WHOSAMPLED: ENCICLOPEDIA DE SAMPLES

Una página web que podría ser un cuento de Borges

Hay un lugar del internet donde no hay referencia ni sample que se escape y se llama Who Sampled, un portal web que recopila muchísima información musical y se vuelve casi una Biblioteca de Babel de los samples, los covers, los remixes y las referencias. Fundada en 2008, su base de datos hoy cuenta con más de 700.000 canciones y más de 200.000 artistas ingresados por sus más de 24.000 contribuyentes. 

Hay muchas formas de utilizarla: se puede buscar por artista, por canción, por película o por programa televisivo. Allí, las respuestas muestran la información recopilada y establecen un montón de conexiones que deleitarán a cualquier melómano. Así nos podemos enterar que Coldplay sampleó diálogos de Volver al Futuro (1985), que temas de Los Simpsons (1989) samplearon a James Brown; podemos encontrar la referencia a la vez evidente y velada de Bad Bunny a João Gilberto, e inclusive inmiscuirnos en los muy sutiles samples de FKJ.

Una de sus herramientas más curiosas es el “Reto de los 6 grados de conexión”, en el cual una inteligencia artificial te invita a seleccionar dos artistas asegurando poder encontrar un máximo de 6 pasos para relacionar uno con el otro. Estos pasos van desde ser producido por alguien, samplear alguna canción o colaboraciones, generando así una red interminable de conexiones musicales. También tiene sus propias métricas para ver qué canciones y artistas son los más sampleados dentro de su catálogo.

Definitivamente la mayor deficiencia es lo acotado que se vuelve su catálogo al recopilar música de habla no inglesa. Si bien han ingresado artistas relativamente nuevos como Duki o CA7RIEL, su base de datos aún tiene sabor a poco. Por ejemplo, este sample de ‘Roundabout’ por parte de Saint en ‘Tai Chi Chuan’ no ingresa en su catálogo, y eso que el cordobés está radicado en Londres. A vos, ¿Qué otros samples que no están en la página se te ocurren?

SHARE
SEGUINOS
4 thoughts on “WHOSAMPLED: ENCICLOPEDIA DE SAMPLES
  1. Thanks a lot for sharing this with all of us you actually understand what you are talking about! Bookmarked. Kindly also talk over with my web site =). We may have a link change arrangement among us!

  2. Howdy, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just wondering
    if you get a lot of spam comments? If so how do you prevent it, any plugin or
    anything you can suggest? I get so much lately it’s driving
    me mad so any help is very much appreciated.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *