VALDES: “HAY MUCHOS ARTISTAS QUE TIENEN MIEDO A EXPONERSE”

Una charla sobre el pop, la exposición y la búsqueda de un “sonido nacional”

Es innegable que Córdoba nos ha regalado muy buena música. La escena popera y housera a nivel nacional se vio bendecida hace un par de años con la llegada de un dúo que, desde las sierras de dicha provincia, comenzó a pisar fuerte en los venues porteños. Se trata de Valdés, banda formada por los hermanos Pancho y Edu. La charla con SPE comenzó de forma relajada; cigarrillo de por medio y con muy buena onda, Pancho respondió a todas nuestras preguntas con total soltura. 

Si bien es claro que el mercado, las playlists y el público engloba a Valdés bajo la bandera del pop, me interesaba saber cuál era la sensación de la banda en relación a este género. Pancho afirma no sentirse identificado con el pop más mainstream, ni tampoco consumirlo. Sin embargo, hay un aspecto que aprecia profundamente de este tipo de música, confesando que es la base de muchas de sus propias composiciones: el estribillo. “Sí me siento identificado en el pop con la cuestión del estribillo pegadizo, repetitivo. El estribillo que se queda impregnado en la gente. Es en lo que más me enfoco cuando compongo, lo primero que me sale siempre. Ese es el disparador, y creo que eso es lo que me hace un artista pop”. 

“La conexión que se genera entre el que escucha la canción y el que la hace es muy loca”

Escribir canciones y compartirlas es exponerse. Como público solemos olvidar este hecho, enfocándonos en lo que la música nos hace sentir y en la manera en la que la letra se podría vincular con nuestra propia experiencia. Pero detrás de esas palabras hay una persona desnudando su sentir ante un gran grupo de desconocidos. Se trata de un ejercicio muy valioso, que no deja de tener una cuota de adrenalina. “Hay muchos artistas que tienen miedo a exponerse”, afirma Pancho. “Se sienten cursis, les da vergüenza decir ciertas cosas. Uno cuando canta verdaderamente siente lo que dice. Eso hace que sea honesto, y provoca que la gente se coma el viaje. La conexión que se genera entre el que escucha la canción y el que la hace es muy loca”. Esta última frase es clave para entender un hecho con el que Pancho concuerda: en la escucha de una canción el espacio de vulnerabilidad desde el que se creó y la experiencia personal que funcionó de disparador se diluyen, provocando que el público se apropie de la composición y la obra se convierta en algo totalmente diferente. 

Recientemente la banda lanzó ‘Cuando Se Apague Todo’ junto a Ca7riel. Pancho nos cuenta que se conocieron con Cato hace muchos años, una de las primeras veces que la banda tocó en Buenos Aires. Luego se reencontraron en una fecha compartida en Córdoba. Se llevaron bien muy rápido, pero la decisión final se dió gracias a una interacción vía Instagram. “Siempre estuvo la idea de hacer un tema housero, con Cato cantando arriba. Un día le preguntamos en Instagram a la gente con quien les gustaría que hiciéramos una colaboración, y pusieron Ca7riel. Lo compartimos y él se sumó de una. Un día fue al estudio y nosotros le mostramos un beat rockerito que ya teníamos armado. Él hizo la letra a partir de ahí”.

“La base del próximo disco es un sonido argentino, nacional”

Existe una pregunta que permite identificar claramente la evolución de un artista de un disco al siguiente: si los álbumes fueran personas, ¿qué tipo de personalidad tendrían? A pesar de la complejidad que implica pensar los discos como seres humanos, Pancho se arriesga:Postal (2020) sería una persona que le gusta viajar mucho”, afirma confiado. Con Gris (2018) la situación se vuelve más complicada, pero finalmente asegura que se trataría de una persona que tuvo éxito, pero que tiene mucha presión social por seguir haciendo bien su trabajo. En relación al disco próximo a estrenarse, afirma que si fuera una persona sería un chabón super despojado, que ya vivió un montón de experiencias. “Se llevaría bien con Gris, porque le enseñaría muchas de cosas, pero quizás no tan bien con Postal, que está en otro flash”

Siguiendo con esta temática, el artista comparte que las composiciones de Valdés siempre parten de un concepto principal, que guía todo lo demás. “La idea en el próximo disco es ir a nuestra infancia, a la música que escuchábamos en esa época, y buscar un sonido argentino, nacional. Nosotros nos criamos escuchando rock nacional, pero no necesariamente tiene que ser eso. Todo traducido a la vibra popera de Valdés, y enfocado en la guitarra y la voz”. 

Valdés se presentará en el Teatro Bar de La Plata el próximo viernes 24. “Nos encanta ir a esa ciudad, tenemos un público muy copado”, asegura el artista. “Va a ser un recital muy bailable, muy arriba. Vamos a hacer un recorrido por toda nuestra discografía. La vamos a pasar muy bien y esperamos que la gente también”. 

Haciendo click acá podés comprar tus entradas. 

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE