TIM BURGESS: “ESTE TIEMPO ES IDEAL PARA VOLVER A CRECER”

Actualidad y música al mejor estilo inglés.

Resulta complicado encasillar a Tim Burgess en una sola categoría. Es líder de la banda de rock alternativa The Charlatans, músico solista, DJ, escritor y creador de la discográfica O Genesis Recordings. Y aún así, nombrando todas estas cosas, nos quedaríamos cortos. Tras superar un pasado ligado al consumo desmedido de drogas, y haberse desarrollado a la luz de la corriente Madchester; hoy en día, el artista encontró en la meditación el refugio ideal para seguir creciendo a nivel musical. El 22 de mayo estrena su próximo LP, I Love the New Sky, pero antes charló con SPE sobre su vida y el período de aislamiento que estamos viviendo a nivel mundial.

Con el coronavirus estamos viviendo un período extraño, de mucho cambio. ¿Cómo estás atravesando esta cuarentena?

Tim Burgess: Estoy pasando tiempo con mi hijo de seis años que, obviamente, no está yendo al colegio porque está cerrado. Lo interesante es que, todos los días a las diez de la noche (hora de Reino Unido), estoy haciendo algo llamado ‘Tim’s Twitter listening parties’.

¡Sí! Yo estuve conectada en la de Franz Ferdinand

TB: ¿En serio? Buenísimo, así que ya sabés de qué estoy hablando. Entonces, todas las noches, algunos de mis amigos presentan sus discos y después hablan de eso en Twitter.  Es una increíble iniciativa poder hacer esto.

¿Cómo surgió la idea de realizar esta convocatoria digital?

TB: En los últimos años estuve haciéndolas para mis propios trabajos, especialmente con los de The Charlatans. Es un buen plan porque podés establecer un momento, poner el LP, escucharlo, debatirlo e incluso conocer los secretos y misterios que se esconden detrás del álbum, como el origen de alguna canción o del material en sí. Pero nunca lo había hecho con otras personas por una cuestión de tiempos. Con este extraño período de cuarentena, todos tenemos los mismos ciclos. Creo que era obvio que podría ser una buena idea para sugerir a los grupos.

¿Cómo le propusiste la idea a los artistas?

TB: En realidad, fue más que nada por Twitter. Alex Kapranos me había visto hacerlo antes con The Charlatans, e incluso él mandó sus preguntas cuando algunos de estos materiales salieron. Bonehead de Oasis estaba al tanto, al igual que David Rowntree de Blur. En ese sentido fue bastante fácil, porque solamente tuve que hablarles por Twitter. También Liam Gallagher se sumó para escuchar Definitely Maybe. La realidad es que a la gente le gustan las bandas e involucrarse con ellas.

“DESPUÉS DE COMPONER, SIEMPRE SIENTO QUE TERMINO HACIENDO LO MISMO QUE ANTES”

 

Estoy esperando el de Oasis, con Paul y Liam…

TB: Creo que va a estar muy bueno. Me acuerdo cuando sacaron el LP, porque se estaban quedando en el hotel con nosotros y estaban realmente emocionados. Así que lo más probable es que incluso yo haga algunas preguntas.

Volviendo a la actualidad, recientemente el gobierno de Inglaterra decretó el aislamiento obligatorio, ¿qué pensás de la forma en la que el Estado tomó estas medidas?

TB: ¿Cómo me siento con eso? Bueno, en realidad creo que es algo absolutamente necesario. Es decir, la única manera de hacerlo es diciéndole a la gente lo que tiene que hacer. A nadie le gusta que le indiquen cómo actuar, pero en esta instancia es indispensable porque, de otro modo, no se sabría de qué forma proceder. Considero que es un buen tiempo para repensarnos y para mirar un poco hacia adentro, en lugar de estar pendientes de lo que sucede afuera. Además, es un momento maravilloso para que la naturaleza vuelva a crecer, junto a todas esas cosas que damos por sentadas. Obviamente no queremos que nadie sufra, mucho menos que muera. Es una etapa para aprovechar al máximo y volver a crecer.

Desde The Charlatans hasta tus trabajos como solista nos encontramos con un estilo distinto. ¿El proceso de composición varía dependiendo para qué proyecto sea?

TB: Creo que sí, cambia. En general, suelo escribir en el mismo rincón de casa y, al final, siento que siempre termino haciendo lo mismo que antes [risas]. Pero me gusta, porque significa que ese soy yo. Lo que más disfruto es trabajar junto a otras personas, porque eso es lo que marca la diferencia. Con los chicos (de The Charlatans) siempre tuvimos muchas similitudes, por eso me gusta trabajar con diferentes productores. Por ejemplo, con Debbie Googe de My Bloody Valentine, que trajo sus propias ideas. Resulta interesante combinar todas las sugerencias.

Con respecto a la escena del rock inglés, ¿cuáles sentís que fueron esas bandas que te influenciaron? 

TB: Siempre me gustó todo lo relacionado a Manchester, especialmente cuando crecía. Creo que Joy Division me marcó mucho, junto con The Fall, ¿la conocés? Influenció bastante la música que hice en los primeros años. En general, más que nada consumía agrupaciones provenientes de Manchester.

“PENSÉ QUE SI IBA A HACER UN LIBRO SOBRE MI VIDA, LO MEJOR ERA QUE LO ESCRIBIERA YO”

 

¿Y del panorama actual?

TB: Hay una banda que me gusta llamada The Red Stains, son muy buenos. En realidad, sobre la escena en sí, creo que va cambiando constantemente. Todo cambia, y eso es bueno.

Creo que podría gustarte The 1975, también son de Manchester.

TB: Estuve en un festival con ellos, creo que hace ocho años, y sonaron realmente bien con su primer disco. Además, parecían buenas personas. Voy a escucharlos de nuevo. No los seguí después de su primer álbum, pero recuerdo que me gustó su sonido.

Tenés tu autobiografía, Telling Stories, ¿en qué punto decidiste que querías volcar tus memorias en papel?

TB: En realidad un agente me ofreció escribir el libro. Me dijo que tenía buenas historias para contar. Al principio no estaba seguro, fue más como, “sí, bueno, llévame a cenar otra vez y lo pienso de nuevo” [risas]. Después me ofrecieron conocer a un escritor fantasma. Yo no sabía del tema y les dije que sí, pero no estaba convencido. Me reuní con él, charlamos e intentamos algunas cosas, pero no me gustó. Así que fui a conocer a otro escritor fantasma, pero tampoco funcionó. Y ahí mi cabeza hizo «click». Si va a ser un libro sobre mí, lo mejor sería que lo escribiera yo. Y así fue básicamente cómo sucedió. Un tiempo después ya tenía escritas miles de palabras. A mi agente le encantó, fuimos a algunas reuniones y terminamos firmando con la editorial Penguin.

El 22 de mayo sale I Love the New Sky, tu próximo trabajo. ¿Estás ansioso por el lanzamiento? 

TB: La verdad es que estoy muy emocionado. Quiero que la gente lo escuche. Lo terminé en octubre del año pasado, hace ya varios meses. No me gusta escuchar mi propia música yo solo, es mucho mejor cuando los demás lo escuchan y pueden compartir sus experiencias conmigo.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

One thought on “TIM BURGESS: “ESTE TIEMPO ES IDEAL PARA VOLVER A CRECER”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *