¿Quién es Jack Smith, el fiscal especial que acusó a Trump?

Jack Smith, Nombrado en noviembre El ex presidente Donald J. Trump es un abogado veterano duro y rudimentario que fue elegido por su experiencia en casos de alto perfil contra políticos en los EE. UU. y en el extranjero.

El fiscal general Merrick B. Garland lo llama Sr. Con la tarea de supervisar dos investigaciones sobre Trump: una sobre el ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio y otra sobre el Sr. Trump guarda material clasificado en su residencia de Florida.

Sr., quien se desempeñó como el principal fiscal que investigaba los crímenes de guerra en Kosovo en La Haya. Al anunciar el nombramiento de Smith, el Sr. Garland dijo que era «la elección correcta para concluir estos asuntos de manera equitativa y expedita».

54 años Sr. Smith, el ex presidente Donald J. Ha tenido una figura difícil de alcanzar desde que fue designado en noviembre pasado para investigar a Trump. No da entrevistas y mantiene un perfil bajo: un reciente avistamiento de él saliendo del metro con un almuerzo fue noticia en la sede de Justicia al otro lado de la ciudad.

Pero el viernes, presentó un breve caso por su decisión de acusar a Trump por la posesión de documentos clasificados en su casa en Florida.

«La adhesión al estado de derecho es un principio fundamental del poder judicial», dijo el Sr. Smith dijo. “El compromiso de nuestro país con el estado de derecho es un ejemplo para el mundo. Tenemos un conjunto de leyes en este país que se aplican a todos.

Señor. Trump y los republicanos del Congreso han intentado recuperar la Casa Blanca, incluso filtrando detalles del caso. Acusaron al Departamento de Justicia de llevar a cabo una investigación con motivaciones políticas destinadas a destruir las posibilidades de Trump. Pero los funcionarios del departamento, el Sr. Smith está comprometido con un juicio justo y ha defendido a sus propios abogados contra los ataques del equipo de Trump, acusándolos de usar tácticas poco éticas.

John Luman Smith nació el 5 de junio de 1969 y creció en Clay, NY, un suburbio de Syracuse. Se graduó de la Universidad Estatal de Nueva York en Oneonda en 1991 antes de asistir a la Facultad de Derecho de Harvard.

READ  Los glaciares de Groenlandia se están derritiendo cinco veces más rápido que hace 20 años

Señor. Smith comenzó como fiscal en la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan poco después de graduarse y pronto pasó a ocupar un puesto similar en la Oficina del Fiscal Federal en Brooklyn. Durante la siguiente década, ascendió a una serie de puestos de supervisión, incluido el de jefe de procesos penales, supervisando a decenas de fiscales que procesaban casos relacionados con pandillas, delitos violentos, fraude financiero y corrupción pública.

Excompañeros dijeron que se destacó desde el principio. Era más serio y más centrado que muchos de sus compañeros. Era conocido por su estilo de sala de audiencias conciso y efectivo, tanto que los abogados de alto nivel en la oficina instruían a los fiscales subalternos para que observaran sus juicios y tomaran notas, según una persona que trabajó con él en Brooklyn.

En ese momento, el Sr. Smith, ahora Fiscal General Adjunta Lisa O. Conoció a Marshall Miller, el principal abogado de Mónaco, y los dos trabajaron en estrecha colaboración durante la investigación del brutal asalto sexual del inmigrante haitiano Abner Louima. Policía con una escoba dentro de un campus de Brooklyn en 1997.

Señor. Miller, junto con Leslie Caldwell, un ex funcionario del departamento cercano a ambos, el Sr. Instrumental en la selección de Smith como abogado especial, la Sra. Monaco y el Sr. Su independencia y agresividad con Garland lo convirtieron en la persona perfecta para el trabajo. , según varias personas familiarizadas con la situación.

Su competitividad no se limita a la ley.

Señor. Smith es un ávido corredor y ciclista que comenzó a competir en triatlones en 2002, a pesar de ser inicialmente un nadador débil y nunca completar una vuelta. Desde entonces, ha competido en al menos nueve triatlones Ironman completos, incluso en Alemania, Brasil, Canadá y Dinamarca.

No está exenta de riesgos. En la década de 2000, fue atropellado por un camión mientras montaba en bicicleta y se fracturó la pelvis. «Después del accidente, siempre estaba lidiando con algunas lesiones», dijo. dijo en una entrevista en 2018. «Vi a muchos, muchos, muchos terapeutas durante años y no hubo una mejora real».

De 2010 a 2015, el Sr. Smith encabeza la Unidad de Integridad Pública del Departamento de Justicia, que investiga a políticos y otras figuras públicas acusadas de corrupción.

Cuando asumió el cargo, la división se tambaleaba por las consecuencias de un caso penal contra el exsenador republicano de Alaska Ted Stevens. Señor. En los primeros meses de Smith en el trabajo, cerró sin cargos varias investigaciones importantes sobre miembros del Congreso.

READ  Servicio militar obligatorio en Rusia: Putin dificulta que los hombres eviten las invitaciones

En ese momento, el Sr. Smith descartó la sugerencia de que había perdido los nervios.

«Si yo fuera una persona temerosa», dijo el Sr. Smith dijo: «Encontraré otro trabajo».

Entre sus casos de corrupción más notables se encuentran la condena del exgobernador republicano Robert McDonnell de Virginia, posteriormente anulada por la Corte Suprema, y ​​la condena del exrepresentante republicano Rick Renzi de Arizona, el Sr. Trump emitió un indulto en su último mandato. Mani como presidente.

Señor. El equipo de Trump aprovechó el historial exitoso del expresidente en casos de alto riesgo para poner en duda su acusación. Cuando se supo la noticia de la acusación el jueves, la campaña de Trump dijo que el Sr. envió una hoja informativa sobre Smith, acusándolo de intentar «apuntar a los conservadores en la era de Obama»: era el senador de Nueva Jersey. Incluso los demócratas, incluido Robert Menéndez, están siendo investigados. , durante su tenencia.

En 2015, el Sr. Smith dejó Washington para aceptar un puesto en la oficina del fiscal federal en Nashville. Los abogados designados por Obama, el Sr. Fue nombrada fiscal federal cuando Trump la despidió, pero después de recibir un nombramiento permanente, se fue a trabajar a una empresa privada de atención médica, según un funcionario encargado de hacer cumplir la ley que trabajaba con ella. en tennessee

A fines de 2017, se inquietó y se ofreció a viajar a La Haya para supervisar el enjuiciamiento de los acusados ​​de crímenes de guerra en el conflicto de Kosovo de fines de la década de 1990. profesión.

Señor. Los asistentes de Garland fueron el Sr. Cuando Smith fue contactado, él y su equipo estaban preparando un caso contra el expresidente de Kosovo, Hashim Dasi, que había sido absuelto de un funcionario de alto rango en relación con los asesinatos de 100 albaneses. , romaníes y serbios.

Señor. Smith lamentó no poder estar en La Haya para el juicio, pero según los funcionarios, el Sr. Garland aceptó la oferta con entusiasmo y dijo que considera su compromiso a largo plazo con el departamento como su principal responsabilidad profesional.

READ  El desastre del barco de inmigrantes griegos podría ser la "peor tragedia" en el Mediterráneo, dice el comisionado de la UE

Sin embargo, su regreso a casa se retrasó después de que otro accidente de bicicleta lesionara gravemente su pierna, y llegó a Washington a fines de diciembre.

Desde entonces, el Sr. Smith reunió a un equipo que incluía fiscales de carrera de la oficina del fiscal federal en Washington y la división de seguridad nacional del departamento que ya habían trabajado en la investigación de Trump.

Señor. El equipo de Trump, el Sr. J.I., un alto funcionario de la Agencia de Seguridad Nacional, criticó a los ayudantes de Smith. Acusaron a Pratt de presionar indebidamente a los testigos. Pero en ese momento el Sr. Uno de los abogados de Trump, James Trusty, dijo que el Sr. Smith trabajó de cerca con ellos cuando trabajaban en la división criminal del departamento. Un día después de que el ex presidente fuera acusado, el Sr. Sr. Trump, quien ha dejado el equipo legal de Trump. El síndico ha rechazado públicamente el caso del gobierno; Pero él personalmente les dijo a los socios que el Sr. Smith ha dicho que es un oponente duro y formidable.

Sin embargo, los defensores principales en el departamento, el Sr. Trump y sus rivales, el Sr. Dicen que Smith, como un fiscal entusiasta ansioso por presentar cargos, no da en el blanco. Dijeron que está decidido a tomar decisiones sin demora y de acuerdo con su mandato antes de que la campaña electoral presidencial de 2024 esté en pleno apogeo.

Antiguos compañeros, Sr. El rasgo más memorable de Smith fue un estilo de gestión simplificado que priorizaba la recopilación de suficiente información para tomar una decisión de cobro lo más rápido posible.

«No quería sentarse allí y jugar con la comida», dijo uno que trabajó con él durante años.

Si eso le daba una ventaja, parecía cómodo con su reputación un tanto misteriosa.

Caso: Según una persona, el Sr. Durante una reunión de alto nivel con los abogados de Trump el lunes para discutir una carta informándoles que se presentaría una demanda, según una de las personas, el Sr. Smith se quedó sin palabras. Consciente de la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *