ciudad de Kherson, que fue abandonada por las fuerzas rusas el mes pasado, y en Kacharivka, en la orilla occidental del río Dnipro, al norte.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que lanzó un «ataque masivo» contra objetivos energéticos e industriales militares para interrumpir la capacidad de Ucrania para reparar equipos y mover tropas. Zelenskiy dijo que los ataques a la infraestructura energética y la mayoría fueron prevenidos.

Desde octubre, Rusia ha lanzado ataques semanales masivos con misiles y aviones no tripulados contra la infraestructura civil en toda Ucrania. Rusia dice que su objetivo es reducir las capacidades de combate de Ucrania. Kyiv dice que los ataques tienen como objetivo dañar a los civiles.

Reuters no pudo verificar de inmediato los informes del campo de batalla.

Putin llama al XI ‘querido amigo’

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló por video con el presidente de China, Xi Jinping, el líder más poderoso del mundo, quien el 24 de febrero no llegó a condenar la invasión rusa de Ucrania.

Hablando con el líder chino durante ocho minutos en declaraciones transmitidas por la televisión estatal rusa, Putin dijo que esperaba una visita de estado de su «querido amigo» Xi a Moscú en la primavera para «demostrar al mundo la cercanía de las relaciones ruso-chinas».

Putin dijo que su objetivo es profundizar la cooperación militar entre los dos países, cuyos lazos están creciendo en importancia como factor estabilizador.

Xi respondió durante dos minutos y dijo que China estaba lista para aumentar la cooperación estratégica con Rusia en el contexto de lo que llamó una situación «difícil» en el mundo.

Bielorrusia hasta ahora se ha abstenido de unirse a la guerra, después de haber convocado al embajador de Ucrania para quejarse de lo que dijo que era un misil de defensa aérea ucraniano que sobrevoló el espacio aéreo bielorruso el jueves.

READ  Puntaje de Chargers-Colts, conclusiones: Justin Herbert brilla, Nick Foles vacila, Los Ángeles se asegura un lugar en los playoffs

“Kyiv está tratando de provocar un conflicto regional por cualquier medio”, dijo Alexander Volpovich, secretario del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, a la empresa estatal rusa Sputnik Bielorrusia.

El Ministerio de Defensa de Ucrania sugirió que el episodio fue una provocación rusa, pero tiene derecho a defender sus propios cielos.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a los estados miembros que proporcionen más armas a Ucrania.

“Está en todos nuestros intereses de seguridad asegurarnos de que Ucrania prevalezca y que Putin no gane”, dijo Stoltenberg a la agencia de noticias alemana DPA en una entrevista publicada el viernes.

«Sabemos que la mayoría de las guerras terminan en la mesa de negociación, probablemente esta guerra también, pero sabemos que lo que Ucrania puede lograr en estas negociaciones depende de la situación militar».

Estados Unidos anunció la semana pasada casi $ 2 mil millones en ayuda militar adicional, incluido el Sistema de Defensa Aérea Patriot, que brinda protección contra aviones, barcos y misiles balísticos.

Rusia invadió Ucrania como una «operación militar especial» contra lo que Putin dice que es una amenaza para la seguridad de Rusia. Ucrania y sus aliados occidentales la llaman una guerra de conquista al estilo imperialista.

Decenas de miles de civiles ucranianos han muerto en ciudades devastadas por las fuerzas rusas. Decenas de miles de soldados murieron en ambos bandos.

Informe de la Oficina de Reuters; Escrita por Peter Graf, Nick MacPhee y Simon Lewis; Editado por Philippa Fletcher, Gareth Jones y Grant McCool

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *