VUELVE DAMN, EL PROGRAMA DE HIP HOP EN HABLA HISPANA

Veeyam, Pluzito y Tata regresan con toda la data de rap, trap y freestyle

A fines del año pasado, un comunicado a través de las redes sociales causó sorpresa entre los seguidores del hip hop: “Queremos comunicarles que Damn! fue desligado de la programación de Vorterix. Estamos trabajando para llevar el programa a un nuevo nivel. Se vienen cosas muy grandes. Gracias por la paciencia”. Ocho meses después, el regreso del programa dedicado al género urbano es un hecho, a partir de hoy por su canal de YouTube, los lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 horas.

Durante tres años al aire y con varios cambios de equipo en el medio, lograron formar una comunidad dentro de este movimiento que crece de manera exponencial en Argentina, consolidándose como el programa más importante de hip hop en español. SPE charló con Veeyam y Pluzito, dos de los conductores junto a Tata, sobre esta nueva temporada.

¿Cómo se sienten a días del regreso después de tanto tiempo fuera del aire?

Veeyam: Con ganas de estar ahí tirando data y compartiendo la mesa con los chicos de nuevo. Pasó mucho tiempo, hubo mucho trabajo en el medio y la idea es poder compartir toda esa experiencia que tenemos los tres con los demás. En los ensayos nos poníamos a hablar y las dos horas pasaban muy rápido, es muy natural. Más allá de tener un programa armado, nos ponés una camarita oculta cuando nos juntamos y es un programa de Damn.

Pluzito: Más que nervios, tengo mucha motivación y manija. A veces me pongo nervioso y les digo: “Controlemos bien el timing”, y ellos me dicen: “Si ya tenemos el timing natural”. El año pasado hicimos más de 120 programas y ya llevamos un ritmo increíble.

¿Cómo fue el proceso de trabajo, sobre todo en este contexto de pandemia y cuarentena?

V: Obviamente con la pandemia todo es un poco más difícil, pero en este tiempo el mayor desafío fue que Damn es algo muy grande, incluye una plataforma y un montón de cosas más. El proyecto requería su tiempo de trabajo y cuidado para siempre dar un paso hacia adelante, algo que nosotros tenemos como leitmotiv. Queríamos tener el mayor cuidado posible para que sea una evolución y creo que lo logramos.

P: Todos los días, desde noviembre hasta la actualidad, el grupo de WhatsApp de Damn fue el más activo. Más allá de la dificultad y todos los cuidados que se requieren (el distanciamiento, la desinfección), trabajamos dejándolo todo para que la gente tenga un programa de hip hop como se merece.

“LOS TRES SOMOS RAPEROS Y ENTENDEMOS LO QUE ES ARRANCAR DE CERO Y AUTOGESTIONARSE”

 

La salida del aire fue una sorpresa para todes. Sin embargo, ustedes continuaron trabajando para volver lo antes posible. ¿Cómo llegaron a esa decisión? 

V: Ante las piedras en el camino que a veces te pone la vida, es muy fácil enojarse y  empezar a despotricar. Nuestra actitud al día siguiente fue que tenemos que obrar por Damn, por la cultura, porque el movimiento es mucho más grande. Nos propusimos trabajar para que la vuelta sea lo más grandiosa, como lo amerita un programa con esa llegada mainstream. Nosotros mismos atornillamos la mesa del estudio, los estantes, decoramos con todas las cosas que nos representan. Eso es algo muy lindo y propio que se transmite. Sí obviamente aprendimos, fue una lección para todos. Lo más sabio que podemos hacer es aprender para que no se vuelva a repetir y seguir avanzando.

P: Quiero destacar la solidez del equipo, estamos el doble de unidos y fuertes. Los tres somos raperos, nos basamos en el hip hop, entendemos lo que es arrancar de cero y autogestionarse. Esa esencia del hip hop la aplicamos en esta temporada y es lo que más me motiva. Nos llegaron muchas ofertas y también apareció mucha gente interesada, pero nuestra prioridad son los valores que nosotros manejamos. Acá somos amigos, queremos estar todos cómodos porque eso es lo que trasciende.

¿Qué sienten al ver el cariño del público? 

V: Yo siento que Damn somos todos. Nosotros tres somos los que estamos ahí sentados y llevándolo a cabo, pero es un puente directo entre lo que nosotros podamos comunicar y la gente expectante de información. Algunos colegas me dicen: “Lo que están haciendo es un empuje para todos nosotros que no tenemos un espacio y allí lo tenemos”. Entre tanta vorágine no te das cuenta, pero cuando parás la pelota para ver lo que se construyó y lo que significa para tantos, es como que te cambia la cabeza. Damn es cultura, no es solo un programa de radio. Este es el medio de hip hop en habla hispana, excede a un programa de dos horas, es el hogar de muchos artistas y oyentes.

P: Es la casa donde todos tienen su espacio: invitamos a artistas de trap, reggaeton; si querés un boom bap viene Acru y se tira un free; tuvimos a las chicas de la liga de freestyle, Triple F; hasta raperos de España. Todo se hace de corazón. Cuando vinieron Ayax y Prok, después de la entrevista nos quedamos en el estudio jugando al ping pong, tomando algo, charlando. Es muy genuino, de rapero a rapero. Es el programa que nosotros soñábamos tener y es un honor poder hostearlo.

“HABER ESTADO EN MOMENTOS HISTÓRICOS QUE FUNDARON LA CULTURA NOS SIRVE PARA COMPARTIR NUESTRA VISIÓN”

 

También organizaron la Damn Fest, un evento gratuito con shows en vivo y actividades para el público. ¿Cómo recuerdan esa experiencia?

V: El lineup fue un resumen de lo que veníamos generando. Tenés la nueva generación que pisa cada vez más fuerte, como los pibes de Rapstinencia; los raperos con una trayectoria, como Fianru y Urbanse; Klan, conocido por las batallas; los DJs, donde cada uno tenía su espacio porque, por experiencia propia, vas a un evento y conectás las cosas como podés. Acá la gente podía marcar sus taggs.
P: Me emocionó ver a padres con hijos apoyando la misma cultura, todos disfrutando. Nosotros pusimos fibrones y nadie se llevó ni uno. El respeto que se manejó fue muy gratificante.

¿Qué pueden adelantar sobre esta nueva etapa del programa?

V: El estudio es muy lindo y todas las decisiones pasaron por nosotros, sentimos como una apropiación del lugar muy linda. A nivel secciones, están las clásicas que todos quieren ver: la big data, charlas de freestyle, discos de oro, beats en vivo y debates sobre temas que trascienden a la cultura. Una sección nueva que tengo muchas ganas de ejecutar es sobre el equipamiento que usaban los beatmakers y productores legendarios, para que los pibes puedan replicar en sus casas cómo crear contenido con el mínimo requerimiento técnico.

P: Yo tengo una sección de video-reacciones, medio freak, para ver si podemos sacar algunas sonrisas, y sobre todo espero los debates clásicos donde estamos los tres charlando y no nos damos cuenta que estamos al aire. Somos muy fanáticos, amamos el hip hop y todo lo que nos brota es natural.

V: Nosotros intentamos contar experiencias, historias, cómo vemos el panorama. El haber estado en momentos históricos que fundaron la cultura nos sirve para poder compartirlo. Somos amantes y militantes de la cultura, y también partícipes. La idea es compartir esa visión.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *