YESTERDAY: EL ORIGEN DE UNA CANCIÓN UNIVERSAL

Es la segunda canción más versionada de la historia y hoy te presentamos diez covers que dan que hablar

Un 14 de junio de 1965 Paul McCartney grabó ‘Yesterday’, sin saber que hasta 2017, 52 años después, sería el hit con más covers en la historia de la música. La misma tuvo 10 nominaciones a los premios Grammy, fue introducida al Salón de la Fama y hasta Chuck Berry (un ídolo para The Beatles) deseó haberla escrito él mismo. Pero ¿cómo fue compuesta?

La melodía se le vino a la mente en la casa de su novia ¡en un sueño! Ni bien se despertó, Paul buscó el piano para no olvidarse los acordes y lo dejó grabado. Por su origen onírico, dudó si ya había escuchado esta música en alguna otra parte y se la estaba robando a alguien más. A causa de esto, estuvo un mes presentando la cinta a diferentes personas del ambiente de las discográficas preguntando si les sonaba conocida. “Fue como devolver a la policía un objeto perdido. Pensé que si nadie la reclamaba después de semanas, sería mía”, contó McCartney.

La letra fue concebida un año más tarde durante un viaje a Portugal. Según John Lennon, los dos se habían convencido de que el título debería ser una sola palabra, pero no podían encontrar la correcta. Una vez que surgió, terminaron de escribir la canción entera. Paul es el único miembro de los Beatles que aparece en el sencillo, luego incluído en el disco Help! (1965) acompañado por una orquesta.

Se calcula que hay más de dos mil interpretaciones diferentes de ‘Yesterday’. A continuación, les dejamos algunas que definen el estilo de una época y otras que quizás no conocías.

Bob Dylan, quien en un principio declaró que “hay miles de canciones como ‘Yesterday’”, parece que cambió de parecer y grabó su versión junto a George Harrison.

Marvin Gaye, conocido como «El Príncipe del Soul», grabó la canción en 1970:

Una acapella que exclama boyband noventosa, la de Boyz II Men:

El mismo estilo, pero con voces femeninas, por el grupo En Vogue:

Perry Como le dió bossa nova a ‘Yesterday’, que parece la banda sonora de una película de los ‘50:

Luis Miguel y su interpretación de 1989:

Para los premios Grammy de 2006, un mashup: ‘Numb/Encore’ de Linkin Park y Jay-Z + ‘Yesterday’, con la aparición del mismísimo Sir Paul al final.

Durante el concierto de Divididos en Obras Sanitarias que despedía el 2004, Ricardo Mollo quedó solo en el escenario para interpretar la canción beatle.

El escocés Lewis Capaldi con orquesta incluida.

Ya sabés la historia del segundo puesto, pero ¿sabés qué tema le robó el récord? ‘Summertime’ de George Gershwin es considerada por los Guinness Records la canción más grabada con 67.591 diferentes versiones. Entre los intérpretes están Janis Joplin, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong y Sam Cooke, entre otros.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *