VIC MIRALLAS: “MI OBJETIVO ES MODIFICAR LO QUE LA GENTE ESCUCHA”

Una extensa trayectoria plasmada en canciones únicas

Son pocas las veces en las que es realmente complejo elegir algún género de cabecera para un proyecto musical: ese es el caso de Vic Mirallas, multiinstrumentista oriundo de Barcelona que en el mes de mayo llega a Argentina por primera vez. 

El artista empezó su carrera estudiando música clásica y en 2013 desembarcó con una beca en Berklee College of Music. En su perfil de Spotify encontramos desde reggaetones hasta funk fusión de ímpetu académico, canciones que son producidas como R&B pero llevan armonías del jazz, ritmos españoles, sintetizadores ultra delicados y guitarras rockeras. 

No siempre el talento musical y la excelencia del instrumentista se corresponden con una sensibilidad apta para crear canciones que lleguen al público. No parece ser una complicación para Vic Mirallas, con quien charlamos para calentar la previa de sus fechas en el Quilmes Rock y en Niceto.

¿Quién es Vic Mirallas?

Vic Mirallas: Esa es la pregunta más difícil [Risas]. Soy un músico de Barcelona, he estado toda la vida en contacto con la música, mis padres son músicos, mi hermana lo es. Soy un multiinstrumentista y productor. Hace unos cuatro años empecé con mi proyecto solitario y ahora estoy defendiéndolo. 

“Estoy buscando un equilibrio entre lo comercial y lo que no me da rabia”

¿Cómo encarás el proceso de producción?

VM: Cada tema es un mundo diferente, a veces sale de una jam, a veces de acordes o de una frase, otras veces tarareo en la calle, me grabo y cuando llego a casa lo trabajo. Básicamente, no tengo un proceso muy marcado, y creo que eso hace también a la diversidad de los temas, que tienen estilos diferentes

Yo escuché lo de Protocolo (2015) que es un poco más viejo y está buenísimo.

VM: En ese momento me llamaba Victor Mirallas, antes de empezar como solista. Era un poco más experimental. Hace siete años, ya estaba de gira con Alejandro Sanz, pero mi novia estaba en Berklee porque entró cuando yo egresé. En ese momento tenía esa necesidad de mostrar todo lo que sabía, los acordes que estudiaba, las técnicas. Con el tiempo he ido aprendiendo a simplificar y ahora estoy buscando un equilibrio entre lo comercial y lo que no me da rabia.

¿Cómo buscás ese equilibrio?

VM: Pues a mí me gusta el pop, me gusta que las melodías sean como decía Quincy Jones: “una buena melodía es la que se puede tocar con un dedo”. Me gusta que sean simples, cantables y que se te queden en la cabeza. A la vez, no quiero usar la típica rueda de acordes que conocemos, me gusta buscar lo específico en las tensiones, que sea un poco más raro, que la gente esté menos acostumbrada a oírlo

De estos temas nuevos que buscan este equilibrio, ¿cuál te ha gustado hacer?

VM: ‘Ruina’ me gusta mucho, estoy muy orgulloso de ella. La curramos con Lewis, es el bajista que trabaja conmigo, y cuidamos cada detalle con mucho cariño. Están pasando cosas todo el rato, hay mucha variedad y va muy a la par con la letra.

¿Creés que aprendiste cosas trabajando con Alejandro Sanz?

VM: ¡Sí! Me gusta mucho trabajar acompañando músicos, y Ale tiene unos temazos, yo de chiquito era super fan y algunas cosas todavía me siguen flipando. Aprendí a dirigir una banda, hice arreglos de vientos y coros. También aprendí cómo funcionan las mega giras. Pasé de estar estudiando a hacer giras de primera división, no he pasado por la gira de furgoneta y dormir mal, es un intermedio que ahora estoy experimentando.

“En Argentina está pasando algo muy interesante con la música, es un país pionero a nivel artístico”

¿Cómo te sentís al salir de gira con tus canciones y dónde te gustaría llevarlas?

VM: Me gusta mucho la gente que luego del concierto me dice que le encanta mi trabajo y está viciada con mi música. Escuchar gente que te dice que le hace sentir cosas es impresionante, porque cuando uno está solo en su casa no se lo imagina. Me encantaría hacer un Lunario en DF (México). Yo creo que mi música es más de teatro que de estadio, me gusta mucho el sonido que puede sacar una sala, en un show donde la gente vaya a escuchar. Cualquier teatro elegante y que suene bien me encanta.

Imagino que el trabajar con Sanz te ha abierto las puertas para la cantidad de colaboraciones que has hecho. ¿Hay alguna que hayas disfrutado de forma especial?

VM: Con CA7RIEL disfruté muchísimo, es un musicazo. Creo que en Argentina está pasando algo muy interesante, la música está muy bien cuidada y está llegando a mucho público, Argentina es un país pionero a nivel artístico. Aquí en España creo que no está pasando, hay un mainstream mucho más marcado y similar. También con Muerdo; con Juancho Marqués he disfrutado mucho, a nivel letrístico creo que es uno de los mejores raperos -poetas, aunque ahora se ha hecho rapero por la época en la que estamos-, y tiene una capacidad de expresión que me flipa.

Tenía anotada una pregunta sobre tu visión del mainstream español, ¿quisieras decirme un poco más?

VM: Yo veo una tendencia de ir al mismo tipo de acordes y al mismo tipo de letras algo banales. Y ganan todos los premios, a veces me pregunto si es la mejor música o la mejor promoción, porque hay mucha gente con mucho talento, a la que aún no le funciona nada bien. Yo estoy en Warner, sí, y mi objetivo es cambiar un poco lo que la gente escucha desde dentro de una multinacional, aunque sea algo muy ambicioso y que no he logrado por ahora. A seguir luchando por ello. 

 

Si te dijeran que mañana el mundo se acaba y esta noche podés ir a ver el show que quieras: ¿qué elegirías?

VM: Ahora mismo iría a uno de Silk Sonic, así a lo loco. A ver qué se traman esos dos, son unos musicazos y tienen una capacidad, un groove y un flow que no hay mucha gente que tiene.

Venís para Argentina. ¿Hay alguien a quien te gustaría conocer, o colaborar?

VM: Me gusta mucho la gente de NAFTA, de hecho estamos barajando posibilidades de juntarnos. Los descubrí hace poco y fue como “wow, esto está pasando ahí”. Conociendo Rusia también me gusta mucho, Wos tiene temas que me parecen super buenos.

Mirallas entonces me pidió recomendaciones. Le hablé de los dos proyectos que son mis referencias de cabecera si tengo que recomendar música argentina para el exterior: Dillom y Feli Colina

Vic Mirallas se presentará en Quilmes Rock el 1/5 y el 4/5 en Niceto Club. Click para las entradas. 

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE