YSY A: “A LOS 15 AÑOS ME IMAGINABA ESTUDIANDO UNA CARRERA”

Hoy da cátedra de trap

Siendo fundador del Quinto Escalón, la plataforma que abrió paso a una nueva generación de músicos argentinos, y creando una carrera envidiable en la escena urbana, Ysy A se ganó el apodo de ‘El Varón Del Trap’. Una de las personas que definió una época en la música de nuestro país nos habla sobre familia, música y creatividad.

¿Cómo fue la producción de ‘Sin Conexión’ ft. Bhavi? ¿El tema y el video se hicieron en cuarentena?

YA: La canción ya estaba grabada, pero tanto su producción como el videoclip fueron trabajados en cuarentena. Estoy muy contento con el resultado final: fue mi primer tema con Bhavi y el beat que se partió Omar Varela estuvo a la altura. En cuanto al video, no tengo más que palabras de agradecimiento con Ibupirac666 y Narf.

A muchos artistas la pandemia los afectó negativamente en cuanto a su creatividad. ¿Te pasa algo similar?

YA: La verdad que sí, aunque trato de escribir algo todos los días. Actualmente no puedo grabar nada, pero cuando se termine todo esto voy a salir directo al estudio a darle forma a todas las ideas locas que tengo en la cabeza.

¿Podemos esperar un nuevo disco?

YA: No es algo que busque, ya saqué dos discos en un año. Siento que este es el momento para sacar singles que apunten a distintas cosas para seguir expandiéndome artísticamente. 

 

“HARÍA LAS COSAS EXACTAMENTE IGUAL A COMO LAS HICE”

 

¿Qué diferencias hay entre Antezana 247 (2018) y Hecho A Mano (2019)? 

YA: Si bien son dos discos de hard trap, Antezana 247 es como un libro que cuenta una historia particular, con momentos oscuros, amorosos, locos e introspectivos. Hecho A Mano está planeado para que las 11 canciones sean una bomba y sonoramente vas a notar que es más violento. De todos modos, esto no quita que canciones del primer disco, como ‘Hidro’ o ‘Vuelta a la Luna’, sean bastante densas y oscuras.

¿Tu música está pensada para un público de una edad determinada?

YA: Creo que mi música es un éxito porque, desde el momento en el que escribo las canciones, trato de que no sea solo para niños. Evito lo simple, no me gusta que lo que hago impacte por ser sencillo; prefiero que tenga una complejidad que una persona grande pueda disfrutar. Para muchos lo que hago tiene cosas diferente, y entiendo que una persona de 40 años ponga un tema mío y sienta que es algo nuevo. Es por eso que cuido mi música tanto en la letra como en el sonido, para que cualquier persona de cualquier edad pueda apreciarla, para que vea que no es algo burdo con muchas reproducciones y muere ahí. Trabajo para que la gente vea más allá.

Si pudieras decirle algo al Ysy A de hace 10 años, ¿qué sería?

YA: Le diría que haga todo lo que tenía pensado hacer [risas]. Sinceramente, le diría que haga las cosas exactamente igual a como las hizo, porque la rompió. Es algo extraordinario. Hoy me contás la historia de Alejo del Quinto Escalón y no la puedo creer.

 

“MI HIJO VA A ENTENDER LO QUE CUESTA SER ARTISTA CONMIGO DE EJEMPLO”

 

¿Qué fue lo que más cambió en tu vida desde ese momento?

YA: Creo que todo cambió muchísimo. Año tras año ocurren eventos que me van moldeando como persona y, aunque soy muy joven, pude ser testigo y artífice de un montón de cosas especiales. Artísticamente me pasó de todo, pero el nacimiento de mi hijo cambió mi vida por completo: ser padre me hizo entender todo de otra manera y me dió una fuerza extra que necesitaba. Todos los días le agradezco a Dios por Bruno.

¿A tu hijo le gusta tu música? 

YA: Si, le encanta, desde que nació balbucea los flows y las melodías. Se nota que es hijo mío [risas].

¿Te gustaría que siga tus pasos?

YA: Una vez que sea consciente de cómo es el mundo y sus manejos, mientras a él le interese, lo voy a acompañar en cualquier decisión que tome. En mi caso, no me esperaba terminar en el lugar que estoy; si me preguntabas a los 15 o 16 años, me imaginaba estudiando o haciendo otras cosas, no tenía definido este camino. Creo que Bruno va a tener que entender qué significa realmente ser artista, cuánto pesa y cuánto vale teniéndome a mí de ejemplo, pero el mundo es muy grande y hay un millón de cosas lindas para hacer.

Mira los mejores momentos de la video-entrevista en este resumen

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *