Oficiales militares de Gabón reclaman el poder y dicen que las elecciones carecen de credibilidad | noticias electorales

rotura,

El anuncio televisado se produjo poco después de que la comisión electoral estatal anunciara que el actual Ali Bongo había ganado un tercer mandato como presidente.

Un grupo de altos oficiales militares ha aparecido en la televisión nacional de Gabón para decir que las elecciones del fin de semana no fueron fiables y que tomaron el poder.

En su aparición en Gabon24 el miércoles por la mañana temprano, los funcionarios dijeron que habían cancelado las elecciones, disuelto todas las instituciones estatales y cerrado las fronteras del país.

Dijeron que representaban a todas las fuerzas de seguridad y defensa de Gabón.

El anuncio se produjo poco después de que la Comisión Electoral estatal dijera que el presidente Ali Bongo Ondimba había ganado un tercer mandato en las disputadas elecciones del sábado.

«En nombre del pueblo de Gabón… hemos decidido preservar la paz poniendo fin al régimen actual», dijeron los funcionarios.

El colegio electoral gabonés Bongo obtuvo el 64,27 por ciento de los votos, frente al 30,77 por ciento de su principal rival, Albert Ondo Osa, tras un proceso plagado de retrasos.

El sábado, el campo de la oposición dijo que las elecciones fueron un «fraude orquestado por Ali Bongo y sus partidarios» después de que se cortara Internet y se impusiera un toque de queda. Los medios de comunicación franceses France 24, RFI y TV5 Monde también fueron prohibidos, acusados ​​de «falta de objetividad y equilibrio en relación con las actuales elecciones generales…», afirmó el gobierno.

Bongo era el candidato del Partido Democrático Gabonés (PDG), el partido fundado por su padre, Omar Bongo, que gobernó Gabón con mano de hierro de 1967 a 2009. Tras su muerte, su hijo, entonces ministro de Defensa. Siendo presidente, está en el poder.

READ  Tommy Murphy se retira de la carrera por el escaño de Menéndez en el Senado

Las tensiones aumentaron en medio de la votación del sábado, con los partidos de oposición presionando por un cambio y el fin del dominio de la familia Bongo en Gabón.

Tras el anuncio militar, las agencias de noticias Reuters y AFP escucharon disparos en la capital de Gabón, Libreville.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *