XIMENA SARIÑANA: “ME ENCANTARÍA COLABORAR CON CAZZU”

Entre la maternidad y su labor por desmalezar la industria para dar lugar a más mujeres artistas, aún tiene tiempo para componer un nuevo disco

Dueña de una voz que se alza en la música y aboga por las causas sociales, charlamos con la cantautora mexicana Ximena Sariñana. Como parte del ciclo de entrevistas de SPE en Instagram Live, la artista nos habló de sus proyectos y de la importancia del feminismo en la industria.

En abril lanzaste el sencillo ‘Una Vez Más’. ¿Qué nos podés contar de su composición?

Ximena Sariñana: Lo escribí junto a otras tres mujeres de distintas nacionalidades el año pasado en un campamento de composición organizado por Warner Chappell Music. Fue una experiencia distinta y enriquecedora donde conocí a Marian Ruzzi, la productora del tema. Decidí invitarla porque sentí que iba a poder reflejar muy bien el sentimiento que quería transmitir con la canción.

¿Cómo es la dinámica de estos encuentros?

XS: Los campamentos son ejercicios interesantes en donde no conoces a la gente con la que vas a trabajar. La idea es escribir música sin pensar en hacia quién va a ir dirigida esa canción. En este caso, la experiencia era sólo para mujeres y tenía como iniciativa lograr mayor participación femenina en la industria. Este sencillo tomó ese sentido de crear algo inclusivo con productoras, compositoras y realizadoras.

“QUIERO QUE MIS SEGUIDORES RECIBAN MENSAJES POSITIVOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA IGUALDAD DE GÉNERO”

 

El feminismo marcó mucho tu carrera. ¿Sentís que hay mayor inclusión en la industria actualmente?

XS: Sí, cada vez vemos a más mujeres siendo reconocidas por su trabajo, independientemente de los géneros. Hay artistas despuntando en lo urbano, en lo alternativo, en el reggaeton. En ese aspecto, es muy interesante ver cómo las mujeres estamos a cargo de nuestros proyectos y decisiones. Todavía queda mucho camino por recorrer, especialmente en lo que sucede detrás de escena y los puestos de producción, ingeniería, composición y management.

Este trabajo también forma parte de lo que hacés como Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su sub-entidad Mujeres.

XS: Junto a la ONU fomentamos la igualdad de género llevando propuestas e información a mis seguidores con un mensaje claro y contundente. Con la causa también tengo un gran compromiso en mi campo laboral, apuntando a la participación femenina y apoyándonos entre nosotras. Quiero que la gente que me sigue reciba mensajes positivos relacionados a la igualdad.

Recientemente presentaste también colaboraciones con LP y Los Caligaris. ¿Cómo se dieron estos trabajos tan variados?

XS: Los Caligaris me invitaron cuando estaban en México promocionando su show en el estadio Foro Sol. Me gustó su música y me identifiqué mucho con ‘Voy a Volver’, la canción que hicimos juntos. Ellos son muy buena onda, familiares y sencillos, algo que aprecié desde el principio. Lo mismo sucedió con LP, quien es una artista muy generosa, original y única. Me invitó a formar parte de ‘Girls Go Wild’ y me encantó el rollo que hubo entre las dos. Espero que pueda repetirse en un futuro no muy lejano.

“EN ESTA INDUSTRIA, TE DICEN QUE SI NO VAS A MEGA EXPLOTAR LO FÍSICO, ES MEJOR OCULTARSE, HACER LO CONTRARIO”

 

¿Hay alguien con quien te gustaría colaborar?

XS: Hay una artista argentina muy grande en su país que me gusta un montón: Cazzu. Hablamos muchas veces y queremos hacer algo juntas hace tiempo, pero no hemos podido concretar exactamente el momento y el proyecto. La admiro un montón a ella y a su trabajo.

¿Podemos esperar un nuevo álbum pronto?

XS: Hay proyectos de entrar al estudio; estoy aprovechando plenamente este tiempo para crear y grabar. Esta es una actividad que los músicos podemos hacer porque gran parte de nuestro proceso es “encuarentenarse” en un espacio cerrado para hacer música. La idea es tener el disco terminado para principios del próximo año y, cuando la situación se flexibilice, poder viajar y llevarlo por el mundo.

¿Dónde Bailarán Las Niñas? (2019) tuvo una marcada impronta feminista. ¿En qué medida creés que influyó a la hora de escribir las letras?

XS: El disco tuvo una gran influencia de mi hija porque me había convertido en madre justo antes de promocionarlo. La maternidad me hizo decidir que no voy a dejar que nadie hable por mí, ni decir cosas que no siento sólo porque está de moda hablar de algo en particular. Desde que nació Franca, siento más responsabilidad a la hora de escribir, de contar cosas que yo pueda respaldar y con las que me sienta cómoda. Fue una etapa en la que abracé todo lo que para mí significaba ser mujer, me acepté cual cual soy, incluyendo esa parte femenina que muchas veces la industria nos obliga a guardar. Te dicen que si no vas a mega explotar lo físico, entonces es mejor ocultarse, hacer lo contrario. Eso tampoco está bien. Al componer, intenté hacer canciones que tuvieran un sentido, pensando en el día en que mi hija las escuchara. Deseo que lo haga y se sienta representada, porque el poder que tienen las palabras en nosotros es muy fuerte.

Me gustaría preguntarte qué le dirías a todas las mujeres que quieren adentrarse en el mundo de la música pero todavía no se animan.

XS: Mi mensaje es que nunca se den por vencidas, que se preparen lo más que puedan porque el conocimiento y la preparación te dan seguridad, ayudan a respaldar tu trabajo. Sean ustedes mismas, sean originales y no dejen que el entorno afecte lo que tengan para decir. 

Mirá los mejores momentos de la video-entrevista en este resumen.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *