UNDERGROUND KINGS: EL DOCUMENTAL DE NATOS Y WAOR

Los chicos del barrio que se coronaron como los reyes del rap español

Natos y Waor son un dúo de rap madrileño que en la última década se hicieron un lugar en el panorama del hip hop hispanohablante. Underground Kings (2020) es el documental que repasa toda su trayectoria, con anécdotas narradas por ellos mismos y testimonios de distintas figuras del género que los vieron crecer y alcanzar la cima en el concierto histórico que brindaron en el Palacio Vistalegre.

 

Dos chicos de barrio que se convirtieron en la voz de la ‘Generación Perdida’

 

Este proyecto, que fue completamente autoproducido por sus protagonistas, se estrenó en la plataforma Movistar+ y ahora se encuentra disponible de manera gratuita en YouTube. Durante un poco más de dos horas, los jóvenes cuentan con lujo de detalle el camino recorrido. Repasan sus primeros acercamientos a la música, cómo se conocieron, con quienes compartieron sus vivencias y cómo pasaron de cantar en una casa okupa a cambio de una botella de ron a coronarse como los nuevos referentes del rap español. Contiene también imágenes nunca vistas, declaraciones inéditas de sus padres, amigos, managers y la participación de numerosos artistas del género. Entre estos se encuentran Recycled J, quien los acompañó y colaboró con el dúo desde sus inicios; Juancho Marqués, ex miembro de Suite Soprano, otro de los grupos más emblemáticos de la escena madrileña, el freestyler Chuty, y figuras ilustres del movimiento como Kase.O y ToteKing. Un fiel reflejo de que, a pesar de los años y la fama, no perdieron sus valores y la esencia con la que comenzaron.

Fernando Hisado (Waor), un joven oriundo del sur de Madrid, hijo único de padres docentes y con un espíritu rebelde que creció escuchando punk y causándole problemas a sus padres, comienza a frecuentar las batallas de gallos organizadas en las plazas de su ciudad. Así conoció a Gonzalo Cidre (Natos), un argentino que emigró con su familia a España cuando tenía diez años, que se acercó a la cultura del hip hop gracias a su entorno en el colegio y rápidamente se transformó en su lugar de pertenencia. Dos chicos de barrio que se convirtieron en la voz de la ‘Generación Perdida’. Desde hace una década, Natos y Waor son los encargados de musicalizar las vidas de miles de fans con canciones que hablan de la realidad de los jóvenes españoles durante la última gran crisis económica, los problemas de la calle y el uso del alcohol y las drogas para evadir la situación social. Experiencias vividas en carne propia por estos dos muchachos que las lograron plasmar en su música con el rap como la manera de protestar y desahogarse.

 

Armaron una carrera profesional autogestionada, sin el apoyo de grandes discográficas

 

Underground Kings desentraña minuciosamente todo un proceso que inició en su primer EP ‘Por La Jeta’ (2011), grabado “con la mejor voluntad del mundo pero sin muchos conocimientos”. En sus primeros shows en casas okupas fue donde empezó a surgir este fenómeno: “Todo el mundo que venía se lo contaba a sus colegas y al siguiente concierto había más gente que en el anterior”, recuerdan los raperos. Pasaron de grabar en un centro social donde el estudio no tenía ni puerta y tocar en vivo por una botella de ron, a alquilar la Sala Silikona un emblemático sitio por donde pasaron artistas como Los Rodríguez con una capacidad para no más de 200 personas. El día del show hubo más de 500 jóvenes en la puerta: “Había gente que intentaba entrar a toda costa porque parecía que Natos y Waor iban a hacer algo histórico”, comenta el dueño del recinto. Y no se equivocaba, porque Fernando y Gonzalo son dos de los responsables de uno de los cambios más radicales para este género musical

Siempre con un discurso honesto y una visión humilde y realista, armaron una carrera profesional autogestionada y sin el apoyo de grandes discográficas. La dedicación y el trabajo constante que se ven reflejados en toda su trayectoria, y estos artistas representan de manera fidedigna lo que es la cultura hip hop. Dos décadas atrás, parecía todo un logro cuando grupos emblemáticos del género como Violadores del Verso o SFDK llenaban salas como La Riviera con capacidad para 2.500 personas. En abril de 2018, Natos y Waor se convirtieron en el primer grupo de rap en llenar el Palacio Vistalegre de Madrid: más de 11.500 personas fueron testigos de este hito histórico para la música independiente y para el rap español.

Este documental autobiográfico es una pieza de colección para sus fieles seguidores y también para quienes aún no conozcan la historia de uno de los grupos de hip hop más trascendentes de los últimos tiempos. De rapear en el parque a convertirse en los reyes de un fenómeno musical que crece de manera vertiginosa. «Plantamos la semilla y voilà«.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

3 thoughts on “UNDERGROUND KINGS: EL DOCUMENTAL DE NATOS Y WAOR
  1. An impressive share! I’ve just forwarded this onto a colleague who had been conducting a little research on this.
    And he actually ordered me lunch due to the fact that I
    stumbled upon it for him… lol. So allow me to reword this….

    Thank YOU for the meal!! But yeah, thanx for spending some time to talk about
    this subject here on your web page.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *