TELESCOPIOS: «TENDREMOS MÚSICA NUEVA ANTES DE LO QUE IMAGINÁBAMOS”

La creatividad los pone un paso adelante y, aún sin contar con la presentación en vivo de su nuevo disco, van por más

Telescopios es una de las bandas cordobesas en auge, compuesta por Rodrigo Molina (voz y bajo), Nicolás Moroni (teclados), Bernardo Ferrón (guitarra) y Santiago Ludueña (batería). En la cuarta entrevista por Instagram Live de SPE, charlamos con Rodrigo sobre la salida de su último álbum y nos compartió una versión acústica de ‘Que Te Vean’ y ‘Pienso En Tu Mirá’ de Rosalía, a pedido del público.

Hace un tiempo cambiaste el usuario de tu Instagram incluyendo un apodo. ¿Desde cuándo te dicen Ceja y por qué?

Rodrigo Molina: En el primario los chicos son un poco malos y había uno que era especialista en encontrarle un sobrenombre a todos, la clavaba al ángulo. Imaginate que si ahora parezco cejudo, cuando tenía la cabeza más chica se notaba más todavía [risas]. Me quedó Ceja para toda la vida y no me molesta, aprendí a quererlo.

¿Cómo llevás la cuarentena y qué cosas nuevas te descubriste haciendo? 

RM: La estoy pasando en casa, con mi novia. Como soy freelance, paso mucho tiempo adentro, por lo que no me generó un cambio sustancial. Naturalmente, después de estar tanto tiempo guardado, he terminado haciendo ejercicio en el patio o viendo pelis que hace tiempo no veía. También estoy meditando más seguido, aunque sea cinco minutos al día. Me sirve para bajar a tierra y no ser tan ansioso. Es una de las cosas positivas que me está dejando este contexto.

 

“El nuevo trabajo es un poco más íntimo y menos abstracto”

 

A pesar de que el aislamiento llegó justo después de lanzar Telescopios, ¿se les dio por seguir creando música?

RM: Antes de esta cuestión ya veníamos intercambiando unas ideas musicales muy verdes, por lo que tenemos en mente seguir escribiendo. Es una etapa diferente en la composición, la cual va a traer una buena cantidad de música nueva mucho antes de lo que imaginábamos. Lógicamente, lo que está sucediendo significó tener que retrasar la presentación del disco y eso nos genera mucha ansiedad, pero ahora hay que quedarse en casa.

¿Cuál es el concepto central en este nuevo material? 

RM: Hay una continuidad con la temática y sentimientos del álbum anterior, con la diferencia de que la mirada es más personal. Si bien sigue siendo existencialista y te pone en situaciones oníricas, este trabajo es un poco más íntimo y menos abstracto. Estamos en una etapa de relajar y dejarnos llevar por lo espontáneo.

Dentro de los cambios que podemos notar en este disco, se encuentra la incorporación de un nuevo baterista. ¿Sentís que eso modificó la sonoridad de la banda?

RM: Desde que Santi se sumó al grupo, se dieron otras dinámicas en los vivos y en los procesos de composición, así como también en el trabajo dentro de la sala. Aportó, sin dudas, mucha de la frescura rítmica que tiene el nuevo LP.

 

“Los feats no fueron para nada azarosos: buscamos aquellas voces que podían sumar a las canciones del álbum”

 

¿Cómo fue el proceso de composición de la rítmica y las letras de cada tema?

RM: La forma en la que se concibió todo el trabajo llevó un laburo super intenso de dos meses y medio. Partimos de elementos mucho más primitivos, sin crear demasiadas capas en las canciones y, a partir de eso, nos pusimos a laburar de lleno con la lírica. Creo que eso hizo que la voz tenga un lugar principal. Por otro lado, el elemento rítmico es el que aprovecha mejor los silencios y cortes, generando un gran impacto.

Normalmente, las colaboraciones se dan porque se imagina que hay temas que van con un artista en particular. ¿Existe tal cosa como elegir todas las colaboraciones de un disco de antemano o va surgiendo con cada track?

RM: La búsqueda de voces que podían sumar algo a las canciones no fue para nada azarosa, pero sí fue algo intuitivo que no nos llevó mucho tiempo decidir. Cuando alguien venía a nuestra mente, lo contactábamos y veíamos la posibilidad de incluirlo. Para Telescopios tuvimos la suerte de contar con artistas como Cande Zamar, Goyo Degano de Bandalos Chinos, Hipnótica y Flayas.

¿Cómo se dio la formación de su propio sello discográfico y cómo es la elección de los artistas que forman parte?

RM: Las Playas fue un proyecto que arrancó Bernardo, a través del cual hemos editado todos los laburos de la banda hasta la fecha. Empezamos a incursionar cada vez más en la producción y el sello nos dio un lugar donde desarrollarnos. No hay un criterio de selección específico de artistas, ya que son trabajos que van surgiendo por el feeling musical. Es netamente artístico.

¿Se plantearon en algún momento seguir la tendencia de los singles y abandonar el concepto de full album?

RM: Tiene mucho que ver con el momento en el que se encuentre la banda. En 2019 apenas teníamos una canción terminada, la sacábamos. Eso nos dio como resultado tener tres adelantos en la primera mitad del año, porque teníamos ganas de mostrar nuestro nuevo sonido. Después de esa etapa, al juntar los sencillos con otras ideas, nos dimos cuenta de que se podían transformar en un disco. No podría adelantar qué es lo que sigue, todo depende de cómo vaya surgiendo la música.

Pensando en lo que se viene más adelante, ¿dónde te ves en cinco años?

RM: Me gustaría decirte que me veo tocando en River con los pibes [risas]. Espero que las cosas lindas que nos pasan con la banda y con la producción se mantengan. Deseo para los próximos años todo lo que tengo hoy, pero multiplicado.

Reviví lo más importante de esta entrevista en nuestro IGTV.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *