TOM QUINTANS: “EL GOL QUE MÁS GRITE FUE EL DEL CHELO DÍAZ”

Rock y fútbol, los pilares de los que se sostiene el líder de Bestia Bebé.

Parece tan extraño ver la zona aledaña a Niceto Club tan desolada y con todos los locales cerrados, incluidas las confiterías y los kioscos. Eran las dos de la tarde de un martes que sobrevivió a la tormenta del día anterior y que ya disfrutaba de un sol radiante. Lejos del ritmo de la noche, pero cerca de la tranquilidad que escasea en estos tiempos violentos, la esquina del bar social El Carnal (en diagonal a The Roxy) fue el lugar elegido para charlar con Tom Quintans, un tipo polifuncional dentro de Bestia Bebé, la criatura indie-punk que comenzó a moldear hace casi una década. Enfermo hincha de Racing, encuentra en el fútbol el otro sostén anímico para desenvolverse diariamente. Dice que nunca apuesta por la Academia, y que el deporte es simplemente un divertimento para la gente. En lo musical, él y sus compañeros de banda se preparan para una nueva gira y presentación de su flamante disco: “el mejor de todos los que hemos hecho hasta ahora”. El mismo se llamará Gracias Por Nada y este viernes se estrenará el primer adelanto. Nota a un luchador de Boedo, un tigre de metal. O simplemente, Tom.

¿Qué influencias musicales tuviste desde chico, además del punk rock y el indie?

Tom Quintans: Además de escuchar a los Ramones y a 2 Minutos, también me gustaba mucho el heavy metal. La primera banda de ese estilo que seguí fue Metallica, y voy a aprovechar su regreso para verlos. También soy un gran oyente de lo nacional: V8, Hermética, Almafuerte y Horcas eran de mis preferidas cuando era adolescente. A pesar de que contrasten totalmente con la música que compongo, me siguen gustando.

¿Qué recordás del primer recital de Bestia Bebé?

TQ: Tocamos en Teatro Mandril, el cual está ubicado en San Cristóbal. Me acuerdo que fue un jueves y que no había casi nadie, salvo mi viejo y algunos amigos. Obviamente fue un fracaso absoluto, aunque todavía está en mi memoria y hasta  guardo la lista de temas. Fue hace casi ocho años y, al terminar el show, hicimos lo mismo que hacemos hoy: tomar unas cervezas, reírnos un rato y llevar los equipos a casa.

¿Por qué se le exige más a un jugador de fútbol que a un político?

TQ: Un factor que influye es el hecho de que la gente desconoce la política y no se interioriza para entenderla mejor. Ojo, no sé hasta qué punto son comparables, ya que el fútbol es un divertimento y la política pasa por otro lado, nos condiciona a todos día a día. También es cierto que el reclamo al jugador es ficticio: después lo ven en la calle y le piden una foto o un autógrafo.

“Nunca hay que desistir por más que las cosas no salgan como uno quiere”

 

¿Qué sentiste cuando comenzaron a rotar una canción de Bestia en TyC Sports?

TQ: No sabía que había rotado, ¡ja! Creo que lo puso un loco en un programa deportivo de ese canal. Supe que, a partir de eso, ‘Lo Quiero Mucho a ese Muchacho’ fue bastante escuchado, pero ni siquiera fue algo que planificamos. Ojalá pasen más temas nuestros en todos lados.

¿Cuál fue el gol que más gritaste en toda tu vida?

TQ: El gol de Marcelo ‘Chelo’ Díaz contra Independiente, hace unos días. Si bien no definió ningún campeonato, sirvió para ganar un partido jugando con dos hombres menos durante todo el segundo tiempo, algo con muy pocos antecedentes en el fútbol. Además, es algo que difícilmente vuelva a repetirse, todo el mundo habló de eso.

¿En qué te basaste para crear las figuras de antihéroes y perdedores?

TQ: No sabía de qué mierda escribir y así surgieron. En realidad, me inspiré en algunos personajes e historias que conocía, y después de terminar esas letras me di cuenta que se trataba de antihéroes. En el momento de meterme con esa temática estaba con la idea de no desistir por más que las cosas no salgan como uno quiere.

“Las letras del nuevo disco son las mejores que compuse hasta ahora”

 

Las Pruebas Destructivas (2017) es su último disco, pero tiene las canciones más viejas de la banda…

TQ: Yo las había dejado afuera de los primeros dos LP porque pensaba que eran malas. Después me di cuenta que la gente las escuchaba en vivo o en youtube y les gustaban. Lo curioso es que hace cinco años que estoy preparando Gracias por nada, y en ese lapso lanzamos Las Pruebas Destructivas. Y nos salió bien porque es un conjunto de canciones que no quedaron en el olvido y que, al grabarlas nuevamente con un sonido más elaborado, terminaron formando parte del repertorio. Es más, yo no lo considero como el tercer disco: el  que sale ahora es el tercero. Sería algo así como un «lados B», un Masterplan (1998) de Oasis.

¿Fuiste a algún recital de Oasis?

TQ: En su momento no pude porque era muy chico y no tenía la plata; y en su última visita colgué porque pensé que ya no estaban tan copados. Fui un boludo, tendría que haber ido…

¿Qué otras bandas te hubiese gustado ver en vivo?

TQ: A los Ramones y a Nirvana. Son dos de los grupos que más me han marcado a lo largo de toda mi carrera de músico.

¿Cómo se están preparando en relación a las próximas presentaciones?

TQ: Lejos de ser demagógico, estoy realmente tan emocionado como ansioso por todo lo que se viene. Fueron muchos años preparando nuestro nuevo disco, el cual va a salir el 1° de mayo, pero que comenzaremos a presentar a partir de este viernes. Le di mucha más bola a las letras, son las mejores sin ninguna duda. Además, dentro de dos viernes volveremos a tocar en Niceto, el lugar en el cual hemos estado más veces. Antes vamos a estar presentándonos en Concordia, Gualeguaychú y  Baradero, pero la fecha en Palermo será especial.

Si baja un alien y vos sos la primera persona con la que se cruza, ¿cómo le describirías al planeta Tierra?

TQ: Le digo que yo soy el rey de todo el mundo y que me tiene que dar todo a mí.

*Bestia Bebé estará tocando el viernes 29 de febrero en Niceto Club (Niceto Vega 5510). Las entradas están disponibles acá.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *