Robert Burke: almirante estadounidense retirado acusado de soborno en contrato naval

fuente de imagen, Buenas fotos

captura de imagen, Robert Burke supervisa las operaciones navales estadounidenses en Europa, Rusia y África en 2020-22.

  • autor, Jaroslav Lukiv
  • existencias, noticias de la BBC
  • Informe de Londres

Un almirante retirado de cuatro estrellas de la Marina de los EE. UU. ha sido arrestado bajo cargos de haber aceptado otorgar un contrato gubernamental a una empresa a cambio de un futuro empleo en dicha empresa.

El almirante Robert Burke, quien se desempeñó como subjefe de operaciones navales hasta 2022, podría enfrentar hasta 30 años de prisión si es declarado culpable de soborno, dicen los fiscales.

El hombre de 62 años no se declaró formalmente culpable durante su comparecencia inicial ante el tribunal en Miami, Florida, el viernes.

Dos ejecutivos de la empresa, identificados únicamente como Empresa A, fueron arrestados. Cada uno de ellos enfrenta hasta 20 años de prisión.

«Como se alega en la acusación, el almirante Burke utilizó su cargo público y su estatus de cuatro estrellas para su beneficio personal», dijo el fiscal federal Matthew M. Graves en un comunicado el viernes.

«La ley no exime a los almirantes ni a los directores ejecutivos. Los que dan y reciben sobornos deben rendir cuentas. Cuando altos funcionarios del gobierno y altos ejecutivos están supuestamente involucrados en corrupción, como aquí, la urgencia es muy alta», añadió. .

En el momento de su jubilación, el almirante Burke era el segundo oficial de mayor rango de la Marina de los EE. UU.

Su abogado fue citado por Associated Press diciendo que su cliente se declarará inocente en el juicio.

Dos ejecutivos de la empresa, Yongchul «Charlie» Kim, de 50 años, y Megan Messenger, de 47, están acusados ​​de soborno y conspiración para cometer soborno.

Los fiscales alegan que participaron en un plan en el que la empresa acordó contratar al almirante Burke después de su jubilación en 2022 con un salario anual de 500.000 dólares (393.000 libras esterlinas) y una concesión de 100.000 opciones sobre acciones.

A cambio, alegan, el almirante Burke otorgó a la empresa un contrato de 355.000 dólares para entrenar marines hasta 2021, dos años después de que la empresa perdiera un contrato de entrenamiento anterior de la Marina.

Los fiscales dijeron que el almirante Burke ofreció el contrato después de reunirse con Kim y Messenger en Washington DC, pero los funcionarios de la Marina le ordenaron que no se comunicara con ellos.

Funcionarios del Servicio de Investigación Criminal de Defensa (TCIS), el Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS) y la Oficina de Campo del FBI en Washington continúan investigando el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *