Perry, Iowa, tiroteo en una escuela: sospechoso muerto, muchos asesinados a tiros

PERRY, Iowa (AP) — La policía de Perry, Iowa, dice que varias personas fueron asesinadas a tiros en la escuela secundaria de la ciudad la madrugada del jueves, el primer día que los estudiantes regresaron a clases después de sus vacaciones anuales de invierno.

Las dos víctimas del tiroteo fueron trasladadas en ambulancia al Centro Médico Metodista de Iowa en la capital del estado de Des Moines, a unas 40 millas (64 kilómetros) al sureste de Perry, una ciudad de unos 8.000 habitantes. El sheriff del condado de Dallas, Adam Infante, dijo que el tiroteo ocurrió antes de que comenzaran las clases, por lo que había menos estudiantes y maestros en la escuela secundaria Perry.

El sospechoso del tiroteo murió de lo que los investigadores creen que fue una herida de bala autoinfligida, dijo un funcionario policial a The Associated Press. El funcionario no estaba autorizado a discutir públicamente los detalles de la investigación y habló con la AP bajo condición de anonimato.

El tiroteo tuvo lugar en el contexto de las asambleas electorales de Iowa, no lejos de donde hacían campaña los candidatos presidenciales republicanos.

Se reportó un tirador activo a las 7:37 a.m. del jueves y los oficiales llegaron siete minutos después, dijo Infante. Dijo en una conferencia de prensa que las autoridades encontraron a varias personas con heridas, pero no pudieron confirmar cuántas ni sus condiciones. Una portavoz de UnityPoint Health, que opera el hospital de Des Moines, confirmó que las dos víctimas del tiroteo estaban allí.

Un gran número de vehículos de emergencia rodearon el edificio, que alberga tanto la escuela secundaria como la secundaria de la ciudad.

READ  "Oferta final" de SAG-AFTRA Review Studio; No se establecen reuniones como las de Hollywood: plazos

Xander Shelley, de 15 años, estaba esperando en un pasillo a que comenzara el día escolar cuando escuchó disparos y entró al salón de clases, dijo su padre, Kevin Shelley. Zander pastó dos veces y se escondió en un salón de clases antes de enviarle un mensaje de texto a su padre a las 7:36 a.m.

El conductor del camión de basura Kevin Shelley le dijo a su jefe que tenía que huir. «Estaba más asustada de mi vida», dijo.

Rachel Gares, una estudiante de último año de 18 años, estaba terminando de practicar con una banda de jazz cuando ella y su banda escucharon lo que describió como cuatro disparos.

«Todos saltamos», dijo Gares. «Mi profesor de banda nos miró y dijo: '¡Corran!' Entonces corrimos.

«¡Fuera! ¡Fuera!» Dijo que escuchó más disparos mientras corría, pero no sabía cuántos. Estaba más preocupada por volver a casa con su hijo de 3 años.

«En ese momento no me importaba nada más que salir porque tenía que llegar a casa con mi hijo», dijo.

Agentes del FBI de la oficina de Omaha-Des Moines estuvieron en el lugar para ayudar en la investigación dirigida por la División de Investigación Criminal de Iowa.

El alcalde de Perry, Dirk Cavanaugh, dijo: «Hay algunas cifras especulativas flotando por ahí. No tenemos cifras concretas sobre quién estuvo involucrado».

Erica Jolliffe dijo que su hija, una estudiante de noveno grado, salió corriendo de la escuela a las 7:45 a.m. Jolliffe, angustiada, estaba buscando a su hijo Amir, de sexto grado, una hora más tarde.

«Sólo quiero saber que está sano y salvo», dijo Jolliffe. «No me dirán nada».

READ  Accidente de autobús en Venecia: Casi 24 horas después, las víctimas aún no han sido identificadas

Jasmine Augustine, de 18 años, estaba en la escuela secundaria cuando todo sucedió el jueves por la mañana. Dijo que iba a dejar a una amiga y a su hermano en la escuela secundaria, quienes asisten a una escuela primaria en la ciudad a aproximadamente 1,61 kilómetros (una milla) de distancia.

“Estaba en la tienda de Casey cuando vi un auto pasar a toda velocidad. Pensé que estaban arrastrando a alguien”, dijo.

Cuando entró a la escuela secundaria, Augustine dijo que alguien le dijo que había un tirador activo, «y luego corrimos».

«Después de eso, vinieron toneladas y toneladas de policías», dijo Augustine, cuya hermana asiste a la escuela secundaria pero no estuvo ni cerca de lo que sucedió. Jasmine y su padre recogen a su hermana de la armería.

La escuela secundaria es parte del Distrito Escolar Comunitario Perry de 1,785 estudiantes. La ciudad de Perry es más diversa que Iowa en su conjunto: el 31% de los residentes son hispanos según el censo, en comparación con menos del 7% en el estado. Esas estadísticas muestran que casi el 19% de los residentes de la ciudad nacieron fuera de Estados Unidos.

El tiroteo tuvo lugar después de las asambleas electorales de Iowa y no lejos de donde hacían campaña los candidatos republicanos.

Los mensajes telefónicos dejados al presidente y vicepresidente de la junta escolar de Perry y un mensaje de correo electrónico al superintendente Clark Wicks no fueron respondidos de inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *