Primeros rehenes liberados desde que comienza el alto el fuego entre Israel y Hamas: actualizaciones en vivo

9:18 p. m., hora del Este, 24 de noviembre de 2023

Prisioneros palestinos liberados celebran su regreso a Cisjordania

De Celine Alkaldi, Nada Bashir y Shirin Zia Fakhiri de CNN

La familia de Fátima Amarneh, una prisionera palestina liberada, fue recibida el sábado cerca de Jenin, en la Cisjordania ocupada por Israel.

Raneen Sawafta/Reuters

Los palestinos liberados de las cárceles israelíes fueron recibidos con celebraciones el viernes por la noche cuando regresaron a sus ciudades y pueblos de origen en Jerusalén y Cisjordania.

En vídeos obtenidos por CNN, se puede ver a los prisioneros liberados marchando por las calles llevando la bandera palestina y la bandera de Hamás sobre sus hombros.

39 personas fueron liberadas el viernes Según el acuerdo entre Israel y Hamás, esto también se vio 24 rehenes liberados de GazaY el inicio de la batalla de cuatro días en el enclave.

Entre los liberados se encontraban veintidós mujeres y dos niñas. También fueron liberados quince adolescentes de hasta 18 años, el más joven tenía 14 años.

Los fuegos artificiales estallan en el cielo mientras los prisioneros palestinos liberados de la instalación militar israelí de Ofer marchan en Beituniya, en la ocupada Cisjordania, el viernes.

Jaber Ashtiyeh/AFP/Getty Images

Por qué fueron encarcelados: Los palestinos en los Territorios Ocupados tienen pocas cuestiones más apremiantes que la cuestión de los prisioneros en las cárceles israelíes.

Algunos están cumpliendo condenas por ataques a israelíes y muchos otros están recluidos en detención administrativa, una práctica ampliamente criticada que consiste en detener a personas sin conocimiento de los cargos que se les imputan y sin ningún procedimiento legal.

Aziel El-Titi, un prisionero de 23 años que fue liberado el viernes, le dijo a CNN que se enteró de que lo liberarían esa mañana. Pero dijo que su alegría se vio atenuada al enterarse de lo que estaba sucediendo en Gaza.

«Nuestra alegría es incompleta. Hay mártires debido a la situación en Gaza. El número de mártires en Gaza ha superado el número de prisioneros. [in Israeli jails]», dijo El Titi.

«A pesar de esto, el pueblo palestino está decidido y Hamás está tratando de liberar a todos los prisioneros y poner fin a la ocupación», afirmó.

Wael Ahmed, de pie en el cruce de Beituniya en la ocupada Cisjordania, donde los prisioneros fueron expulsados ​​después de su liberación, dijo a CNN que era difícil celebrar la matanza de tantas personas en Gaza.

«Esta celebración está mal y estoy hecho pedazos», dijo Ahmed.

Más lanzamientos por venir: Según el acuerdo entre Israel y Hamás, los prisioneros serán liberados en tres días.

Para Hamás, asegurar la libertad de 150 palestinos encarcelados representa una oportunidad para pulir sus credenciales en Cisjordania como abanderado de la resistencia palestina.

MIRAR: Un palestino arrestado a los 16 años El video lo muestra reuniéndose con su madre después de 10 años.

READ  Una advertencia de ventisca está vigente ya que se esperan nieve, viento y lluvia en el sur de California

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *