THE DRIVER ERA: METAMORFOSIS Y LIBERTAD

El primer show por streaming de los hermanos Lynch

The Driver Era es una banda que no deja de sorprendernos. Luego de la separación de R5 y el lanzamiento de ‘Preacher Man’ en 2018, el universo sonoro y visual del grupo no ha dejado de expandirse. Con X (2019) y Girlfriend (2021), los hermanos Ross y Rocky Lynch se animaron a explorar nuevos sonidos y a arriesgarse en las temáticas que abordan las letras. Lejos estamos de temas como ‘Loud’ o ‘Pass Me By’, muy queridos por los fans de R5, pero que no planteaban desafíos o cuestionamientos verdaderamente trascendentes. Previo al inicio de su gira mundial, el dúo decidió presentar vía streaming algunas de sus últimas canciones que, por razones obvias, no pudieron ser tocadas nunca antes en vivo. 

A modo de video musical el show comenzó con un clip de los hermanos recorriendo Los Ángeles a toda velocidad. Ross dio inicio a las primeras líneas de ‘Heaven Angel’ desde el asiento trasero, al tiempo que Rocky estacionaba el auto en lo que parecía ser el exterior de un gran edificio. Rápidamente entraron al lugar y se colocaron los instrumentos, por lo que al llegar al estribillo del tema toda la banda estaba visiblemente participando. El set era el mismo en el que grabaron la live session de ‘Leave Me Feeling Confident’ (canción también incluida en el setlist).

Vale una pequeña aclaración: la separación de R5 difiere notablemente de las que estamos acostumbrados. Todos los integrantes de la ex agrupación, excepto el baterista, eran hermanos. Con The Driver Era Ross y Rocky tomaron total control de las composiciones y la estética, pero Rydel y Ricker siguen acompañándolos en los teclados y el bajo respectivamente. Ryland, el menor de todos, se unió al grupo en los controles e incluso el pequeño hijo de 6 meses de Rydel hizo una pequeña aparición. 

Los tracks del primer EP no podían faltar. A mitad del show el dúo cambió de locación, ubicándose en un espacio que simulaba ser una habitación. En formato acústico, Ross en el piano y Rocky en la guitarra,  interpretaron ‘Afterglow’ y ‘San Francisco’. La pantalla estaba dividida en dos, enfocándolos al mismo tiempo, lo cual aumentaba la sensación de intimidad y cercanía que proponen las canciones. 

La influencias de la música disco, del funk y de un pop más oscuro jamás hubieran sido posibles bajo la firma de R5

En la versión original de ‘cray z babe e’ se incluyó el ringtone de un teléfono y la voz de Ross simulando dejar un mensaje en el contestador. La versión acústica incluyó el ringtone de forma tan tenue que, si no conocías el tema, era muy poco probable que lo notes. Esta decisión fue muy acertada, ya que de otra forma hubiera desentonado con la vibra que proponían los demás. Este segmento terminó con ‘Leave Me Feeling Confident’, también del último álbum. 

El show finalizó al ritmo de ‘A Kiss’ y ‘Heart of Mine’, dos de los tracks más enérgicos. La presencia de Ross en el escenario, la forma en la que se movía y el hecho de que su voz en vivo es exactamente igual a las grabaciones demostraron su habilidad como performer. Rocky no se quedó atrás, y poco a poco fue tomando protagonismo a nivel vocal (algo que casi no sucedía en el álbum anterior). En una reciente entrevista con SPE Ross declaró que nunca se había sentido tan libre como ahora. Este hecho se nota en las composiciones: la influencias de la música disco, del funk y de un pop más oscuro jamás hubieran sido posibles bajo la firma de R5. 

Luego de más de un año de pandemia los espectadores se acostumbraron al concepto de ver un concierto por streaming, pagar por un video inédito. La plataforma ofrecía un chat en el que los fans podían hablar entre sí, y hubo una pequeña controversia en torno al formato de la presentación. Por la manera en que fue anunciado a través de Instagram, muchos creyeron que verdaderamente se trataba de un recital en vivo. Poco antes del comienzo del recital, la banda inició un Instagram Live y era evidente que no se encontraban a punto de tocar. Las canciones fueron interpretadas en vivo, pero estaban pregrabadas (tal como cualquier otra live session). A nivel sonoro y estético la presentación fue increíble, pero fueron muchos los espectadores quienes verdaderamente esperaban que en el instante en que ellos vieran el streaming, el grupo estaría tocando en Los Ángeles. 

Más allá de ese pequeño desfasaje de expectativas el evento cumplió su objetivo: se presentaron en vivo los mejores tracks de manera excepcional, y quienes aún no tengan sus tickets para los próximos shows en Argentina no deberían dudar ni un segundo en conseguirlos. 

Haciendo click aquí podés comprar entradas para el show del 19 de mayo en el Teatro Vorterix

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE