YTBM NOS TRAE SU ÚLTIMA COLABORACIÓN CON DUKI Y PEKEÑO 77

Una charla con el precursor de la música urbana en Argentina

Yael The Beatmaker YTBM, presenta su más reciente trabajo musical realizado para el conocido trapero uruguayo Pekeño 77 quien se unió por primera vez con Duki y lanzaron ‘Otra vez’, un tema que no apunta al trap convencional. Yael es uno de los productores más influyentes en la escena del trap argentino y a su vez uno de los pilares fundamentales del género en el país. Recientemente, firmó contrato con el sello discográfico colombiano Latinogangmusic impulsando su carrera a nuevos horizontes a nivel internacional.

¿Cómo surgió el tema y la colaboración con estos artistas?

Yael The Beat Maker: Se dio en un campamento que organizamos con los pibes en diciembre del año pasado en Buenos Aires dónde vinieron varios artistas y grabamos varios temas. Ya lo habíamos pensado en un encuentro que tuvimos, lo hablamos y surgió esto. Tuve que llamar a otros productores que trabajan conmigo porque lo hicimos en un departamento de tres pisos y por cada piso montamos un estudio. Fueron dos semanas en las cuáles llegamos a grabar 14 o 17 temas, ahora salimos con este pero de a poco vamos a ir sacando los otros con artistas como Lit Killah y otro más de Duki. 

Esta idea de que no apunte a un trap convencional, ¿cómo se dio?

YTBM: Los chicos ya me conocen, la última vez que nos cruzamos habíamos hecho un trap para el disco de Cazzu. Hace poco nos juntamos y pensamos esta propuesta, desde el lugar del reggaetón. Yo hace 12 años que lo hago y como que ahora es el momento de este estilo. Hay un plan de movilizar, que circule el reggaetón de acá, local y para mí esto es buenísimo porque es a lo que me dedico y me gusta hacer. 

“Cuando fluyen las cosas, es cuando salen los mejores temas”

¿Cuál fue tu experiencia en esta producción con ellos?

YTBM: Estuvo increíble, es la segunda vez que trabajaba con el Duko y con el Peke. Fue medio sorpresa porque él viene de hacer un trap más agresivo, es la primera vez que hace un reggaetón y sonó muy bien. En el ambiente había muy buenas vibras y ellos le pusieron una magia total. Además fue todo espontáneo, todo surgió en los primeros ensayos que por día hacíamos dos sesiones dónde los primeros 15/20 minutos se hace una referencia a lo instrumental. Es como la presentación de una maqueta donde ellos van a grabar y en el momento se inventa la letra, la música y todo. 

Fue muy fluido en general y para que eso pase tiene que haber un ambiente relajado dónde haya buena energía, buena onda porque cuando hay tensión ya alguno se bloquea y se genera como una incomodidad. Está bueno cuando fluyen las cosas, es cuando salen los mejores temas. 

Hablando de tu trabajo y de lo que más disfrutas hacer, ¿cómo entraste en esta profesión?

YTBM: Tuve la suerte de estar rodeado de la música desde muy chico, mi mamá cantaba pero mi papá era productor y mánager, entonces desde él tuve más llegada. Siempre estuvo ahí la posibilidad, desde los nueve años más o menos que yo ya estaba en un estudio de grabación, en salas de ensayo y ahí fueron mis primeros pasos. Empecé escribiendo letras, haciendo algún arreglo para los grupos que ayudaba mi papá y colaborando en producción con cosas pequeñas, pero que ya me marcaban el principio de lo que soy hoy. 

Por suerte pude trabajar con todos los artistas que me gustaron y con internacionales que te dan otra perspectiva diferente, como Rauw Alejandro por ejemplo, y muchos más que pude conocer.

“Está bueno detenerse a ver todo lo logrado hasta ahora”

¿Trabajar con Cazzu marcó un antes y un después en tu carrera?

YTBM: Siento que fue una aprendizaje que marcó mucho para ambos, fue algo mutuo de ponernos una meta y lograr ganar un disco de oro y de platino. El resultado no es más que todo el amor que le dimos a ese proyecto durante todo un año y un equipo de gente increíble trabajando. Definitivamente marcó una etapa en mi vida, gané y aprendí mucho, más que nada, cosas nuevas que no conocía o que no estaba familiarizado y todavía me faltaban descubrir. 

Tengo entendido que recientemente firmaste un contrato con Latinogang, ¿me querés contar un poco acerca de esto?

YTMB: Empecé con ellos hace ya un año, tenemos un contrato de tres años y la verdad que estamos haciendo un trabajo genial. Con la libertad de que yo puedo seguir siendo la persona que dirige el proyecto, la verdad que hoy en día es muy difícil encontrar un equipo así que se pueda unir para aportar y apoyar lo propio. Generalmente las disqueras te hacen sacar el tema que a ellos les gusta y cómo ellos lo quieren. Firmar con este nuevo sello fue una buena decisión y te abre a otras posibilidades. A veces uno no se pone a pensar, no toma dimensión de estas oportunidades porque estás metido a full con el laburo y está bueno detenerse a ver todo lo logrado hasta ahora y valorar la gente con la que lo compartiste.

Ahora que nos contaste de todos los temas que grabaron, ¿sale alguno pronto?

YTBM: ¡Sí! Falta uno del Duko que seguramente salga en estos meses y ahora el 7 de septiembre sale un trap buenísimo que hicimos junto a Lil Troca y Falke, son nuevos y la están rompiendo. Se llama ‘Polaris’. 

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE