TENDER: SENSUAL Y OSCURO ELECTRO-POP FUTURISTA

Del under de Londres para el mundo, un dúo infaltable en tu colección

En su primera entrevista para Argentina, el grupo que fusiona fina electrónica, pop futurista y relatos de la noche nos cuenta, desde el inescapable confinamiento mundial por la pandemia, de dónde vienen y hacia dónde esperan llegar. Una videollamada grupal con un fichaje clave de Partisan Records.

Su música salió en la película de Netflix To All The Boys I’ve Loved Before y en la serie How To Get Away With Murder. ¿Hay alguna historia interesante detrás de eso?

TENDER: La verdad que no, sus productores se contactaron con nuestro mánager y lo arreglaron. De hecho, nosotros nunca estuvimos involucrados en el proceso, pero permitió que nos conociese mucha gente que no hubiese conectado con nuestra música de otra forma, nos puso muy contentos.

Ocurre un fenómeno interesante en su entorno digital: sus números de streaming son realmente altos, millones de reproducciones, pero en sus redes sociales tienen pocos seguidores, a pesar de ser una banda de esta época. ¿Por qué creen que ocurre?

T: Honestamente no lo sabemos… Tenemos algunas teorías, sobre todo creemos que es porque nosotros somos un poco reservados en las redes y nunca hicimos un esfuerzo por mostrar nuestra música por esos canales. Obvio que son una herramienta muy importante, pero siempre nos concentramos en que fueran las canciones las que lleguen a la gente. Más allá del boom de las redes sociales, para nosotros siempre fue cuestión de que nos conozcan a través de la música.

Tuvieron colaboraciones con Kasbo y Claptone, y en ambos casos pienso que la canción en la que participaron es una parte a la vez importante y exitosa de esos álbumes. ¿Pueden contarnos la historia detrás de esos features?

T: Lamentablemente no es muy interesante: creemos que les gustaron nuestras voces y por eso nos contactaron. Nos deben haber escuchado en Spotify, imaginamos. Mandaron versiones instrumentales para que trabajáramos sobre ellas, pero en ambos casos nunca nos vimos en persona. Suponemos que es un poco como funcionan los featurings hoy en día, que podés hacer todo remotamente, te vas mandando versiones y haciendo un ida y vuelta hasta encontrar el resultado deseado.

¿Hubiesen preferido que fuese cara a cara?

T: ¡Sí, sin dudas! Hubiese sido genial y en el futuro nos gustaría poder encontrarnos y trabajar en algo nuevo, pero estamos contentos también de poder trabajar de forma remota con gente que está muy lejos.

¿Con quién más les gustaria grabar?

T: Estaría buenísimo trabajar con Kevin Parker (Tame Impala) o Justin Burnett. También con The Weeknd, sentimos que hay puntos en común con él.

 

“DESAFORTUNADAMENTE CREEMOS QUE LA GENTE YA NO ESCUCHA DISCOS ENTEROS”

 

Si yo fuese alguien que no conoce TENDER y ustedes quisieran que lo escuche, ¿qué me dirían para convencerme?

T: Pondríamos mucho énfasis en el bajo. Tenemos unas líneas de bajo bastante complejas, completamente diferentes a lo que te esperarías de una banda electrónica.

El año pasado dijeron que solían ponerse impacientes, y por eso en solo cuatro años ya tenían tres EP y dos LP editados. Sin embargo, hace muy poco manifestaron que estaban sacando las canciones lo más pronto posible adrede, para mantenerlas frescas y evitar que pase un año entre la composición y la publicación. ¿Cuándo fue el quiebre donde tomaron la decisión de dejar atrás la lógica de lanzamiento en EP/LP?

T: Se dio de forma bastante natural. Después del último LP y hacer toda la gira enseguida empezamos a escribir. Estas canciones no se sentían como algo que pensábamos para toda una campaña de lanzamiento de álbum, eran cosas que queríamos sacar ya.

¿No tiene que ver también con la industria, que ha virado hacia los singles y dejado de lado al álbum como el formato más usual?

T: Sí, eso tiene mucho que ver. Desafortunadamente creemos que la gente ya no escucha discos enteros; o sea, seguro hay alguien que lo hace, especialmente un die hard fan, pero en términos generales es complicado mantener la atención durante todo un álbum y ahora se acostumbran mucho las playlist. Poder enfocarse en sencillos nos permite ponerle toda la fuerza a esa canción, que realmente llegue a la gente, y esperar que vuelvan por otra luego. Si sacamos un LP sentimos que hay una parte que se puede perder. Claro que nos encanta hacerlo y podemos seguir haciéndolo, pero como dijimos, es muy importante para nosotros mantenerlas lo más frescas posibles. De hecho, con esa lógica de lanzamientos rápidos funcionábamos cuando empezó la banda. También es loco porque lo último que sacamos no fue compuesto en el encierro y, sin embargo, se siente muy a tono con todo lo que está pasando.

¿Creen que puede surgir algo puntualmente positivo de la cuarentena o es simplemente aguantar hasta que pase?

T: Ahora es difícil decir porque todavía está pasando. Obvio que seguimos haciendo música, pero es difícil sentirse motivado con todo lo que está pasando. Creemos que, una vez que termine todo y miremos atrás, tal vez sí encontremos algo que nos inspire, pero por el momento es solo esperar. Seguramente se revaloricen cosas comunes que extrañamos porque no pudimos hacer este tiempo y quizás esa resignificación sirva de inspiración.

¿Tienen alguna impresión, pensamiento o conocimiento sobre Argentina?

T: [Risas]. Bueno, ¿fútbol no?

Sí, Messi… Maradona… 

T: Messi claro. Y hay buena carne y vino tinto. También sabemos que hay muchos paisajes distintos en Argentina, estamos viendo este programa en la BBC ‘Race Across the World’ en el cual recorren el mundo y muestran mucho del país. Recuerdamos que hablaron sobre la Patagonia, ¡muy silvestre!

¿Dónde se ven en 10 años?

T: Siendo headliners en algunos festivales esperamos, ¡también en Argentina! Ojalá podamos ir antes de que pasen 10 años, 10 meses suena mejor. Hablando seriamente, lo que más queremos es seguir haciendo música y que la gente nos siga escuchando, si eso ocurre nos conformamos.

¿Si tuviesen que elegir un solo festival para cerrar, cuál sería?

T: Glastonbury sin lugar a dudas. Incluso aunque no fuera el escenario principal, tocar ahí sería un sueño.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *