Protestas en todo Israel cuando el gobierno de Netanyahu presenta un proyecto de ley para debilitar los tribunales

Jerusalén (CNN) Un polémico proyecto de ley que debilita la libertad de israel El órgano judicial aprobó su primera lectura en el parlamento de Israel, la Knesset, la madrugada del martes, hora local.

Ambos proyectos de ley pasaron 63 a 47. El gobierno de coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu tiene 64 escaños en la cámara de 120 miembros.

Un proyecto de ley debe pasar tres lecturas en la Knesset para convertirse en ley.

Los aliados de Netanyahu siguieron adelante con la ley a pesar de que decenas de miles de israelíes protestaron contra los cambios en las últimas siete semanas.

El lunes, los manifestantes bloquearon carreteras en ciudades de todo Israel. Durante las manifestaciones Contra las reformas judiciales planeadas por Netanyahu.

Los manifestantes en Jerusalén convirtieron las calles alrededor de la Corte Suprema y la Knesset en un mar de banderas israelíes, que los organizadores repartieron antes de que comenzara el evento.

Unas pocas docenas de mujeres, vestidas con largos vestidos rojos y cubiertas blancas para la cabeza, como las criadas de la novela de Margaret Atwood «El cuento de la criada», balanceaban un asta de bandera israelí sobre sus narices con tambores, trompetistas y al menos una maza. .

La manifestación de Jerusalén fue más pequeña que la que tuvo lugar en el mismo lugar hace una semana, pero unas 75.000 personas se presentaron una hora y cuarto después de lo programado para comenzar, dijo a CNN el experto en control de multitudes Ofer Grinboim Liron. Liron es el director ejecutivo de Crowd Solutions, una empresa especializada en dinámicas de multitudes en eventos y lugares.

Los manifestantes se reunieron en la carretera que rodea la Knesset israelí cerca de la Corte Suprema en Jerusalén el lunes cuando el gobierno de Netanyahu presentó un proyecto de ley de reforma judicial.

A las 4:30 p. m. hora local (9:30 a. m. ET), los manifestantes comenzaron a dispersarse, observó un equipo de CNN allí. Las manifestaciones terminaron en su mayoría por la noche, hora local en Jerusalén.

READ  Paula Abdul ha acusado a Nigel Lithgow de American Idol de agresión sexual.

Pero pronto, cuando el parlamento comenzó una sesión para debatir oficialmente el proyecto de ley para su primera lectura, surgieron escenas caóticas dentro de la Knesset.

Varios legisladores de la oposición del partido Yesh Atid del ex primer ministro Yair Lapid levantaron banderas israelíes en la cámara, algunos se las colgaron al hombro y gritaron al legislador del gobierno Simcha Rothman cuando comenzó el debate. La seguridad de la Knesset tomó las banderas de los legisladores y sacó a algunos de la cámara.

Hasta ahora, los proyectos de ley han provocado semanas de protestas públicas, una petición del presidente Isaac Herzog para retrasar las negociaciones y una rara intervención en la política interna israelí por parte del presidente estadounidense Joe Biden.

Manifestantes en Tel Aviv salieron a las calles el lunes vestidas como sirvientas del libro distópico «El cuento de la criada».

La coalición de Netanyahu busca la mayor reforma del sistema legal israelí desde la fundación del país. Los cambios más importantes permitirían que una mayoría simple en la Knesset revocara los fallos de la Corte Suprema.

Las reformas buscan cambiar la forma en que se seleccionan los jueces y eliminar a los asesores legales independientes de los ministerios gubernamentales.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, expresó su preocupación por las reformas: «La genialidad de la democracia estadounidense y la democracia israelí es que ambas se basan en instituciones sólidas, controles y equilibrios, un poder judicial independiente. Crear consenso para cambios fundamentales es fundamental. Necesitamos asegurarnos la gente los compra para que duren».

El domingo, Netanyahu respaldó la reforma judicial.

READ  Representante del Partido Republicano. Ken Buck abandona el Congreso antes de tiempo, lo que erosiona aún más la mayoría republicana

«Israel es una democracia y será una democracia con el gobierno de la mayoría y la protección adecuada de las libertades civiles», dijo en un discurso ante una conferencia de líderes de las principales organizaciones judías estadounidenses.

“Todas las democracias deben respetar la voluntad de otros pueblos libres, y nosotros respetamos sus decisiones democráticas.

«Hay mucha retórica que es descaradamente imprudente y peligrosa, incluidos llamamientos al derramamiento de sangre en las calles y llamamientos a la guerra civil. Eso no va a suceder. No va a haber una guerra civil», agregó el primer ministro. .

Hadas Gold, Richard Allen Greene y Amir Tal de CNN informan desde Jerusalén. Mia Alberti de CNN informa desde Beirut, Líbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *