¿Qué sucede si Estados Unidos alcanza el techo de la deuda?

WASHINGTON — A medida que los líderes del Congreso parecen estancados en un acuerdo para aumentar el techo de la deuda de la nación, aumentan los riesgos de que Estados Unidos se quede sin dinero para pagar todas sus facturas la próxima semana, poniendo al país en aguas desconocidas. ¿Qué pasa después?

El tope de préstamo representa un Ley Limita la cantidad total de deuda federal que puede permanecer pendiente. Estados Unidos alcanzó ese límite en enero, pero el Departamento del Tesoro dice que utilizará lo que llama «medidas extraordinarias» para que el gobierno siga pagando sus cuentas a tiempo.

Pero la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que esos esfuerzos se agotarán la próxima semana y que Estados Unidos se quedará sin dinero para cumplir con todas sus obligaciones el 1 de junio. El Departamento del Tesoro no lo hizo. A medida que el dinero continúa entrando y saliendo del tesoro federal, la fecha exacta sigue siendo incierta, pero Goldman Sachs proyecta que esa fecha podría estar más cerca del 8 o 9 de junio, y los grupos políticos bipartidistas Él dice La fecha puede ser del 2 al 13 de junio.

Seguir para actualizaciones en vivo

Independientemente de la fecha exacta, sin acción legal, Estados Unidos lleva días sin pagar todas sus facturas, algo que nunca antes había sucedido. Como cualquiera que se enfrente a una crisis presupuestaria, Yellen debe decidir a quién se le paga y cuándo, hasta que el país reciba otra ronda de pagos de impuestos, prevista para mediados de junio. De acuerdo a al Centro de Políticas Bilaterales. Esos pagos podrían mantener los fondos federales positivos hasta mediados de julio.

Yellen no proporcionó muchos detalles sobre lo que sucedería si las facturas de la nación superan sus ingresos, pero los economistas y exfuncionarios del gobierno tienen algunas teorías sobre quién podría obtener el dinero y cómo.

Janet Yellen habla en el Departamento del Tesoro el 11 de abril.Susan Walsh / AB

¿Los tenedores de deuda primero en la fila?

Una opción que tiene Yellen es pagar primero a los tenedores de bonos los intereses que deben sobre los bonos del Tesoro de EE. UU. y retrasarlos hasta que el gobierno tenga suficiente dinero para pagar todas las demás facturas, como el Seguro Social y los beneficios para veteranos, dijeron economistas y expertos en políticas presupuestarias. Funcionarios del Tesoro dijeron que era una estrategia Jugado en 2011 Luego, Estados Unidos estuvo cerca del incumplimiento.

La falta de pago a los tenedores de bonos puede causar caos en los mercados financieros y tener enormes consecuencias para toda la economía, ya que los bonos del Tesoro se consideran una de las inversiones más seguras del mundo.

READ  Lionel Messi: Inter Miami presenta oficialmente a la superestrella argentina en una ceremonia afectada por el clima en el sur de Florida

El incumplimiento de esos pagos provocaría una rebaja de la calificación crediticia de EE. UU., la capacidad del gobierno para pedir dinero prestado y aumentar las tasas de interés para cualquier persona que busque un préstamo para una casa, un automóvil o una tarjeta de crédito. , dijeron los economistas. Esto hará que los bancos reduzcan significativamente los préstamos, reduciendo las líneas de crédito para las empresas que necesitan pedir prestado para todo, desde la expansión hasta la nómina de ese mes. El valor del dólar también se verá afectado, afectando a las empresas que compran o venden bienes en el exterior.

Pero incluso si EE. UU. no incumple su deuda, el riesgo de acercarse demasiado al incumplimiento podría ser suficiente para que las agencias calificadoras rebajen la calificación de la deuda estadounidense, como S&P rebajó la calificación de EE. UU. en 2011. Cuando estuvo peligrosamente cerca del incumplimiento.

Dar prioridad a los pagos de bonos podría tener ramificaciones políticas para la administración de Biden si los inversionistas asumen que les están pagando mientras que otros beneficiarios del Seguro Social no reciben sus cheques a tiempo.

“Políticamente es un desastre porque antes de pagar el Seguro Social de alguien, en realidad estás pagando un bono chino”, dijo Stephen Myro, socio gerente de Beacon Policy Advisors que trabajó en el Departamento del Tesoro durante la administración de Obama.

Retraso en los pagos del gobierno

Para Yellen y el presidente Joe Biden, seleccionar y elegir cuál de las miles de facturas pagar es un esfuerzo político, logístico y legal complicado, lo que hace que la priorización de pagos fuera de lo que se debe a los tenedores de deuda sea más complicada.

Yellen tiene dicho El Tesoro no está configurado para hacer eso y la falta de pago, ya sea a los titulares de préstamos o a los veteranos, se consideraría un incumplimiento.

Dado el sistema de pago utilizado por el gobierno federal, puede ser logísticamente inviable en este momento proporcionar pagos a algunos, como los beneficiarios del Seguro Social, y no a otros, como los trabajadores federales, dijo el Director de Política Económica, Shai Agabas. Centro de Política Bipartidista. Si a algunos grupos se les paga y a otros no, puede exponer a la administración a desafíos legales.

Alternativamente, los expertos en políticas esperan que Yellen posponga el pago de todas las demás facturas hasta que EE. UU. tenga suficientes ingresos en sus cuentas para pagar todas las facturas a la vez. Esto significa que puede haber una demora de varios días para algunos beneficiarios que esperan recibir beneficios del gobierno el 2 de junio. Cuanto más largo sea el interbloqueo, mayor será el retraso.

READ  Davenport, Iowa, colapso del edificio: los documentos muestran que el trabajo de reparación comenzó 4 días antes del colapso.

«Suponemos que el Tesoro de los EE. UU. continuará realizando pagos de capital e intereses a tiempo, pero aplazará los pagos sin intereses hasta que tenga suficiente dinero en su cuenta corriente, sin priorizarlos y sin asegurarse de que tenga suficiente dinero para pagar los interés», dijo el director del Programa Hamilton y miembro principal de la Institución Brookings. dijo la empleada Wendy Edelberg.

El retraso en el pago será relativamente efímero porque EE. UU. debe recibir pagos de impuestos el 15 de junio, lo que podría proporcionar suficiente dinero para que el país se mantenga en julio antes de que vuelva a encontrarse en una crisis de efectivo, dijo Agabas. .

Sin embargo, la mayor interrupción puede provenir de las consecuencias fisiológicas de que Estados Unidos no pueda pagar todas sus cuentas. Las acciones podrían caer un 20% en ese escenario, similar a la caída observada durante la crisis financiera de 2008. Informe de la UBS.

¿Cuál es la diferencia entre predeterminado y apagado?

Un incumplimiento del techo de la deuda sería diferente de un cierre del gobierno en muchos sentidos y tendría consecuencias mucho mayores para la economía que un cierre, que Estados Unidos ha experimentado varias veces en los últimos años.

«Sabemos cómo se ve un cierre del gobierno, hemos estado allí antes, y no es bonito, pero no es catastrófico», dijo Agabas. «Es un territorio completamente desconocido con el límite de crédito, y veremos cambios que afectarán a todos los hogares estadounidenses».

El cierre del gobierno se desencadena cuando el Congreso no aprueba la legislación para financiar el gobierno. Como resultado, a los trabajadores federales no se les ha pagado, los trabajadores no esenciales se han quedado en casa y se han cerrado algunos servicios que reciben fondos federales, como los parques nacionales. Pero los programas obligatorios como Medicare y el Seguro Social no se ven afectados.

Pero en el caso de un incumplimiento del techo de la deuda, todos los gastos federales se ven afectados, incluidos los pagos de Medicare, los cheques del Seguro Social y los beneficios para veteranos. Es posible que los trabajadores federales aún tengan que ir a trabajar, pero es posible que no se les pague a tiempo.

READ  Las acciones de Microsoft suben gracias a las sólidas ganancias y al sólido crecimiento de la nube

Monedas y la Enmienda 14

Los economistas y los ex legisladores han propuesto muchas soluciones, pero Yellen y otros altos funcionarios de la administración las han rechazado en gran medida.

Una propuesta es imprimir una moneda de platino de un billón de dólares con moneda estadounidense que el Tesoro pueda depositar en la Reserva Federal. Una ley que data de la década de 1990 otorga a la casa de la moneda el poder de acuñar monedas en cualquier denominación, pero Yellen calificó la medida de «efectiva» y dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. indicado No aceptará monedas.

El Tesoro puede volver a emitir bonos, subastando bonos antiguos a tasas más altas, lo que puede ayudar a generar efectivo adicional sin aumentar la deuda. Pero los economistas dicen que esta nueva forma de deuda podría crear un caos en los mercados financieros que podría ser tan malo como un incumplimiento.

Otra propuesta fue que Biden invoque la Enmienda 14, que establece que “no se cuestionará la validez de la deuda pública”, lo que algunos interpretaron como inconstitucional para el techo de la deuda. Según esa interpretación, EE. UU. podría seguir pidiendo prestado para recaudar dinero, suponiendo que los inversores estén dispuestos a comprarlo y esperando que se sostenga en los tribunales.

Biden dijo que había considerado invocar la Enmienda 14, pero reconoció que terminaría en los tribunales, una medida que resultaría en un incumplimiento mientras continúa el caso.

Otra opción implica la acción del Congreso. Si el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, no quiere presentar un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda sin recortes de fondos, que los republicanos exigen y los demócratas se oponen, la mayoría de los miembros pueden llevarlo a la Cámara. Es poco probable que se dé suficiente apoyo o tiempo al largo proceso para llamar opcional a esta petición de descarga.

Incluso si se implementa una de esas propuestas, dijo Edelberg, todavía tiene que tener los principales efectos psicológicos en los mercados financieros globales si EE. UU. no puede pagar todas sus cuentas.

«Todas estas soluciones en las que la gente está pensando no resuelven el problema básico, y luego experimentarán esta confusión, porque con el humo sagrado ni siquiera podemos hacer esta regla básica, hasta ahora. El tribunal decidirá si algunas de las Los bonos del Tesoro emitidos fueron emitidos ilegalmente”, dijo Edelberg. “Ninguna de estas soluciones no evita el peor problema”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *