VITA SET Y EL AMOR POSMODERNO

El primer show de la banda platense en Camping

En un contexto como el actual, en el que la escena musical no deja de expandirse hacia nuevos e impensados lugares, la propuesta de Vita Set resalta por su sencillez y dulzura. La banda oriunda de La Plata propone un sonido tremendamente influenciado por el pop francés, con beats ochentosos y letras melancólicas y profundas a partes iguales. El lugar elegido para su primera presentación en CABA fue Camping, predio que vio nacer a numerosos artistas hoy ya consagrados. Éste es, sin lugar a dudas, el comienzo de un recorrido que solo puede mejorar. 

La melancolía, la instantaneidad y lo efímero de los vínculos son algunos de los temas presentes en Affaire

Compuesta por Ignacio Urbiztondo (voz y guitarra), Santiago Hernández (batería), Franco Armisén (guitarra y coros), Manuel Alvarez (bajo) y Matías Lima (sintetizadores y teclados), la banda se subió al escenario rodeados de tímidos aplausos e iluminados por un cielo completamente despejado. La canción elegida para abrir el show fue ‘En Movimiento’, track perteneciente a Affaire (2021), el último disco del grupo: “Se hizo de noche y ya no quiero pensar. No paro de buscarte para ir a bailar. Ya sé, no te conozco, pero me gustás”. La melancolía y lo efímero de los vínculos en un contexto virtual posmoderno son algunos de los temas abordados en este último álbum. 

‘Lo Que Quedó Atrás’, incluida en La Edad de Oro (2018), propone un sonido diferente: las guitarras tomaron protagonismo y la voz de Ignacio brilló en todo su esplendor. La euforia del amor adolescente, y el egoísmo producto de la falta de madurez a tan corta edad, se reflejan en la letra: “No quiero ver cómo va a brillar todo lo que me hace mal”.

La banda propone cuestionar aquellos lugares comunes y tan fácilmente aceptados

Se podría afirmar que ‘Entre Líneas’ resume perfectamente la búsqueda sonora del grupo. Las influencias del pop de los ‘80 son evidentes: si alguien jurara que esta canción se estrenó durante esa década nadie lo dudaría. Para los amantes de este tipo de música éste es quizás el mejor cumplido. La nostalgia que generan estos sonidos provocan una especie de teletransportación hacia un tiempo y un lugar al que no podemos acceder, lo cual no impide que seamos espectadores pasivos de algo que nos supera y nos trasciende. Observamos y sentimos, cómo a través de una ventana, todo aquello que las canciones buscan transmitir. 

La ciudad y la noche engloban muchos de los tracks incluidos en Affaire. ‘Réplica’ recuerda bastante a los primeros trabajos de Miranda!, aunque la esencia es un poco más oscura. La banda propone cuestionar aquellos lugares comunes, y tan fácilmente aceptados: “En el medio de la calle hay un agujero, es la prisa por ser los primeros en ver el comercial”. La ansiedad de siempre estar detrás de las tendencias o de las noticias provocan que cosas tan inútiles como los comerciales cobren una importancia desmedida. Casi a la mitad de la canción hay una frase muy contundente: “En la mente de toda esa gente inteligente está la pregunta intermitente: ¿hasta donde va a llegar?”. Se lo pregunta la banda, y nos lo preguntamos nosotros. 

Los vínculos que duran un corto periodo de tiempo (un fin de semana, una noche, unas horas) son también abordados en este LP. En ‘Romance de Fin de Semana’, track que en su versión original cuenta con la colaboración de Antonia Navarro, las líricas melancólicas se fusionan con un beat popero bastante alegre. El contraste es profundo, pero acertado: la letra expresa el entusiasmo del primer encuentro, y el temor ante el inminente final. La noche termina, el lunes llega, y los amantes deben separarse. 

A medida que la temperatura fue bajando los presentes se levantaron y comenzaron a cantar a viva voz. ‘Anoche’ fue el track elegido para cerrar con broche de oro la primera de las presentaciones de la banda en la gran ciudad. Había terminado la primera función, pero definitivamente no será la última. 

Este evento contó con el apoyo de Cynar.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE