TELESCOPIOS: “ESTAMOS CADA VEZ MÁS SEGUROS DE LO QUE ESTAMOS DICIENDO”

En la búsqueda de ver más allá de la música

Los cordobeses Telescopios presentaron su nuevo videoclip ‘Te Están Pasando’, corte de su próximo álbum, en el bar palermitano Local Support. Entre el set ochentoso del DJ del bar y conversaciones de amigos en la vereda de Gorriti al 5000, Rodrigo Molina (voz y bajo) y Bernando Ferrón (guitarra) nos hicieron sentir que esta también sería una de esas charlas. Con un gin tonic que giraba en la ronda, se despidieron del concepto que acompañó a Doble de Riesgo (2018) —mejor disco nacional ese año—, nos adelantaron de qué tratará su nuevo (y aún más prometedor) trabajo y los cambios que atravesaron en el proceso creativo.

SPE: Escuché que el nuevo álbum no tiene nombre todavía. Esto es normal para ustedes, ¿no?

Rodrigo Molina: ¿Sabés que sí? Nos ha pasado de tener un nombre y que cambie al final. Con Doble de Riesgo pasó algo así. Se llamó de una manera, después de otra y entramos en crisis muy cerca de sacar el disco.

Bernardo Ferrón: En esa crisis surgió el título y ahora estamos esperando que eso suceda.

SPE: ¿Cuánto va a durar el próximo disco?

BF: Media hora máximo, más cerca de 20 que de 30 minutos. Lo loco es que, para esta duración, son más temas de los que te imaginás.

SPE: Ya no es como antes que había que pensar en 15 temas para sacar un álbum.

RM: Tampoco es que nos fijamos cómo tiene que ser. El trabajo va muy por el lado del tema que presentamos hoy. Una canción que es directa, bastante despojada de esas atmósferas que planteamos en otros temas. Es un disco que viene mucho más directo sonoramente. Hay mucho más espacio para lo que estamos diciendo. 

“Lo que estamos haciendo tiene que ver más con la comunicación: hay un mensaje que queremos que llegue”

 

SPE: ¿Por qué creen que pusieron más énfasis en eso?

RM: Creo que es una continuación del proceso que empezó con Doble de Riesgo, que fue la primera vez que nos preocupamos por armar un concepto desde la lírica y, desde ese momento, nos tomamos de otra manera el mensaje y lo que estamos diciendo. Para este trabajo, ya estamos muy metidos en eso y, obviamente desde lo musical, dándole lugar a la voz, para que esté al frente y se pueda apreciar lo que queremos decir. Tiene que ver con algo que ya venimos laburando hace tiempo, que no es nuevo.

SPE: ¿Pueden destacar algunos cambios entre el proceso creativo de Doble Riesgo y este álbum?

BF: Yo creo que estamos cada vez más seguros de lo que estamos diciendo y cómo lo decimos. Más allá de mencionar momentos puntuales, lo que estamos haciendo tiene que ver más con la comunicación en sí. Hay un mensaje que queremos que llegue y se entienda. 

“Tenemos la idea de que todos los temas estén pegados, desde que ponés play hasta que se termina el disco”

 

SPE: ¿Hubo alguna nueva influencia musical?

RM: Yo tuve romance muy fuerte a principios de año con Rosalía. Su tratamiento de las voces y algunos arreglos fueron una gran inspiración para elementos de este disco.

BF: Una de la vieja escuela: Leonard Cohen. Volví a escuchar su discografía después de mucho tiempo y me pasó lo mismo que con Spinetta: lo escuchás mucho cuando sos adolescente y te cambia la vida, y hoy lo volvés a escuchar con otra cosa en el cuerpo, con otra cabeza. Con Cohen, algunas frases puntuales me pegaron fuerte en el proceso de hacer este trabajo, algo que quizás en el disco anterior nos pasó con David Bowie. Cohen y Bob Dylan estuvieron cabeza a cabeza.

RM: También Fernando Cabrera y Eduardo Mateo. Cuando uno crea, el arte tiene que ver con satisfacer una necesidad y hoy la letra tiene esa fuerza en la que sentimos que estamos dejándolo todo. En otro momento, quizás ese lugar lo tenía más la música.

BF: Estamos en esa. Indefectiblemente, priorizar eso te lleva a un sonido completamente distinto. Es una nueva etapa de la banda y algo que no habíamos hecho antes. Ahora también está el desafío de armar el show para descifrar cómo se va a ver y escuchar.

SPE: ¿Ya están pensando en cómo va a ser el vivo también a la par de terminar el disco?

RM: Tiene que ser distinto. Siempre mutó en algunas cosas y Doble de Riesgo fue un laburo que tuvo un vivo con una mística cuya potencia venía por las luces y el audio. Ahora esa etapa está llegando a su fin, estamos con otras ideas e inspiraciones.

SPE: ¿Hay algún tema que no esté cerrado todavía? Como para hablar después y ver si se mantuvo la idea o si terminó siendo otra cosa.

BF: Lo que te puedo decir es que tenemos la idea de que todos los temas estén pegados, desde que ponés play hasta que se termina. No sé si va a pasar, pero si nos sale, ya está on the record.

RM: Es re linda esa idea, porque hay un orden pensado y una conexión en la lírica entre tema y tema. Si sale lo de presentarlos pegados, va a estar buenísimo.

BF: Esta vez, no compusimos canciones sueltas y las juntamos. Compusimos un tema y después dijimos: “Estaría bueno hacer el que le sigue a este”, o hacer alguno que remita nuevamente a una canción anterior. Salió de ese modo. Introdujimos muchas voces por todos lados también. Cuando se pongan los auriculares, van a escucharlas.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *